El PSOE denuncia el recorte de la Junta en el programa de Andalucía Orienta para el próximo año

De una inversión de 5,2 millones se pasará en los próximos dos años a un montante de 4,1 millones, lo que supondrá la pérdida de 340 técnicos de empleo, 57 en la provincia y 4 en Antequera y Comarca

El parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo, el secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, el alcalde de Villanueva de Algaidas, Juan Cívico, y el alcalde de Villanueva de Tapia, Manuel Sillero, se han reunido esta mañana para denunciar los recortes en el programa de Andalucía Orienta que ha puesto en marcha para el próximo año la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Trabajo Autónomo y Formación.

En este sentido, Ruiz Espejo ha destacado que la Junta quiere prescindir de un total de 340 técnicos para impulsar el empleo en Andalucía,  de los que 57 serían de la provincia de Málaga, y de estos, cuatro en la Comarca de Antequera. “Esto supone un verdadero hachazo y recorte en las políticas de empleo y de inserción laboral en Andalucía”, ha valorado el parlamentario andaluz, quien ha recordado que en la región existen más de 800.000 desempleados, siendo 150.000 de ellos de la provincia.

Además, esta nueva convocatoria del Programa Orienta para orientación y acompañamiento a la inserción de desempleados supone, en palabras de Ruiz Espejo, “un recorte de recursos del 15 por ciento en el conjunto de Andalucía pero supone en la provincia de Málaga un recorte del 25 por ciento”. De  una inversión de 5,2 millones de euros se pasaría a una de 4,1 millones en esta convocatoria, lo que traducido en número de técnicos, va a suponer pasar de 120 técnicos en la provincia a 63, o lo que es lo mismo, que 57 de ellos pierdan su empleo.

En el caso concreto de la Comarca, de 11 técnicos se pasaría a tener siete. En Antequera, de seis se pasaría a tener tres; en Nororma se pasaría de contar con tres a contar con dos, mientras que en Campillos se mantendría el mismo número (dos). En datos porcentuales, supondrá un recorte del 36 por ciento para los 16 municipios de la zona atendidos por este servicio.

“Con este recorte no solo se pierde el empleo directo de los técnicos de orientación”, ha explicado el ex secretario general del PSOE malagueño, “sino que también se reduce el apoyo a la inserción a todas aquellas personas desempleadas que recibían su orientación para acceder al mundo laboral”. Además, supone un recorte de los técnicos que prestan estos servicios a través de ayuntamientos, Diputación y mancomunidades o entidades supramunicipales implantadas en el territorio y que permiten el acercamiento de estas políticas de empleo al territorio, los pequeños municipios y a los desempleados, y por tanto es también “un elemento clave en la lucha contra la despoblación”, ha puntualizado.

“Esto demuestra la falta de sensibilidad y compromiso con las políticas de empleo del gobierno del PP y, cada vez menos, C´s en Andalucía, donde el señor Moreno Bonilla prometió la creación de 600.000 empleos y lo que ha hecho es aumentar el número de desempleados desde que gobierna, recortando incluso los instrumentos para ayudar a los desempleados y facilitar la ceración de empleo”, ha declarado Ruiz Espejo.

Así pues, el actual parlamentario andaluz aprovechó para anunciar que, desde el PSOE, se solicitará una convocatoria adicional que compense los fondos y orientadores reducidos y que mantenga estos servicios fundamentales para crear empleo y generar oportunidades y riqueza en nuestro territorio. “Es un servicio necesario. No se puede luchar contra el desempleo desmantelando los servicios de formación y empleo tal y como lo está haciendo el señor Moreno Bonilla”, ha finalizado.

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, también ha intervenido durante la rueda de prensa convocada, acusando al Partido Popular de “suponer un peligro para los servicios públicos en nuestra tierra”, a la par que ha recordado el desmantelamiento que está sufriendo la sanidad pública en la región en beneficio de la privada, hecho que, desde la agrupación municipal de Antequera se lleva denunciando varias semanas, así como la educación pública, donde, según Calderón, “no se están haciendo las contrataciones oportunas y tampoco se están atendiendo las necesidades ni ejecutando las  inversiones en nuestros municipios, y concretamente en Antequera”. También ha criticado la implantación de una “dependencia low cost” desde que gobiernan el PP y Ciudadanos.

“Lo que demandamos desde el PSOE de Antequera es el compromiso del Alcalde para unirse a la reivindicación de los municipios que están demandado que el servicio de los orientadores laborales se mantenga”, ha explicado. “No puede ser que, cuando existe un número tan importante de desempleados en Andalucía, una herramienta tan útil para la creación de empleo sea desmantelada por el Partido Popular”, ha sentenciado el también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, quien ha aprovechado para evidenciar que el PP andaluz “ataca a lo público” mientras el Ayuntamiento de Antequera no mueve un dedo por algo “que es justo para toda la población de Antequera principalmente para las personas desempleadas ”.

Por su parte, Juan Cívico, alcalde de Villanueva de Algaidas y presidente del Grupo Nororma, ha añadido que estos recortes no están sino favoreciendo la despoblación. “Nos están quitando las herramientas que tenemos los pueblos para obtener información sobre dónde crear un empleo y poder, de esta manera, subsistir”, ha lamentado.

“Tanto que hablan de despoblación, la despoblación sois vosotros, que no estáis haciendo nada en este momento para que la gente pueda vivir en un pueblo y tener las mismas oportunidades que en una ciudad”, ha finalizado, refiriéndose a la gestión deficiente en este sentido de Moreno Bonilla.

Una “mala inocentada”
La manifestación que el PP local llevó a cabo el pasado martes, 28 de diciembre, contra el gobierno de Pedro Sánchez quejándose por el precio de la luz no ha pasado desapercibida para Kiko Calderón, que la ha calificado como una “mala inocentada”. “En lugar de preocuparse el Partido Popular por reivindicar la contratación de más sanitarios; por reivindicar más inversión en salud; por reivindicar el servicio de Andalucía Orienta, se ponen nuevamente detrás de un cartón pluma para hacer el ridículo”, ha acusado el líder socialista antequerano.

Para Calderón, el hecho de que los populares critiquen la gestión de la crisis cuando España ha sido un país pionero en el avance de la vacunación y el Gobierno central ha sido el primero en presentar proyectos para los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, de los que ha recibido 10.000 millones de euros es, cuanto menos, irrisorio. “Gracias a este Gobierno, en una crisis tan grave como la que estamos atravesando, no se ha dejado a nadie atrás”, algo que contrasta, según el también edil del Consistorio antequerano, con la gestión de Mariano Rajoy al frente de la crisis de la pasada década. “Mientras que entonces se rescataba a los bancos, ahora no se está dejando a ningún español ni ninguna española atrás con un despliegue y un paraguas de cobertura a todos los sectores nunca visto en este país”.

Por último, Calderón ha aprovechado para pedir al PP que se centre en lo que realmente importa a los antequeranos y las antequeranas, y que deje de lado el cartón pluma y la demagogia “en el que son expertos”, y que gestione de una vez por todas desde las Administraciones en las que está gobernando.