El PSOE exige una actuación contundente para atajar la situación crítica de las Urgencias en el Hospital de Antequera

El portavoz socialista, Kiko Calderón, asegura que “no se puede entender” cómo la Moreno Bonilla despide a más de 8.000 sanitarios cuando, por el contrario, lo que el sistema realmente necesita es contratar a más personas para dar respuesta a las necesidades reales de la población.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha desvelado que exigirá en el próximo pleno, previsto para el próximo viernes, 19 de noviembre, que el Consistorio inste a la Junta de Andalucía una actuación contundente ante la gravedad de la situación de las urgencias hospitalarias en toda la región en general, y en nuestra ciudad en particular.

“Ya nos pronunciamos sobre la necesidad de cubrir las plazas vacantes que existen en urgencias”, ha destacado Calderón, haciendo hincapié en la falta de profesionales médicos, lo que al final repercute en una peor asistencia sanitaria que no llega al nivel que los pacientes de un Hospital Comarcal como el de Antequera  merecen.

En este sentido, el también secretario general socialista quiso señalar que existe un compromiso por parte de de la gerencia del hospital con los profesionales que no se está cumpliendo. En concreto, al día deberían trabajar unos 21 médicos en urgencias, con un déficit que supera diariamente el 30 por ciento, lo que hace que las horas de espera se multipliquen.

Además, el circuito de admisión de enfermedades respiratorias, instaurado desde la llegada de la COVID-19, no se encuentra cubierto adecuadamente, una situación que se ha visto agravada por la llegada del otoño y de otras afecciones respiratorias, como puede ser la gripe común.

Otros de los grandes damnificados de esta situación son los MIR, cuyas necesidades formativas se están viendo relegadas a un segundo plano a causa de la sobrecarga de trabajo de la actual plantilla de Urgencias del Hospital de Antequera, que lleva meses trabajando bajo mínimos.

“Exigimos a la Junta que vele por una sanidad pública y de calidad”, ha explicado Calderón, que también ha puesto el foco en los más de 8.000 sanitarios que han sido despedidos por el ente regional. “No se puede entender cómo, en un momento en el que existe un déficit de profesionales, el Gobierno andaluz se permite despedir a 8.000 profesionales sanitarios. Ni los sindicatos, ni los trabajadores, ni partidos como el PSOE, estamos de acuerdo”, ha añadido, dejando claro que, la sanidad se está viendo gravemente afectada. “No solo no hay que despedir a estos 8.000, que lo han dado todo durante la pandemia, es que habría que contratar a más personas para que Andalucía tuviera un sistema sanitario que fuera capaz de absorber todas las necesidades de la población”.

Por otra parte, los socialistas antequeranos también solicitarán, en este caso a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y de Conciliación, que se aumenten el número de plazas ofertadas en las residencias de mayores, y a su vez, que se concierten más plazas en la residencia de La Vega. En este caso, se requerirá que se concierten más de 700 con cobertura anterior al 30 de junio de 2021, de las que al menos 300 tendrán que conveniarse para ampliar las plazas financiadas en centros públicos.

“Andalucía tendría que crear 27.981 nuevas plazas para cumplir con los parámetros recomendados por la OMS”, ha destacado Calderón, algo que se contrapone con la gestión de la Junta que tenía el objetivo de crear  800 plazas en 2021, pero la realidad es que  solamente se han cubierto 350, ninguna de ellas en residencias públicas.

Sin ir más lejos, en la residencia de La Vega solamente 11 plazas de las 60 que alberga en total están cubiertas, y ni Diputación ni Junta las conciertan o permiten que se cubran.

Así, se pedirá que se aumente esta dotación para cubrir la demanda real de plazas residenciales que existen en la Comarca, y que no se deje morir un centro que está tan bien equipado y que cuenta con un equipo tan profesional.

Otras mociones

El portavoz socialista también ha aprovechado para presentar las otras dos mociones que se llevarán al pleno de octubre.

La primera de ellas versará sobre el empleo juvenil, para el que el PSOE solicitará que no se priorice a los jóvenes con titulación universitaria sobre los que no la tienen en los programas de empleo de la Junta para paliar el fuerte paro entre este sector de la sociedad.

Así, en caso de existir alguna priorización, los socialistas consideran que se debería hacer en sectores que estén sub-representados, atendiendo específicamente a la cualificación y al empleo femenino.

Por último, también se ha presentado una con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género. «Moción que se ha transformado en conjunta de las cuatro fuerzas políticas del Ayuntamiento de Antequera, mediante la cual se ratifica el compromiso del Consistorio con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra ellas». Una moción que se leerá como manifiesto el próximo 25N.