El PSOE propone al Consejo Municipal de Asuntos Sociales que de cabida a todos los colectivos e entidades sociales de la ciudad

Entre las peticiones que elevaron los socialistas el pasado 30 de noviembre también se encuentra una mayor publicidad para los desfibriladores que están habilitados en sitios públicos y el retorno del baile de mayores los domingos

El secretario general del PSOE de Antequera y portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Kiko Calderón, acudió ayer por la tarde al Consejo Municipal de Asuntos Sociales, en el que se ha mantenido un contacto con las diferentes entidades y colectivos que lo conforman, y donde, además, se eligió a quién se le dará el Premio Solidaridad 2021, que será anunciado en los próximos días.

Durante el turno de ruegos y preguntas, Calderón aprovechó para lanzar varias propuestas al equipo de Gobierno. La primera de ellas pide que se modifique la composición del Consejo Municipal de Asuntos Sociales para que, de esta forma, aumente y acoja a entidades y colectivos del ámbito social que no forman parte de este organismo. “Nos parece que no es lógico que haya entidades y colectivos que no estén representados aquí, dedicándose a lo social”, explicó el secretario general. “Creemos que todos los colectivos han de estar representados para tener una buena comunicación y una buena coordinación entre todos, para que puedan aportar propuestas, peticiones y experiencias que puede enriquecer a la Administración Local y a otras entidades”.


Por otra parte, Kiko Calderón valoró positivamente que se haya aumentado la cantidad de desfibriladores que hay en Antequera y sus anejos (un total de 37) en edificios y zonas públicas como la plaza de San Sebastián, la plaza de Castilla o la calle Comedias entre otras. Sin embargo, el también edil destacó la importancia de darle a esta iniciativa la máxima publicidad posible para dar a conocer a la población dónde se encuentran. “Hay muchos antequeranos que no sabrían decir dónde se encuentran estas herramientas que pueden salvar vidas”, añadió. Asimismo, también se instó al equipo de Gobierno a ayudar a entidades que lo han solicitado a que cuenten con un desfibrilador en sus instalaciones. “El gobierno local aún no ha respondido favorable a esta petición. Parece que no están por la labor, pero nuestra obligación es pedir que se les otorgue, si no de manera totalmente gratuita, al menos mediante la aportación de una parte de la inversión. Hay muchas fórmulas para hacerlo, siempre y cuando se tengan los ánimos de ayudar”, espetó.

Por último, el líder socialista también se hizo eco del aumento de peticiones para que vuelva el baile de los domingos para los mayores. “Antes de la pandemia se llevaba a cabo esta celebración todos los domingos en el salón de Asuntos Sociales. Tres horas de baile cada semana con la que nuestros mayores se lo pasaban genial. En otras localidades de la Comarca ya se están llevando a cabo, mientras que en Antequera no”, señaló Calderón, quien también hizo referencia a que las actividades y talleres que se llevaban a cabo en cada colectivo están casi recuperadas al 100 por cien. En este sentido, el portavoz socialista puso en valor que la concejala responsable del área de mayores diera a conocer que este baile será restablecido a principios del próximo año.