El PSOE destaca su labor responsable y centrada en Antequera mostrada en el último pleno frente un PP local sumiso a la estrategia errática de Casado

Valoran positivamente la aprobación de la moción socialista para la instauración en Antequera de las enseñanzas públicas profesionales del Conservatorio de música y el elemental de danza y lamentan el grado de desconocimiento mostrado por el PP, que se ha visto obligado a retirar una moción donde instaban al gobierno de España a eximir del IVA a los test de antígenos y regulación de su precio, dos cuestiones donde ya ha actuado el ejecutivo de Sánchez

El paso viernes tenía lugar el pleno ordinario del mes de enero, en el que una de las mociones que presentaba el Grupo Socialista fue aprobada, concretamente la que versaba sobre la instauración en Antequera de las enseñanzas públicas profesionales del Conservatorio de música, así como las elementales de danza, algo que se había pedido ya en muchas otras ocasiones y que parece ser que por fin verá la luz.

Para los socialistas, además de la oportunidad para el gran talento que existe en nuestra ciudad, es una manera de hacer Comarca, para que los habitantes de la misma puedan venir a Antequera a usar esos servicios educativos públicos de excelencia y con acreditación reglada, algo que ya se está dando en otras comarcas de la provincia.

Sin embargo, otra de las grandes apuestas del PSOE en este pleno, la moción sobre juventud, ha sido rechazada por los populares. “Estamos viendo cómo los jóvenes al PP le importan bastante poco y no tienen previsto darle solución a ninguno de los diversos problemas que tienen”, ha lamentado Kiko Calderón, portavoz socialista, destacando las opciones de ocio saludable especialmente en invierno, totalmente inexistentes en nuestra ciudad, la implementación de medidas fiscales que los beneficie o la creación de vivienda pública.

En cuanto a las mociones del PP, Calderón ha señalado que son “réplicas del discurso de Casado”, como por ejemplo la que habla de salir en defensa del sector ganadero, y en la que, por cierto, no se propone ninguna medida. “Simplemente se ha presentado para tener la excusa de hablar en el pleno de la polémica que ha habido con el tema de las macrogranjas. Esta es la postura errática que tiene el señor Barón: buscar la confrontación con el gobierno de España, mientras que en el PSOE nos centramos en las necesidades reales de los antequeranos y las antequeranas, que parece que choca frontalmente con la agenda política del Gobierno antequerano”.

Ruegos y preguntas
Durante el turno de ruegos y preguntas se presentó una petición por parte de los socialistas para que los camiones dejaran de pasar por la urbanización El Molino, ya que es residencial y por tanto está prohibido, y también que se redujera la velocidad con la que entran en la misma los turismos, poniendo en peligro a las personas que viven en la misma.

Otro de los ruegos que presentaron desde el PSOE pedía la regulación del tráfico en la zona de la cuesta Caldereros y la cuesta del Viento, donde se estrecha considerablemente la calle a la altura de la iglesia de la Paz, y al ser una vía de doble sentido, se producen constantemente episodios complejos. “Esto también se ha llevado en varias ocasiones al pleno, pero lo hemos vuelto a recordar debido a la preocupación de los vecinos y las vecinas”, ha señalado el también secretario general socialista.

Además, también se instó a Teresa Molina, concejala de mantenimiento, a llevar a cabo una actuación en el Henchidero camino de la rivera y que este se arreglara, así como otro ruego en el que se pedía también la mejora de las cunetas de la carretera que va desde Cartaojal hasta el cementerio.

Otra de las actuaciones que se han solicitado ha sido la iluminación en el camino de Matagrande. “El PP se comprometió a que se iba a poner alumbrado público para que los antequeranos y antequeranas que acudieran a hacer deporte pudieran usar esa ruta de manera segura hace años, y es lamentable que aún no se haya llevado a cabo”, ha explicado Calderón. “Hay personas que lo usan y tienen que llevar una luz frontal para poder transitar por la zona”.

También se hizo alusión a los aparcamientos de calle Saeta, donde en los últimos días han ardido dos coches, y donde se ha sugerido la dotación de mayor seguridad, con vigilancia o incluso mayor iluminación. “Es cierto que en estos momentos se está llevando a cabo una investigación policial, pero no está de más velar por una ciudad más segura”.

Por último, Kiko Calderón habló de FITUR, donde, para el portavoz socialista antequerano, “el Partido Popular se ha presentado sin los deberes hechos. Se ha perdido la oportunidad de llevar una estrategia comarcal conjunta y potente y de liderar la Comarca”, ha detallado, recordando que este año el peso de Antequera en la feria de turismo más importante del país ha sido ínfimo, y no se le ha dado el lugar que se merece.

En definitiva, Calderón ha querido dejar claro la posición del PSOE de luchar por los intereses y las preocupaciones de los y las habitantes de nuestra ciudad, frente a la del Partido Popular que “usa al Ayuntamiento para buscar la confrontación con el Gobierno de España”, lo que les lleva a hacerse eco de bulos creados por su propio partido y que ellos replican aquí, siendo uno de los ejemplos más claros la moción que solicita rebajar el IVA y regular el precio de los test de antígenos cuando ya se ha llevado a cabo.