Buenos datos de paro para terminar el año, afirma Paco Morente, destacando la bajada de 26 personas desempleadas en diciembre

Los datos del mes de diciembre señalan un descenso del desempleo en Antequera de 26 personas paradas registradas menos. Una situación con 3.383 personas desempleadas, similar a la situación pre-pandemia, lo que, según el socialista, hace que se «batan récords por décimo mes consecutivo a nivel nacional, contribuyendo a estos datos positivos».

Por otra parte, se mantiene el volumen de contratación con ligeras disminuciones en todos los sectores, especialmente en industria y construcción. «Si el mes pasado hacíamos especial atención al desempleo femenino, en este mes observamos como el que mejora, precisamente es éste en detrimento del masculino». 

Los datos en el resto del territorio nacional, según Morente, muestran un histórico descenso del paro por décimo mes consecutivo, que nos devuelven a los datos de 2007. «Superadas las dos crisis más importantes vividas por las economías occidentales, diez meses consecutivos de disminución del paro y creación de empleo marcan un panorama con casi 20 millones de cotizantes y la creación en lo que va de año de mas de un millón de puestos de trabajo, a pesar de luchar contra la peor pandemia conocida. Esto presenta un claro ambiente de recuperación con más de 76.000 parados menos”, ha explicado. En el caso de Andalucía son 14.000 las personas desempleadas menos, y con un crecimiento del numero de cotizantes a la Seguridad Social, y en la provincia de Málaga con más de 1.400 desempleados registrados menos. Ya en este mes los trabajadores acogidos a algún ERTE y otras figuras similares representan una cifra menor que no altera el resultado final del mercado de trabajo recuperado tras la crisis. De ellos, más de la mitad ya ha sido confirmados para realizar acciones formativas y de recualificación y sus empresas recibirán exoneraciones a la Seguridad Social por ello.

«Como cada mes exigimos celeridad para la puesta en marcha de las políticas activas de empleo en nuestra ciudad, y que se continúe negociando con la Junta de Andalucía nuevos proyectos que puedan dar respuesta a las 3.383 personas desempleadas con las que terminamos este año», ha concluido el concejal socialista.