Calderón califica la gestión del PP durante 2021 como “la peor con diferencia desde que gobiernan”

El líder socialista resalta la cantidad de proyectos anunciados para el pasado año que ni siquiera han empezado, y el hecho de que el equipo de Barón haya provocado la pérdida de más de 200.000 euros a las arcas municipales tras las ineficaces diligencias llevadas a cabo en cuanto a las concesiones administrativas del Ayuntamiento

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, acompañado por el diputado provincial Manuel Chicón, las concejalas socialistas Gema González y Deborah León y otros miembros de la Agrupación, ha realizado esta mañana la valoración del estado de la ciudad tras el año 2021.

Un año en el que la gestión de Barón al frente del Consistorio ha sido “la más nefasta desde que tomara el poder en 2011”, en palabras de Calderón, quien ha asegurado que el actual Alcalde de la ciudad ha provocado que se profundice en el estancamiento de Antequera, en lugar de propiciar su recuperación.

Para el también secretario general del partido, el señor Barón sigue con su “política de cartón piedra: mucha propaganda y poca gestión eficaz”, algo que es palpable gracias a las promesas incumplidas y los proyectos comenzados pero no culminados que se siguen acumulando debido a la ineficacia del actual equipo de Gobierno, con inversiones que no se ejecutan y que pasan de unos presupuestos a los del año siguiente, “unas veces por incompetencia manifiesta y otras por pura estrategia electoral”.

De esta forma, son varios los proyectos que los de Barón se habrían guardado bajo la manga para ser culminados pertinentemente antes de las elecciones de 2023. “El PP no está actuando pensando en el bien de los antequeranos; actúa con criterios únicamente partidistas para beneficiar y potenciar la imagen del Alcalde”, ha acusado el líder de la oposición. De hecho, en las liquidaciones de 2021 se ve cómo muchas de las actuaciones que iban a llevarse a cabo durante el pasado año han acabado sin ninguna ejecución, y anunciadas a bombo y platillo como superávit, cuando en realidad lo que dejan patente es una inacción totalmente deliberada que repercute negativamente en el bienestar de los vecinos y vecinas de Antequera.

“No hay límite presupuestario para la propaganda y cargos de confianza mientras los vecinos diariamente reciben un ‘no’ como respuesta a sus necesidades, en el caso de que sean recibidos”, ha destacado Kiko Calderón, quien ha dejado en evidencia el “muro infranqueable” establecido por Barón que impide a los vecinos ser recibidos en alcaldía.

Por último, Kiko Calderón señaló que Barón, debido a la mala gestión que hace de las diferentes concesiones administrativas, ha hecho perder en un año más de 200.000 euros a las arcas municipales.

Promesas incumplidas
Son varias las cuestiones que estaban previstas para 2021 que han quedado en el tintero, incumpliendo de esta forma el PP promesas y proyectos anunciados en más de una ocasión.

Entre ellas destacan la cubierta del pabellón, que sigue sin llevarse a cabo tras más de cinco años después de su anuncio y con varios préstamos aprobados para su finalización; el estado de abandono absoluto de las naves junto a la Escuela de Empresas o el del camping del Nacimiento de la Villa, del que siguen permitiendo su desvalijamiento a pesar de tener las llaves del mismo desde abril del pasado año.

Otros anuncios que han caído en saco roto en 2021 son el Centro Cívico en el depósito del agua Veracruz, así como la remodelación de la avenida de La Legión y las nuevas ocho zonas deportivas de ocio que se iban a llevar a cabo.

Siete años prometiendo un Parque de Bomberos, que fue anunciado en 2014 y a inicios de 2022 aún no ha sido comenzado, mientras que la nefasta gestión del PP ha provocado un despilfarro en la piscina municipal de verano, en la que además era casi imposible acceder y sacar entradas durante los meses de calor después de dos veranos fuera de servicio.

Por si fuera poco, también la estación de autobuses está totalmente abandonada, algo inexplicable para una ciudad que se apoya tanto en el turismo, algo que también se ha podido ver en la gestión de la Villa Romana de la Estación o con la remodelación del Teatro Torcal, anunciada para 2021, junto al acceso de la piscina y la cubierta del pabellón,  y que vuelven a aparecer en los presupuestos de 2022 tras no haberse llevado a cabo.

En cuanto a la política de vivienda de los populares, se ha puesto sobre la mesa la inactividad en este sentido, llegando a ser uno de los principales problemas de Antequera. Una política a la deriva que, un año más. “El PP no ha llevado a cabo ningún nuevo proyecto de vivienda en la ciudad y tampoco ha cumplido con la promesa de entregar en 2021 las llaves de las viviendas del Camino de la Campsa a las nueve familias del callejón Esparteros”.

La mala gestión llevada a cabo ha lastrado la recuperación, hace peligrar el progreso y el futuro de Antequera. “Una gestión que sigue marginando a los barrios y anejos, sigue agravando el problema de aparcamientos con la eliminación de los mismos sin alternativa o donde se recauda más por algunos impuestos sin repercutir en el aumento de la calidad de los servicios públicos”, ha añadido Calderón.

En definitiva, 2021 ha sido “un año donde la gestión del Gobierno municipal del PP ha estado marcada por la falta de un proyecto conjunto y reconocible de ciudad que mire al futuro con optimismo e ilusión, con un Alcalde que vive una gestión política basada en la inmediatez y en la mediocridad, haciendo de lo ordinario algo extraordinario ante la falta de proyecto de ciudad y trabajando de forma anárquica y atropellada en base a pequeñas actuaciones realizadas de forma independiente y sin consenso vecinal ni político”.

El último ejemplo, para cerrar el año, ha sido la chapuza del Bono Consumo, que define bastante bien la forma de gestionar del PP: mucha propaganda, creación de grandes expectativas en la población para finalmente generar enfado y frustración en miles de antequeranos. Todo sin asumir responsabilidades, echando balones fuera y con una falta de transparencia peligrosa, según ha reportado el portavoz socialista.