El PSOE afirma que la pandemia está sirviendo al Gobierno andaluz como excusa para fortalecer a la sanidad privada

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, pide que la Atención Primaria vuelva a ser «como era antes» del COVID-19, y anuncia que llevará al próximo pleno del mes de octubre esta y otras medidas en materia de salud

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el diputado provincial Manuel Chicón se han reunido en la puerta del actual centro de salud de la ciudad del Torcal para presentar la campaña #MédicoYA/#MédicaYA del PSOE andaluz, con la que los y las socialistas están exigiendo la vuelta a la presencialidad real al gobierno de Moreno Bonilla. Para ello, han comenzado a recoger firmas en la puerta de diferentes hospitales y centros médicos, una acción que se extenderá a lo largo de todos los municipios de la Comarca.

«Estamos viendo cómo la sanidad pública», ha comenzado relatando el portavoz socialista, «está dando pasos hacia atrás bajo el Gobierno del PP, Ciudadanos y VOX en la Junta de Andalucía», ha detallado. Y es que, según Calderón, la pandemia está sirviendo al equipo de Gobierno andaluz como excusa para fortalecer a la sanidad privada en detrimento de la pública, algo que «desde el partido socialista no vamos a consentir», ha sentenciado.

Kiko Calderón ha insistido, además,  en la necesidad del retorno de la sanidad pública a como era antes de la pandemia, volviendo a las citas médicas presenciales que, según el líder socialista, «no están funcionando al 100 por cien». En este sentido, el también edil del Consistorio antequerano ha afirmado que elevarán al Pleno municipal este y otros asuntos en materia de Sanidad durante el presente mes.

Una de las principales demandas que los antequeranos tienen en materia de salud es, según Calderón, la falta de pediatras, tanto en Atención Primaria como en Urgencias. «Estamos viendo cómo los vecinos y vecinas tienen que aguantar largas colas de espera, y las pocas personas que consiguen cita presencial, lo hacen para 14 y 15 días vista», ha asegurado el portavoz socialista, quien ha añadido que esta situación no se da en la privada. «Son atendidos antes y tienen consultas presenciales. ¿Por qué en la privada sí y en la pública no?», ha preguntado retóricamente.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado que «conseguir una cita presencial en Atención Primaria es una carrera de obstáculos». Además, Ruiz Espejo ha demostrado, en directo, que a través de aplicaciones como Salud Responde solo se pueden obtener citas telefónicas con una demora de más de nueve días. «Pedimos que el gobierno de PP y C’s escuche a los usuarios y a los profesionales sanitarios, porque hace falta un refuerzo claro de la sanidad pública en Andalucía para que vuelva a ser una garantía de asistencia de calidad y de seguridad para los andaluces», ha añadido.

En este sentido, ha recordado que «reclamar la presencialidad es recobrar esa normalidad» en la Atención Primaria es que ir a visitar el médico de familia sea algo normal y pueda realizarse por parte de cualquiera que tenga una necesidad. «Queremos un médico ya. Con la llegada del Gobierno del PP a Andalucía lo que se ha convertido es en una carrera de obstáculos y de trabas el poder ir a una cita presencial», ha dicho Ruiz Espejo, que ha señalado los problemas que se ocasionaron para las llamadas telefónicas a través de Salud Responde o de otros servicios de salud, para contactar con los centros para solicitar una cita, al menos telefónica.

En segundo lugar, se ha referido a la propuesta de reforma de la atención primaria, «quieren convertir en esa gimkana de obstáculos el acceder a una cita presencial con los médicos de familia», aludiendo a que la propuesta que tiene encima de la mesa la Consejería de Salud «es que primero se realice una gestión administrativa para solicitar una cita, en segundo lugar una cita con la enfermería para poder hacer una valoración del tipo de cita que se precise y, en tercer lugar, que el médico valore si es urgente para poder atender la cita de manera presencial», ha manifestado.

«El Gobierno de Andalucía lo que tiene que hacer es escuchar a los usuarios y a los profesionales, se están denunciando falta de personal, de medios, sobrecarga de trabajo y falta de atención a los usuarios por las demoras inaplazables; se tiene que atender lo que están reclamando los profesionales, además de a todos los sindicatos médicos», ha pedido.

Ruiz Espejo ha criticado el aumento también de los seguros privados, «Andalucía es la comunidad autónoma que más ha aumentado el número de seguros privados por parte de los usuarios, 1,7 millones de personas en la región tienen ya contratado un seguro privado, esto es más del 20 por ciento de la población andaluza y es fruto de esa demora en la normalidad en la atención primaria y una baja apuesta por la sanidad pública», ha advertido.

Para paliar esta situación, Andalucía ha recibido del gobierno central de Pedro Sánchez más de 2.357 millones de euros que tiene que destinarse a reforzar lo que la gente más valora, que es la atención primaria en salud y atención especializada para los que tienen que ser derivada.