Calderón insta al equipo de Gobierno a “no ponerse de perfil” ante el aumento de la incidencia de la COVID en los últimos días

Ante el aumento exponencial de la incidencia de la COVID-19 en Antequera, el secretario general del PSOE de la ciudad, Kiko Calderón, ha mostrado su preocupación. “En los últimos días se han contabilizado 95 casos, de los que casi 60 se han producido en las últimas 48 horas”, ha explicado.

Por ello, Calderón ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad individual, “pero también a la responsabilidad local y de la Administración autonómica”. Para el líder socialista, “no es responsable que el Señor Barón emita un bando sin hacer mención a la situación que, desgraciadamente, estamos pasando”, ha sentenciado, haciendo referencia al bando que ha visto la luz en las últimas horas en el que la principal preocupación del Alcalde es que los vecinos recojan los excrementos de sus perros. “Es algo que realmente nos parece bien; de hecho hemos llevado a pleno varias propuestas al respecto, pero estando las cosas como están con el coronavirus, creemos que es de recibo que las energías del Ayuntamiento se centren en hacer todo lo que esté en su mano para frenar este aumento de contagios”, ha explicado.

“Estamos viendo cómo, una vez más, el equipo de Gobierno se está poniendo de perfil ante una situación caótica, algo que ya vimos a principios de la pandemia”, ha recordado Calderón.

En este sentido, Calderón propone un mayor esfuerzo por la concienciación ciudadana, así como reforzar las medidas ya existentes de respetar aforos y la reciente petición del certificado COVID para acceder a los negocios de hostelería. “Y si hay que modificar o adecuar alguna de las actividades programadas para que haya menos contagios y más seguridad, pues que se haga”, ha concluido el líder socialista.

La sanidad, colapsada
Hay que recordar también que la sanidad en Andalucía en general, y en Antequera en particular, se encuentra totalmente colapsada.

A través de la aplicación Salud Responde es prácticamente imposible conseguir una cita para el médico de cabecera, y con suerte, por otros medios, hay pacientes que las están recibiendo para dentro de 14-20 días. Algo que empeorará, además, con las vacaciones de los sanitarios en estas fechas, “a las que tienen derecho, por supuesto y es normal que tengan, pero que evidencian una falta total de planificación para con la salud pública, beneficiando a los centros privados, algo que no todos se pueden permitir”, ha destacado Calderón.

En lugar de reforzar el personal para tratar de paliar esta situación, hace tan solo unas semanas se despidieron en Andalucía a 8.000 sanitarios que ahora no se pueden contratar porque se han marchado a otras comunidades, y es posible que dentro de tres meses se despidan a otros 12.000, mientras el sistema sanitario público languidece sin posibilidad de atender a la demanda.

“La situación caótica en el centro de salud de Antequera se repite a diario con colas nunca vistas, teniendo que cerrar el centro antes por la afluencia masiva, con trabajadores saliendo más tarde y amenazados por pacientes desesperados cuando los responsables en la Junta y Ayuntamiento no hacen nada por la sanidad pública de Andalucía. “Estos son los buenos gestores del PP, el Gobierno del cambio se autodefinen. Cambio, sí, pero a peor”, ha subrayado.