EL RELOJ DEL CAMBIO

Nuestro Futuro

Días
:
Horas
:
Minutos
:
Segundos

#ELCAMBIOQUEUNE

El Cambio que une con Kiko como Alcalde para la Antequera que quieres

Los socialistas nos comprometemos a configurar un modelo de ciudad justa, capaz de funcionar de modo eficaz y sostenible, y de adaptarse, por su propia capacidad, a los cambios que va a experimentar el planeta en las próximas décadas. , la economía globalizada, el cambio climático, el envejecimiento poblacional, la concentración de la población, las relaciones entre municipios, el diálogo permanente con nuestros anejos y barrios, la centralidad comarcal, o la contaminación, son algunos de los retos que debe afrontar la Antequera del siglo XXI.

Tenemos unos GRANDES OBJETIVOS como ciudad:

Empleo, atracción de empresas para la necesaria diversificación, crecer como ciudad, habilitar mayores y mejores servicios públicos para todos, dotación de espacios y servicios en todos los barrios y anejos, mayor limpieza, mantenimiento de calles, posicionar los recursos naturales, artísticos y culturales adecuadamente y ponerlos al servicio de un turismo de calidad, volver a atraer a nuestra comarca, la legal, pero también la natural y geográfica, para que el comercio renazca, a través de la instalación en Antequera, de servicios genuinos que provoquen la atracción. Todo ello completado con una decidida apuesta porque Antequera cambie de color, hacia el VERDE, la Antequera Verde que nunca ha sido, será la protagonista, árboles, espacios abiertos, anillo, senderos, huertos, agua y ríos serán los actores principales, junto a las personas. Recuperar los espacios urbanos para el peatón.

LA ANTEQUERA QUE QUIERES ES:

1.- Más Racional, Eficiente Y Sostenible. Con Movilidad, Limpia

El Planeamiento urbanístico apostará por hacer de Antequera, una ciudad compacta en la que predomine la Rehabilitación y Descarbonización.
Se priorizará la rehabilitación de la trama urbana existente frente a los nuevos desarrollos, con criterios de eficiencia energética. En el planeamiento se definirán espacios de centralidad repartidos a lo largo y ancho del municipio.  Se deben de dinamizar los entornos urbanos, así como su acceso peatonal y en transporte público, favoreciendo la interconexión de los espacios naturales y la incorporación de la perspectiva paisajística a las intervenciones en el territorio. Se impulsará la infraestructura verde, con la creación de nuevos parques y jardines públicos, recuperación de los interiores de manzanas, ajardinamiento temporal de los solares vacíos, ajardinamiento de rotondas, isletas y vía pública con variedades autóctonas que mejor se adapten, siempre con criterios de sostenibilidad y con sistemas de riego inteligentes. Los pilares de la movilidad en la Antequera del siglo XXI tienen que ser el transporte público, el tránsito peatonal, la bicicleta, patinete, los nuevos modos de movilidad limpia, esencialmente eléctrica.  Promoveremos los trabajos que conduzcan a la configuración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y Promocionaremos  Antequera como Centro Logístico de Andalucía. 

2.- Más Accesible

Reforzaremos el plan de eliminación de barreras arquitectónicas y su adaptación a la ley de accesibilidad universal. Elaboraremos un plan de eliminación de obstáculos para que la accesibilidad del centro histórico desde los barrios sea efectiva, señalando para ello las vías principales de acceso y desarrollando en ellas un programa exhaustivo de trazado accesible y paliar el grado de aislamiento de parte de la población de mayor edad de nuestro barrios. Nueva, Cuesta Archidona, Cazorla, Cuesta de Rojas, Caldereros, Cuesta Real, Obispo, entre otras, tendrán esta catalogación de vías principales de acceso. Promocionaremos la centralidad de Antequera como núcleo de desarrollo empresarial y destacaremos Antequera y su entorno, como nudo de migraciones a través de la historia.

3.- Más Verde

Realizaremos un Anillo Verde y Red de Senderos Saludables, que tendrá su principal y más inmediato exponente en la adecuación del calificado como Parque Periurbano Torre Hacho. Realizaremos estudio para su realización de una red de huertos (sociales, de mayores, cooperativos, de terapia ocupacional….), como herramientas clave para la sostenibilidad urbana. Nos incorporaremos a la Red de ciudades Slow City, como herramienta transversal de nuestras propuestas medioambientales y sostenibles e impulsaremos los “caminos escolares seguros” para garantizar la seguridad de los desplazamientos peatonales entre centros educativos y domicilio.

