Crece la problemática del aparcamiento en Antequera

El Grupo Socialista de Antequera ha llevado a pleno diferentes soluciones para acabar con esta situación, que se empeora año tras año, y ante la que el PP guarda silencio.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, y el diputado provincial Manuel Chicón, se han dado cita hoy junto al Centro de Salud de la avenida de la Estación para mostrar su preocupación por el aparcamiento en Antequera, una problemática que, para el líder socialista, continúa a lo largo de los años, e incluso va en aumento.

En palabras del también edil, la obra de la calle Infante don Fernando supondrá la eliminación del 85 por ciento de unas plazas necesarias “si de verdad queremos apoyar al comercio y al turismo; si queremos que Antequera sea dinámica y que venga la gente a realizar sus gestiones y, por lo tanto, para contribuir a la economía”.

Además, esta falta de aparcamiento que se da en el centro de la ciudad viene empeorada, según el dirigente antequerano, por la decisión unilateral y de un día para otro del equipo de Gobierno de implementar una zona azul en algunos barrios, como en la propia avenida de la Estación, siendo esta una zona con supermercados y colegios y, por consiguiente, bastante concurrida.

En este sentido, Calderón ha declarado que el PSOE de Antequera se opone “frontalmente al establecimiento de esta zona azul en los barrios”.

Una decisión del Gobierno del PP que, además, se ha tomado sin tener en consideración la opinión de los vecinos afectados.

Por otra parte, Kiko Calderón ha vuelto a recordar la necesidad que tiene Antequera de llevar a cabo un Plan de Aparcamiento, algo que el PSOE de la ciudad ya ha propuesto en varias ocasiones. “Ya se contemplaba en el PGOU, que tiene once años y por lo tanto debería haberse renovado hace uno,  el déficit de aparcamiento que tenía Antequera”, ha destacado el también concejal del Ayuntamiento, “concretamente de 1.500 plazas”.  Además, existía un parque móvil con 16.000 turismos, cifra que ha crecido durante la última década. “Por tanto, el problema ha empeorado con los años, puesto que se han realizado obras en diferentes calles que han supuesto la eliminación de aparcamientos, y el Ayuntamiento no ha habilitado zonas destinadas a tal efecto”, ha explicado Calderón.

“Estamos peor que nunca, y ya es hora de que el Consistorio se ponga a trabajar en serio y que habilite zonas de aparcamiento en toda Antequera, que facilite a los vecinos poder aparcar, lo que va a repercutir positivamente en el turismo, así como en el comercio, que tan tocado está en nuestra ciudad”, ha afirmado.

Para llevar a cabo estos planes, Kiko Calderón ha recordado que el Ayuntamiento está a punto de recibir fondos desde la Unión Europea y desde el Gobierno central.

Por otra parte, también ha añadido que ya en aquel PGOU de 2010 se hablaba de la necesidad de aumentar el número de parkings privados de la ciudad, que en la actualidad siguen siendo dos y se han mostrado insuficientes para absorber las necesidades de aparcar. “Aunque también se necesitan aparcamientos públicos. Por ello vamos a solicitar que se utilicen las cocheras de la calle del Picadero, que son municipales, con este fin, y también que se habiliten los solares con esta finalidad”, ha finalizado.

Por su parte, Manuel Chicón, ha destacado que estas peticiones surgen de las quejas de vecinos y vecinas que vienen haciendo visible este problema desde hace tiempo. “Y lo vienen haciendo porque la política en materia de obras del Ayuntamiento tiene una sola premisa: eliminar aparcamiento”, ha afirmado con contundencia el diputado provincial, señalando que cada obra realizada en el casco urbano lleva implícita la eliminación de muchos aparcamientos, “pero lo que no lleva es una solución al déficit de plazas que se generan”.

Ya en el último Pleno, el Grupo Socialista planteó diferentes actuaciones que se podrían llevar a cabo en este sentido. Concretamente, se planteaban varias acciones fundamentales, como realizar un diagnóstico del aparcamiento en la ciudad y llevar a cabo un plan en este sentido consensuado con los demás partidos políticos.

“Porque así es como se hace ciudad en realidad: debatiendo entre todos lo que creemos que es mejor para Antequera y llevando a cabo las acciones necesarias para que así sea”. Entre las actuaciones que la Agrupación pidió en el último pleno se encuentran también la creación de un Plan de Vivienda, la posibilidad de que varios solares se conviertan en zonas de aparcamiento público y la apertura del parking de la calle del Picadero, “algo que siempre ha provocado el silencio por parte del Partido Popular”.

Por último, Chicón ha destacado que, desde que el PP está en el Gobierno, no se ha creado una sola bolsa de aparcamiento. “Todas las que hay las llevó a cabo el Grupo Socialista. Cuando ellos estaban en la oposición siempre exigían más aparcamientos, y ahora callan. Esa es la incoherencia del Partido Popular, y eso es lo que denunciamos, para dar a conocer a nuestros vecinos y vecinas que hay dos formas de gobernar: aportando soluciones o aportando problemas, como en el caso del establecimiento del aparcamiento regulado”.