PSOE Antequera insta a la Junta a reforzar los recursos de Servicios Sociales

Presentan moción en el ayuntamiento para trasladar a la Administración autonómica dicha necesidad

El secretario general y portavoz socialista, Kiko Calderón ha anunciado que desde el PSOE de Antequera “vemos fundamental instar a la Junta de Andalucía que implemente el sistema público de los Servicios Sociales con recursos que den seguridad a la Administración local para cubrir las vicisitudes ocasionadas por la pandemia», y ha dado a conocer que de cara al próximo pleno “se ha presentado moción para trasladar a la Administración autonómica dicha necesidad”.

El socialista ha indicado que «las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 se ha traducido en que los ayuntamientos deben soportar, en gran medida, la atención más inmediata a la ciudadanía, convirtiéndose, o al menos deberían, en la principal herramienta que amortigua las circunstancias adversas que viven muchas familias y especialmente las más vulnerables».

Asimismo, Calderón ha recordado que, «hasta el momento, los únicos recursos que ha movilizado la Junta para los Ayuntamientos son los 29 millones de euros transferidos por parte del Gobierno de España para luchar contra el Covid-19 de los cuales 142.000 euros son para Antequera».

Sin embargo, esa partida, según ha aseverado el portavoz socialista del PSOE antequerano, «está mermada, ya que para el conjunto de Andalucía el Ejecutivo de Pedro Sánchez dispuso 51,7 millones de euros incluidos en el Fondo Social Extraordinario para la lucha contra la pandemia, por tanto, el gobierno andaluz debería aclarar donde está casi la mitad de la partida que no han destinado a los ayuntamientos».

Así pues, «la Junta está obligada a aumentar esos fondos, no sólo añadiendo los 22,7 millones de euros del Fondo Social Extraordinario del Gobierno central que faltan, sino con recursos propios».

«Desde el PSOE estamos comprometidos a evitar que la crisis económica que se está generando se agudice y, más aún, que sirva de excusa a la Junta de Andalucía para intentar privatizar servicios públicos y reducir las ayudas sociales», ha afirmado.

No obstante, el portavoz socialista ha defendido que » la disposición del Gobierno de Pedro Sánchez, dotando a Andalucía de 25 millones de euros para becas comedor y otros 300 millones de euros para el refuerzo de los Servicios Sociales, son los ejemplos en los que debería mirarse la Junta de Andalucía».

De esta forma, Calderón ha dejado claro que «lo que se pretende con esta moción es que los ayuntamientos, y por tanto el de Antequera, queden blindados para ofrecer respuestas y apoyo a las familias más vulnerables, que se han duplicado en Antequera hasta la fecha, y tener recursos económicos y humanos suficientes para tramitar con solvencia medidas que pondrá en marcha el Gobierno central como el nuevo Ingreso Mínimo Vital». Del mismo modo, «se solicita a la Junta el mismo compromiso y dotación económica para el desarrollo de medidas como la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía».

En esa misma línea, el socialista ha defendido «la creación autonómica de un Fondo Social Municipal, una PATRICA Social, que permita atender con urgencia a las familias más vulnerables».

En este sentido, ha creído conveniente «la reformulación del nuevo proyecto de la tarjeta monedero con objeto de que quede asegurada la prestación pública de recursos evitando duplicidades y, para ello, es fundamental la intervención de los Servicios Sociales Comunitarios de los que dispone el ayuntamiento».

«Los socialistas tenemos la obligación de seguir trabajando en aras de reforzar el estado social fortaleciendo el sistema público de Servicios Sociales, exigiendo a la Junta que lo dote de mayor presupuesto y pidiendo una mejor coordinación entre administraciones que garantice la sostenibilidad y la cohesión social. Esperamos el apoyo de todos los grupos para una demanda razonable y justa, y en especial, esperamos el cambio de postura del PP de aquí al pleno ya que tiene una oportunidad única para demostrar que exigir recursos para paliar las necesidades de las familias antequeranas está por encima de todo «, ha concluido.