El PSOE exige al Ayuntamiento y a Diputación el comienzo de las obras del nuevo parque de bomberos de manera inminente

Esta actuación fue una promesa electoral del Alcalde en el año 2015, y hasta este 2021 no se han cedido los terrenos al ente provincial para ejecutar estos trabajos.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, y el  diputado provincial, Manuel Chicón, se han dado cita hoy en la sede de Cruz Roja que hay en la cuesta de Talavera para reclamar al Consistorio y a la Diputación que pongan en marcha la ejecución del nuevo parque de bomberos cuanto antes.

Una cuestión que, según Chicón, se ha venido solicitando en varias ocasiones por parte del PSOE tanto en Diputación como en el Pleno, ya que “es algo que ya hace seis años que debería estar hecho”.

En este sentido, el diputado provincial ha aprovechado para recordar una serie de hitos donde queda clara la “inacción” de ambas administraciones públicas sobre algo “que consideramos que es tan importante para Antequera”. Como ejemplo, en las vísperas de las elecciones 2015, recuerda el también edil, el Alcalde, acompañado por miembros de la Diputación de Málaga, prometió que la ciudad iba a contar con un parque de bomberos,  para lo que iba a recibir una dotación aproximada de 2,6 millones de euros, que vendría a complementar el actual parque que ya existe en la zona, y que serviría para acercar los servicios de bomberos a Antequera. “Seis años después, no se ha movido ni una sola piedra de ese asunto”, ha recriminado Chicón, que también ha admitido que los socialistas son conocedores de que en este sentido, se han llevado a cabo algunos trámites administrativos. “Sin ir más lejos, este mismo mes de mayo la Diputación recepcionó los terrenos cedidos por el Ayuntamiento”, ha expuesto el diputado provincial,  “y también en este mes de julio, seis años después de realizar aquella promesa, ha sido cuando el Ayuntamiento ha dado la licencia de obras al entre provincial”.  Sin embargo, aún a día de hoy no se ha puesto en marcha el proceso de adjudicación de la licencia de las obras, por lo que Chicón ha afirmado que se encuentran a la espera de que desde el Consorcio Provincial de Bomberos se den los pasos oportunos para que esta actuación pueda iniciarse.

“Seis años es mucho tiempo, pero aún más lo son más para los antequeranos y antequeranas que ven cómo la promesa tanto del Alcalde como de la Diputación de Málaga no ha llegado a buen término”, ha sentenciado el representante socialista.

Por ello, desde el PSOE, tanto en el Ayuntamiento como en Diputación, se van a exigir varias cuestiones: que exista un compromiso firme por parte del Consorcio Provincial de Bomberos para la construcción de estas instalaciones, para lo que van a pedir una partida presupuestaria en los próximos presupuestos de 2022 que cubra al 100 por cien la construcción de este parque; que el proceso de licitación y contratación de esta obra se haga “inmediatamente” para que en 2022 el parque de bomberos de Antequera esté dotado correctamente y a pleno funcionamiento; y una dotación tanto de personal como de material para que Antequera cumpla con las ratios oportunas de bomberos “y que este parque pueda ser una realidad lo antes posible”.

“Seis años dan para hacer muchas gestiones, y lo que los socialistas no vamos a permitir es que año tras año se sigan sucediendo estos incumplimientos que muestran la incapacidad de quien gobierna”.

Por último, Manuel Chicón recordó que el Alcalde prometió hace varias semanas que las obras comenzarían antes de que terminara 2021, “y los socialistas vamos a estar encima para que esto sea una realidad, aunque somos bastante poco optimistas de que esto pueda ser así”, se ha lamentado.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha declarado que esta tardanza de seis años «no es más que una prueba más de la ineficacia de este Gobierno». En este sentido, ha invitado a los antequeranos y antequeranas a pensar en un proyecto iniciado por el Partido Popular en Antequera que haya finalizado a día de hoy, añadiendo que «no hay ningún proyecto que se haya ejecutado de principio a fin y que se pueda disfrutar por parte de la población antequerana». Como ejemplos, ha citado el ya mencionado parque de bomberos y el pabellón cubierto, «que de cubierto tiene más bien poco», mientras que ha destacado que los proyectos que han finalizado bajo el mandato de Manolo Barón ya habían sido iniciados antes de que este entrara a gobernar.

Para Calderón, el hecho de que el proyecto se haya terminado de redactar seis años después de que Barón hiciera aquella promesa el 16 de mayo de 2015, antes de las elecciones, denota «la mala gestión del PP» tanto en el Ayuntamiento como en Diputación, y no es más que otro ejemplo de «la propaganda a la que nos tienen acostumbrados y acostumbradas desde el Partido Popular», que se han dedicado todos estos años a ocupar titulares hablando de un parque de bomberos que no termina de materializarse. «Pedimos que no se rían más de los antequeranos y antequeranas, y que los proyectos importantes que revierten en seguridad como es el caso, sean una realidad cuanto antes y así se pueda reducir los tiempos de actuación en el casco urbano», ha expuesto.