El PSOE de Antequera exigirá en el próximo Pleno «coherencia en el comportamiento político»

El Grupo Municipal Socialista recuerda que el PP ha llevado numerosas mociones quejándose por el precio de la luz, cuando sus representantes en el Congreso han votado en contra de la regulación de su precio para reducir los beneficios de las eléctricas

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno, que tendrá lugar el viernes, 15 de octubre, una moción mediante la cual exigirá al Consistorio coherencia en el comportamiento político como primer elemento de confianza ciudadana. De esta forma, abogará por acuerdos amplios en materia de financiación, reglas fiscales de gasto, bajada beneficios de las eléctricas y otras materias, “rechazando los trampantojos en distintos ámbitos políticos”, según han hecho público.

Según han afirmado los socialistas, en las últimas semanas estamos asistiendo a la presentación de numerosas propuestas y mociones por parte del equipo de Gobierno popular en el Ayuntamiento de Antequera “en clara contradicción a lo que hacen sus grupos parlamentarios en las distintas esferas de las decisiones políticas y legislativas”.

En este sentido, desde el PSOE han recordado que el Gobierno, en el primer pleno tras el verano, ha recibido el aval del Congreso de los Diputados en lo que supone el primer paso hacia la elaboración de los Presupuestos del próximo año. La suspensión de las reglas fiscales, el corsé impuesto por la Unión Europea, supone que por tercer año consecutivo se congelaría el dogma de la austeridad en los 27 países que la conforman. “Sin embargo, después de reconocer que, efectivamente, ahora es tiempo de olvidarse de los rigores de la austeridad, PP y Vox negaron su apoyo al Ejecutivo”, han explicado desde el grupo municipal, quienes han añadido que la supresión de las reglas fiscales, que supone que el objetivo del déficit del 3 por ciento queda aplazado, como mínimo, hasta 2024,  es “imprescindible” para sacar adelante los Presupuestos Generales del próximo año.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha destacado que, durante los últimos Plenos, el PP ha presentado diferentes mociones instando al Gobierno central a reducir el precio de la luz, “buscando sin duda la capitalización del descontento de la ciudadanía por el disparado precio de la energía en los mercados mayoristas, pero que no en la realidad de la facturación de la mayor parte de los consumidores”. Sin embargo, tras la presentación de un proyecto de ley por parte del Ejecutivo de Sánchez para recortar los beneficios de las eléctricas, el PP y Vox han votado en contra de una legislación que busca “favorecer al consumidor”, pero que, debido a la petición de enmienda total por parte de ambas agrupaciones, se verá forzada a enfrentarse a dos votaciones, lo que sin duda, supondrá un cortapisas para evitar la puesta en marcha de esta legislación.

También en estos momentos se están llevando a cabo las negociaciones entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de la Nación para establecer un sistema de financiación de estas acorde con los tiempos, algo que “durante mucho tiempo el gobierno del PP ha rehuido. Esperemos que en este tema el comportamiento sea más leal”, desearon desde el Grupo Socialista Municipal, añadiendo que “desde el Ayuntamiento de Antequera nos manifestemos en apoyo de los acuerdos que en esta materia se incardinen en la reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas”.

Por ello, con esta moción se exigirá al Ayuntamiento de Antequera, por una parte, coherencia en el comportamiento político, como primer elemento de confianza ciudadana y por tanto, abogar por acuerdos amplios en materia de financiación, reglas fiscales de gasto, bajada beneficios de las eléctricas y otros temas, y por otra, dar traslado del contenido de esta moción, así como del voto emitido por cada grupo municipal, a la Diputación Provincial de Málaga, al Gobierno de España, y al Congreso de los Diputados.