El PSOE muestra su compromiso en la lucha contra la violencia de género

El Gobierno central destinará un total de 285 millones de euros  en 2022 a luchar contra esta lacra social, 56 millones más que en el presente año

Parece que la sociedad está cada día más concienciada en lo que a violencia de género se refiere, pero la fría realidad que arrojan los datos de mujeres que han sufrido este tipo de abuso no deja de aumentar. En el caso concreto de Antequera, cerca de medio centenar han sido atendidas en lo que va de año en el Centro Municipal de Información a la Mujer, en el que  se han notificado casos de violencia física, psicológica e incluso agresiones sexuales. A ellas habría que sumarle, además, los casos de violencia vicaria, o lo que es lo mismo, aquella que se lleva a cabo a través de los hijos de la pareja.

“Es por ello que desde el PSOE trabajamos para garantizar el derecho a la libertad y a vivir una vida digna; para garantizar la recuperación de todas las personas que la sufren y, en definitiva, para prevenir la violencia machista y que las mujeres puedan vivir libres y sin miedo”, ha detallado Lola Melero, secretaria de Igualdad de la ejecutiva socialista local, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy, 25 de noviembre.

Sin ir más lejos, en los Presupuestos del Estado para 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez destinará un total de 285 millones de euros a la lucha contra esta lacra, a todas luces uno de los grandes problemas del país. “Esta cantidad supondrá 56 millones más que lo que se ha invertido en este 2021”, ha especificado Melero.

De esta forma, los socialistas también pondrán en marcha el “Plan España te protege contra la violencia machista” con los fondos provenientes del Mecanismo de Transformación Recuperación y Resiliencia, en contraposición a las políticas de recorte que lleva a cabo la derecha.

Además, el PSOE también están trabajando en un acuerdo para, a través de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que también ha sido impulsado por el partido en sede parlamentaria, garantizar y mejorar la financiación de las políticas públicas que combaten la violencia machista en las Comunidades autónomas y Ayuntamientos, así como la financiación de las organizaciones feministas que luchan contra la violencia machista.

“Y es que aún queda mucho camino por recorrer, y desde el PSOE somos conscientes de que el diálogo y la implicación de las diferentes administraciones son fundamentales para acabar de una vez por todas con esta clase de terrorismo, que desde el 2003 se ha cobrado un total de 1.162 vidas”, ha finalizado la secretaria de Igualdad socialista.

Apostando por la igualdad

Históricamente, los Gobiernos socialistas han dado un puñetazo en la mesa en lo que a la lucha contra la violencia de género se refiere, convirtiendo a España en un país pionero en políticas públicas de igualdad.Entre los hitos que se pueden destacar, se encuentran la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004, siendo una ley de referencia a nivel mundial en la lucha contra la violencia machista, así como el Real Decreto-ley de medidas