El PSOE conmemora el 43 aniversario del Pacto de Antequera

El secretario general socialista, Kiko Calderón, señala el ninguneo por parte del Gobierno del PP a esta fecha, a pesar de que la ciudad fue el escenario de un hecho histórico tan importante para la historia de Andalucía

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, y los dos diputados provinciales, Javier Jerez y Emilia Mañas Martínez, se han dado cita esta mañana en la plaza de Fernández Viagas junto con otros diputados provinciales, ediles y militantes del partido para conmemorar el cuatrigésimo tercer aniversario del Pacto de Antequera, que supuso “un punto de inflexión para nuestra región, para nuestra tierra, para Andalucía”, según ha explicado Calderón.

El también portavoz del Grupo Socialista ha recordado que, en la misma fecha, 4 de diciembre, se cumplen 44 años de las movilizaciones de “más de dos millones y medio de andaluces pidiendo autonomía, igualdad y libertad para nuestra tierra; que Andalucía no fuera más que ninguna, pero tampoco menos”; unas movilizaciones que se saldaron con la vida de Manuel José García Caparrós, un joven de 19 años que murió abatido durante los disturbios que se produjeron tras ser colocada en la fachada de la Diputación una bandera de Andalucía.

“Es importante recordar estas fechas, y dar a conocer a las nuevas generaciones que somos lo que somos gracias a las personas que se movilizaron para conseguir la plena Autonomía”, ha reconocido el secretario general, que también ha añadido que este acto se lleva a cabo con una mirada al panorama político actual, donde la crispación política y las polarizaciones están atacando a la estabilidad del país. “Han aparecido unos partidos en el panorama, fundamentalmente de la ultraderecha, donde se pone en cuestión toda la lucha que se llevó a cabo; una ultraderecha que quiere entrar en las instituciones, como en la Junta de Andalucía, que cuestiona de dónde venimos y que antepone los intereses partidistas a los intereses en común de todos los andaluces”.

Por otra parte, Calderón también ha destacado el papel fundamental que tuvo en este proceso el PSOE, y ha mostrado su sorpresa por el ninguneo a esta fecha por parte del equipo de Gobierno antequerano. “El pacto se firmó en nuestro propio Consistorio, y el Partido Popular no ha hecho absolutamente nada, ni tenemos conocimiento  de que vaya a llevar a cabo ningún acto valorando estas fechas”, ha asegurado. “Un año más, el PP mira para otro lado y no le da el valor que realmente tiene este aniversario, aunque el papel que jugaron hace 43 años tampoco es para sacar pecho. Se pusieron de perfil entonces y no apostaron por la Autonomía, y quizás el equipo de Gobierno en la actualidad se avergüence de ese papel que jugó en la historia de nuestra Comunidad Autónoma, y por eso no lleve a cabo ningún tipo de acto en la ciudad”.

PSOE de la provincia
A la cita también ha acudido Javier Jerez, diputado provincial en Málaga, que ha suscrito las palabras de Calderón. “Hoy tenemos que reivindicar, más que nunca, nuestro estado de Autonomía, y lo tenemos que hacer frente a un Gobierno del PP que prefiere no cumplir sus competencias en materia de Autonomía para socavar la acción del Gobierno de España”. En este sentido, Javier a acusado a equipo de Moreno Bonilla de provocar el despido de 8.000 sanitarios, “que se ven obligados a emigrar a otras Comunidades donde sí se les está contratando”.

La última en participar en el acto ha sido Emilia Mañas Martínez, diputada provincial socialista que vivió en primera persona las movilizaciones del año 1977. “Se me hace un nudo en la garganta al hablar de aquellos días, porque fue un momento complicado, pero como todos los momentos complicados, fue también apasionante”.

En este sentido, Mañas ha recordado que muchos partidos políticos mostraban una actitud tibia ante el proceso de Autonomía, y que “fue el empeño de los partidos de izquierda, sobre todo del PSOE, el que consiguió la movilización popular, la que poco a poco provocó que la sociedad fue tomando conciencia sobre la necesidad de que hubiera una Autonomía para que Andalucía progresara”, ha concluido.

Acto seguido, junto con los demás cargos políticos  y militantes allí presentes, se ha procedido a realizar una ofrenda floral a la memoria de Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía y una figura clave en la constitución de la Comunidad Autónoma de Andalucía.