Kiko Calderón durante su visita a Bobadilla

PSOE Antequera exige que se actúe de forma urgente e integral en los cauces de los ríos y arroyos del municipio

Kiko Calderón acusa al Ayuntamiento y a la Junta de romper sus promesas, y alerta del peligro de inundación que existe en esta época del año

Tras la visita de varios miembros del Partido Socialista de Antequera a Bobadilla en los últimos días, donde pudieron comprobar de primera mano las inquietudes de los vecinos y las vecinas sobre el estado del cauce de los arroyos del municipio y otras cuestiones, la agrupación ha hecho pública su intención de exigir al Ayuntamiento de Antequera y a la Junta de Andalucía una limpieza integral de los mismos de manera urgente como actuación “necesaria y preventiva” para evitar posibles inundaciones en el periodo de lluvias, según ha hecho saber Kiko Calderón, portavoz del Grupo.

“Nos encontramos en otoño y el trabajo no está hecho”, ha destacado Calderón, quien además ha asegurado que es, precisamente, la previsión, uno de los baluartes necesarios para evitar, en este caso, que unas precipitaciones causen daños mayores. “Por ello es necesario mantener los cauces de los ríos y arroyos limpios”, ha añadido.

Para el líder socialista, la mayor parte de los cauces de los ríos y arroyos de Antequera están faltos de limpieza, por lo que exige “un buen acondicionamiento” por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. “El Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos no ha llevado a cabo actuaciones integrales y ordinarias de limpieza y desbroce para que los cauces que pasan por nuestro municipio alcancen un nivel óptimo de cara a evitar desbordamientos e inundaciones”.

Por otro lado, Calderón califica de “insuficientes” las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora, y afirma que los ríos y arroyos del municipio se encuentran en situación de total abandono. “Solo hay que comprobar el mal estado del cauce del río de La Villa, el arroyo Alcázar, la Magdalena, el arroyo de las Adelfas o el propio cauce del río Guadalhorce para darse cuenta de las necesarias labores de limpieza”, unas labores que ya llegan tarde, puesto que en otoño las lluvias y las tormentas son más frecuentes y más virulentas.

En el caso del Arroyo Villalta, el socialista recuerda que el Ayuntamiento destinó en 2020 6.000 euros para la limpieza del tramo que pasa por el núcleo urbano de Bobadilla Estación, a todas luces “insuficiente, puesto que este año volvemos a encontrarnos que está en un estado lamentable”, lo que aumenta, además, el peligro de inundación en la ELA.

Por último, Calderón señala la importancia de desbrozar urgentemente los laterales de los cauces, así como de retirar los árboles, la vegetación y los materiales naturales arrastrados por las corrientes. “Los vecinos y vecinas que viven en los alrededores denuncian la dejadez en este sentido, y hacen ver que las actuaciones son totalmente inexistentes en muchos casos, incumpliendo la Junta de Andalucía del PP y Cs las promesas realizadas antes de llegar al Gobierno y que ahora olvidan con el silencio cómplice del señor Barón”, ha finalizado.