4.- Más Económica y Empresarial

El comercio de proximidad es una parte esencial del modelo económico urbano que defendemos. El comercio de proximidad genera empleo de calidad, dota a las calles de vida y de seguridad y propicia los desplazamientos peatonales. La apuesta por una ordenación del sector del comercio tradicional, del pequeño y mediano comercio, del ocio y la restauración, junto a locomotoras comerciales en los centros urbanos, en actuaciones urbanísticas integrales, constituye una vía para diseñar los espacios urbanos del futuro. En Antequera la apuesta decidida debe ser la revitalización del Centro Comercial Abierto, que además fue uno de los primeros en entrar en funcionamiento. El Plan de dinamización del Centro Comercial Abierto, que pretendemos poner en marcha debe contar con la participación de todos los agentes implicados. Se potenciará, junto con el sector, vecinos y consumidores, los horarios comerciales para garantizar la competitividad del sector frente a nuevas formas de comercio, la accesibilidad de los consumidores a los establecimientos, la vida cotidiana de los residentes, y la calidad del empleo del sector para poder conciliar debidamente el mismo con la vida familiar. Pondremos en marcha tres programas de actuación que nos permitan contratar a los hombres y mujeres de nuestra ciudad. CITIES (Comercio, Industria, Turismo, Innovación, Empleo en entorno y Solidaridad): – Plan Local de Empleo, Plan de empleo en coordinación y Programa de Atracción y Acompañamiento a las inversiones y el Emprendimiento. Reforma Integral de la Escuela de Empresas y el programa «No te pares a los 58». Apostaremos decididamente por la semipeatonalización del centro comercial.

5.- Con Más Servicios Públicos

Apostaremos, siempre que sea posible, por la gestión directa de los servicios públicos municipales como modelo más eficiente, sostenible y ético, y como la mejor garantía de la salvaguarda de los derechos de los 
ciudadanos a recibir esos servicios. se aplicará un sistema tarifario justo, equitativo, transparente y suficiente para garantizar el acceso a servicios de alta calidad, a todos los ciudadanos.

Las tarifas deben reflejar el coste real, pero respetando los principios de equidad y transparencia, y destinarse solo y exclusivamente a sufragar los costes de dichos servicios.

Se impulsará la creación de órganos de participación en el conocimiento y gestión del Ciclo Urbano e Integral del Agua (abastecimiento y saneamiento), y también su reutilización. Llevaremos a cabo la bajada de los precios del agua a través de la reordenación de los  tramos de consumo en hogares del  agua.

Revisaremos todos los contratos municipales para la realización de obras de mantenimiento, jardinería y otros para optar a servicios municipales.

6.- Más Limpia, Saludable y Segura

Promoveremos la puesta en marcha de los Planes Locales de Salud, para promocionar la salud de toda la población, haciendo especial hincapié en las personas mayores y la infancia. 
Potenciaremos la Policía de Barrio y de Anejo, como instrumento crucial de prevención, que sea referente para los vecinos y vecinas, comercios y empresas.

Potenciaremos la protección permanente contra la violencia de género y la asistencia a las víctimas, desarrollando una atención integral e interdisciplinar garantizando una eficaz respuesta a las situaciones de emergencia, una adecuada tramitación de las denuncias, apoyo jurídico y psicológico y dispositivos de protección policial. Lanzaremos programas de educación vial y elaboraremos y vigilaremos su riguroso cumplimiento, un plan  de revisión, reparación y ampliación de todas las infraestructuras deportivas del término municipal. Incorporando  los sistemas de seguridad. Realizaremos el arreglo urgente de determinadas instalaciones, como son la grada cubierta en el ciudad de Antequera, los riegos del césped artificial, el tatami para el kárate, los vestuarios del Maulí, las canastas de las pistas del Maulí, goteras en el techo del pabellón, poner en uso las pistas de tenis de tierra batida y adaptación de todas las instalaciones a la normativa de seguridad, buscando la homologación de todas y cada una de ellas. Potenciaremos la práctica  del deporte adaptado y Desarrollaremos el programa Mujer en el deporte. Crearemos la más potente trail de nuestro entorno,   la prueba anual  “Ultra Trail: Antequera Milenaria”, carrera de ultrafondo, que consolidaremos como una de las más bellas y duras de Andalucía, complementarias a las existentes.

7.- Más Igualitaria

Consolidaremos la creación y puesta en marcha de Concejalía específicas y exclusiva  de Políticas de Igualdad. Consolidaremos y reforzaremos la creación de Centros Municipales y/o Unidades de Apoyo de Información y Atención especializada a las mujeres tanto en políticas de igualdad como en políticas de lucha contra la violencia de género. 
Desarrollaremos medidas y programas de apoyo al empleo de las mujeres, fomentando su capacidad de emprendimiento. Llevaremos a cabo medidas para garantizar la igualdad salarial y eliminación de la discriminación salarial y laboral para los y las trabajadoras del  Ayuntamiento. Articularemos un Servicio Integral de Acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, en coordinación con los diferentes departamentos municipales. Elaboraremos un mapa de con los denominados espacios del miedo, que se puedan considerar de alto riesgo por diversos motivos, para garantizar el derecho de las mujeres a vivir en una ciudad segura.  

