El PSOE denuncia el traslado del personal de los Dólmenes

Los socialistas también hacen hincapié en la “apertura en falso” del Museo del Sitio, así como el cierre del Centro de Recepción de Visitantes

El parlamentario socialista José Luis Ruiz Espejo y el secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, se han dado cita esta mañana en el recinto de los Dólmenes de Antequera para denunciar la gestión que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en el Conjunto.

Para Ruiz Espejo, esta situación es “más deficiente que nunca”, a lo que ha añadido que, desde el PSOE, están verdaderamente preocupados por la precarización laboral de sus trabajadores, resultado de haber externalizado los servicios, lo que ha provocado que trabajadores que llevaban entre 15 y 20 años trabajando en este Conjunto Arqueológico hayan sido trasladados a Málaga.

Uno de los motivos que ha provocado esta situación de abandono ha sido, para Ruiz Espejo, el cierre del Centro de Recepción de Visitantes, “lo que supone que la llegada de los mismos se haya tenido que trasladar al Museo, con dependencias que no están habilitadas para ello», ha afirmado.

Otra de las situaciones que los socialistas han querido denunciar es la “apertura en falso” del Museo del Sitio. «Ahora solo se pueden visitar la obra acabada sin la musealización ni las exposiciones temporales previstas, así como el traslado del personal del conjunto fuera de Antequera a otras dependencia de la Consejería mientras se hace la contratación mediante empresas externas y privadas para la prestación de servicios», ha puntualizado.

«Existe también una despreocupación por parte del Ayuntamiento de Antequera por toda esta situación sin explicaciones por parte de la consejería, por eso vamos a trasladar esta situación al Parlamento para que el gobierno pueda explicar y dar toda la información pertinente sobre la apertura definitiva del museo, del centro de recepción de visitantes, sobre la vuelta de los trabajadores trasladados y sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)», ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, se ha mostrado muy crítico con la gestión del Conjunto Dolménico por parte del PP, tildándola de “muy deficiente”. “A día de hoy, la RPT solo está cubierta en solo 3 plazas, cuando desde el PP se ha sido muy crítico con el tema en su momento, así como con otras deficiencias que se están dando ahora, no sabemos dónde está la buena gestión de la que alardean», ha explicado.

Además, también ha lamentado la promesa rota por parte del Señor Barón de incluir un representante de todas las fuerzas políticas en el Consejo de Coordinación de este enclave. «No se ha cumplido con el compromiso para que los partidos políticos formemos parte, debemos convocarlo para tratar de reconducir desaguisado que está sufriendo el Conjunto Dolménico y la situación laboral de los trabajadores».

Por último, ha criticado la precariedad laboral de los trabajadores que prestan servicios en los dólmenes. «Es un hecho histórico que en el conjunto dolménico la precariedad laboral campe a sus anchas», ha concluido.