Buenos datos nacionales del paro contrastan con los muy negativos en Andalucía y Málaga

Antequera mantiene la senda, afirma Paco Morente, disminuye el número de personas paradas registradas en 25 durante octubre.

Los datos del mes de octubre, señalan un descenso del desempleo en Antequera de 25 personas paradas registradas menos. Una situación con 3.465 personas desempleadas, casi similar a la situación pre-pandemia. Una excelente situación nacional en la que se baten records por octavo mes consecutivo, a pesar del incremento del paro en Andalucía y en la provincia de Málaga. Las campañas agrícolas siguen salvando los datos, pero no la precariedad laboral en Antequera, ha declarado Paco Morente.

En materia de contratación, ha subido en todos los sectores pero sobre todo en el agrícola. Se han experimentado los mayores registros de número de contratos sólo superados en la serie histórica por diciembre de 2011 y octubre de 2019. Se ha incrementado el numero de contrataciones pero al estar ligadas a las campañas agrícolas, lo hace de igual forma la precariedad en el empleo. Desciende el desempleo femenino y aumenta el masculino como muestra del mercado laboral dependiente sectorialmente.

Los datos en el resto del territorio nacional, según Morente, muestran un histórico descenso del paro por primera vez en un mes de octubre, ocho meses consecutivos de disminución del paro y creación de empleo, marcan un panorama con casi 20 millones de cotizantes y la creación en lo que va de año de casi un millón, a pesar de luchar contra la peor pandemia conocida, esto presenta un claro panorama de recuperación, con una fuerte disminución de personas acogidas a ERTE´s, aunque por ejemplo en nuestra provincia casi ocho mil personas continúan. La EPA que hemos conocido esta semana manifiesta una consolidación de la recuperación a nivel nacional. En Andalucía el panorama se invierte y crece el paro en 8.600 personas paradas registradas más, con lo que volvemos a tener una cifra preocupante de personas desempleadas en Andalucía. La provincia de Málaga también ha seguido la onda andaluza y aumenta en 2.694 personas desempleadas más que el mes anterior, en ambos casos la fuerte dependencia del sector turístico ha provocado estos malos datos, que suponen un freno a la recuperación que se venía detectando.

Tenemos que seguir insistiendo desde el Ayuntamiento, para solicitar a las administraciones competentes, la puesta en marcha de inmediato de las políticas Activas de Empleo, para que el descenso del paro sea más acelerado, y llevamos 11 meses consecutivos reclamando y ni desde la Junta de Andalucía, ni desde el Ayuntamiento se hace nada al respecto, ha concluido el concejal socialista.