Paco Morente afirma que continúan las buenas noticias sobre el paro, que disminuye en 56 personas en Antequera durante el mes de noviembre

Los datos del mes de noviembre, señalan un descenso del desempleo en Antequera de 56 personas paradas registradas menos. Una situación con 3.409 personas desempleadas, casi similar a la era pre-pandemia. «Una excelente situación nacional en la que se baten récords por noveno mes consecutivo, sin embargo el paro crece entre el colectivo femenino», ha señalado el concejal socialista. 

En materia de contratación, se mantiene el volumen con ligeros aumentos en los sectores agrícola y de construcción, que absorben la caída de contratos en el sector servicios. El peor dato es el aumento del desempleo femenino con respecto al masculino como consecuencia de los cambios de tendencia en la contratación de este mes. 

Los datos en el resto del territorio nacional, según Morente, muestran un histórico descenso del paro por primera vez en un mes de noviembre. Si bien el mes pasado se alcanzaban cotas mínimas, esta tendencia se vuelve a repetir. «Nueve meses consecutivos de disminución del paro y creación de empleo, que marcan un panorama con casi 20 millones de cotizantes y la creación en lo que va de año de mas de un millón de puestos de trabajo, a pesar de luchar contra la peor pandemia conocida, lo que presenta un claro panorama de recuperación». Para el edil socialista, los 74.381 parados menos y el crecimiento del número de cotizantes a la Seguridad Social, muestran un buen escenario también en Andalucía, con un descenso de 9.162 personas desempleadas. Málaga , sin embargo, se desmarca de la tónica general y sufre un aumento del paro de 1,260 personas desempleadas más. 

«Dado que en los 12 meses anteriores hemos estado exigiendo la puesta en marcha de las políticas activas de empleo, es justo reconocer que se han anunciado, las primeras, relativas a una Escuela Taller, y prácticas no laborales», ha explicado Morente, quien con respecto a la Escuela Taller pone de manifiesto «el papel ínfimo de Antequera, tras ser muchos años el referente nacional, pues mientras hay municipios de la provincia con dos Escuelas, en Antequera por la escasa calidad de los proyectos presentados nos situamos por detrás de Almargen, Alameda y Vva. del Rosario en nuestra comarca», por lo que «deberían explicarnos que además de las medallitas y las fotitos, hay que presentar buenos proyectos, para poder atender al doble de la población desempleada como harán otros municipios malagueños como Alhaurín, Torremolinos y Benalmádena», ha concluido el concejal socialista.