Asimismo, en materia de igualdad social se habilitarán ayudas de emergencia para pago de alquiler, Propiciaremos el desarrollo de órganos estables de participación infantil en el municipio creando el Consejo Local de la Infancia. Nuestro ayuntamiento promoverá el necesario desarrollo político, social, educativo, laboral y cultural de la población joven, mediante Planes Municipales de Juventud, prestando mayor atención a los más desfavorecidos, con medidas educativas, de empleo y de vivienda, de información y participación en la vida del municipio. 
Asignaremos espacios y locales municipales para que los jóvenes emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos. 
Crearemos el servicio de Bolsa de Vivienda en Alquiler para jóvenes. 
Potenciaremos los Consejos Locales de la Juventud. Impulsaremos la tarjeta ciudadana juvenil, con acceso a información y descuentos en servicios municipales y en comercios locales adheridos. 
Crearemos  una Plaza Mayor del Ocio  en el Recinto ferial, mejorando la oferta de ocio para jóvenes y evitando ruidos en zonas céntricas por la noche.

8.- Más Amigable Para Los Mayores

Nos sumaremos a la Red de Ciudades Amigas de los mayores, y se aprobará la carta de Derechos de las personas Mayores en el municipio. Fomentaremos la convivencia intergeneracional. Promoveremos el voluntariado de las personas mayores y Fomentaremos la formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las personas mayores. 

9.- Más Educadora

Promoveremos en colaboración con el resto de las administraciones, la oferta de educación infantil 0-3 años y la reducción de precios. Impulsaremos políticas redistributivas y de cohesión, prestando atención integral, social y educativa, para las familias más vulnerables en barrios y anejos.
 Elaboraremos mapas de actividades extra-escolares con garantía de oferta equitativa para todas  las familias, y mayor coordinación con los centros educativos. Impulsaremos las  actividades deportivas extraescolares. Elaboraremos Planes de Acompañamiento del Éxito Escolar y Impulsaremos lo planes de Segunda Oportunidad y Garantía Juvenil para rescatar a los jóvenes que abandonan de forma precoz el sistema educativo. impulsaremos las redes de intercambio de saberes entre los ciudadanos de los barrios y anejos, se promoverán los proyectos de arte urbano, de memoria histórica y proyectos tándem entre escuelas y grandes equipamientos culturales de la ciudad. Crearemos premios a la excelencia para los mejores expedientes de estudiantes, a través de Becas y Residencias Artísticas.

10.- Más Transparente

Celebraremos periódicamente asambleas ciudadanas, con la participación libre de los vecinos y vecinas de cada barrio. Designaremos un Comisionado Municipal, al máximo nivel, para que garantice la coherencia de las decisiones políticas del Ayuntamiento con la Agenda 2030.Pondremos en marcha un Portal de Gobierno Abierto que permita la escucha activa y la colaboración entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Avanzaremos en  Reforma y Adaptación de la Administración Local. Para ello elaboraremos un Plan de Eficiencia de la Administración Local para obtener los mejores resultados al coste más ajustado. El alcalde y concejales/as mantendrán agendas públicas en Internet. 

11.- Más Cultural

Reforzaremos la red de dotaciones de escuelas municipales de música, danza y las distintas expresiones artísticas. .- Impulsaremos con la Administración Educativa, la puesta en marcha del Conservatorio Profesional de Música, el Conservatorio de Danza, así como formación especializada en materia de Arte Dramático e Interpretación, Bellas Artes, Artesanías y Restauración Patrimonial, como medidas potenciadoras de la Ciudad educadora y del polo de atracción comarcal. Desarrollaremos un Plan Específico para facilitar el disfrute de dicho patrimonio de todos los colectivos con algún tipo de discapacidad física y psíquica.  Potenciaremos la Musealización de la ciudad, con un centro histórico perfectamente cuidado al que se le unirá el espacio contemplado en el Sitio de los Dólmenes. Daremos una solución de uso adecuado a la Ermita del cerro de Veracruz, entendiendo que será el “balcón mirador” privilegiado del Sitio de los Dólmenes y  de Antequera.Configuraremos la “app  Antequera Ciudad Cofrade”, en la que se muestre el potencial histórico artístico de las cofradías y permita  servir de guía, con servicio de geolocalización,  en las salidas procesionales. Pondremos en marcha un Festival internacional de teatro en la calle.

Los socialistas defendemos la igualdad de trato y la no discriminación de todos los ciudadanos y ciudadanas, desde un enfoque de tolerancia e inclusión que requiere de la acción pública para garantizar el respeto a la diversidad y la efectiva integración. Trabajaramos para garantizar una vida digna para quienes decidan habitar en el medio rural, cumpliendo así el principio constitucional de igualdad, libertad y no discriminación de toda la ciudadanía, independientemente del lugar donde vivan, este problema se recrudece especialmente en nuestros anejos.