El PSOE antequerano denuncia el “estado crítico” de las Urgencias del Hospital

Exigen que se cumpla el acuerdo alcanzado con la Dirección del centro en cuanto a contratación de profesionales, un 33 por ciento menor de lo que debería

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, y la edil de la agrupación, Gema González, se han dado cita esta mañana en las Urgencias del Hospital Comarcal para denunciar el “estado crítico en el que se encuentran por la falta de personal”.

Según informaciones a las que ha tenido acceso el líder socialista, existe una disminución importante en cuanto al número de profesionales médicos en Urgencias. Esta se debe principalmente a tres factores: la obtención de plazas de médicos que se han presentado a las Oposiciones, y por tanto, dejan su puesto en el Hospital; la no contratación de personal para sustituciones y para las vacaciones; y la concesión de Comisiones de Servicio que se le da a los profesionales para irse a otras áreas o a otros centros. “Todo ello está haciendo que el servicio de Urgencias no esté a la altura de las demandas de los usuarios”, ha explicado Calderón.

Además, de ocho trabajadores por la mañana, ocho por la tarde y cinco por la noche los días laborables, y seis por la mañana, seis por la tarde y cinco por la noche, que es lo que se estipuló en el acuerdo alcanzado con la dirección del centro, y dos profesionales por la mañana y otros dos por la tarde para el circuito respiratorio, junto a uno por la noche, la realidad es que, diariamente, hay un déficit de seis a siete médicos por día, lo que supone hasta un tercio del total.

Esto está provocando que las demoras sean mayores, lo que supone que los usuarios pueden tardar entre tres y cuatro horas en ser atendidos, además de sobrecargar a los propios médicos, “lo que está haciendo que no puedan rendir al cien por cien, y que muchos de ellos se estén planteando dejar las Urgencias en el Hospital de Antequera porque se ven sobrepasados”, ha destacado el portavoz.

La situación se agrava aún más cuando se habla del circuito respiratorio, y es que no hay médicos perennes en el mismo, lo que a su vez, está provocando que los médicos que están pasando consulta tengan que dejar su puesto, equiparse con el EPI, atender al paciente, quitarse el EPI y volver a su consulta, alargando aún más las demoras que se están produciendo. “Pero lo peor de todo es que así difícilmente se puede garantizar una adecuada y segura atención a los pacientes”, ha puntualizado Kiko Calderón, haciéndose eco de las quejas que los propios trabajadores han puesto en conocimiento de la Gerencia del Hospital.

Otro de los puntos importantes a los que esta sobrecarga está abocando es a que no se están atendiendo a las necesidades formativas de los MIR que cada año llegan a Antequera, ya que no se dispone del tiempo necesario.

Por otra parte, el también edil del Ayuntamiento ha mostrado su preocupación por el circuito COVID. Si bien es cierto que los datos de incidencia acumulada son actualmente bastante bajos, también hay que pensar en que la campaña de la gripe está a punto de comenzar, “y todos los expertos están augurando un aumento de esta infección con respecto al año pasado, ya que las restricciones se están eliminando. Hay mayor movilidad, y todos estos casos van a tener que ser atendidos por el circuito respiratorio”, ha hecho hincapié.

Por ello, desde el PSOE local se solicita que se cumplan los compromisos adquiridos con la Dirección del centro en cuanto al mínimo de facultativos por turno, incluyendo los periodos de vacaciones, con la contratación de los médicos necesarios para ello.

La peor situación de la provincia

A pesar de que hace pocos días el Área Sanitaria Norte de Málaga hacía público que las Urgencias del Hospital de Antequera se convertían en las primeras de la provincia en recibir hace tan solo unos días el Certificado de Calidad Óptima, Kiko Calderón ha destacado que la situación de sus trabajadores sigue siendo paupérrima.

“Los requisitos para este certificado están relacionados con las instalaciones, que son fantásticas, y con la calidad de los profesionales, que es altísima también. Pero la sobresaturación está haciendo que, en realidad, los antequeranos seamos posiblemente los más perjudicados a la hora de ser atendidos de toda la provincia”.

En este sentido, Calderón ha señalado que, en cuanto a número de profesionales, la urgencias del Hospital se encuentran prácticamente en datos prepandémicos, a pesar de que en 2019 no existiera circuito respiratorio.