El PSOE pone en valor la ley que garantiza el incremento de las pensiones entre un 2,5 y un 3 por ciento

Esta medida beneficiará a más de 8.500 antequeranos y antequeranas, que de media pasarán de cobrar de 882 a 904 euros

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, y el diputado socialista Ignacio López se han reunido esta mañana frente al Centro de Participación de Mayores para hablar sobre las pensiones.

Unas pensiones que serán incrementadas en este 2022, según hizo público la Ejecutiva central durante la última semana. En concreto, subirán un 2,5 por ciento en el caso de las contributivas, y un 3 por ciento las no contributivas, una situación que, si bien es cierto se viene dando desde 2018, lo cierto es que ahora lo hace por ley, y que permitirá que más de 8.500 antequeranos y antequeranas y 17.000 personas de toda la Comarca puedan aumentar su poder adquisitivo. “Para que nos hagamos una idea, la pensión media en Antequera pasará de los 882 a los 904 euros”, ha señalado López, quien ha añadido que esto se trata de una “decisión política de Pedro Sánchez para que la recuperación llegue a todo el mundo”.

Por otra parte, el diputado socialista ha aplaudido el compromiso de Sánchez de aumentar año tras año las pensiones, algo que no se habría dado de seguir Mariano Rajoy en la Moncloa, destacando que, de haber sido así, las pensiones hoy en día serían de 840 euros. “Hay un objetivo claro: la recuperación tiene que llegar por igual a todo el mundo, especialmente a quienes más lo necesitan”, ha declarado.

Asimismo, con esta subida “no solo se aumenta el poder adquisitivo de los y las pensionistas, sino que se garantiza la estabilidad de todo el sistema”. Una subida que supondrá unos 200 euros aproximados a lo largo del año.

Por su parte, Kiko Calderón ha hecho hincapié en que durante los años 2013, 2014, 2015, 2016 y hasta 2017 las pensiones subían anualmente un 0,25 por ciento, y “ha sido un Gobierno socialista el que ha velado porque los pensionistas recuperen derechos, aumenten sus pensiones y se igualen a la subida del IPC”.

De hecho, en la propia ciudad de Antequera se ha podido notar entre el ánimo de los pensionistas. “Esas concentraciones en la puerta del Ayuntamiento que había durante el Gobierno de Mariano Rajoy pidiendo la subida de las pensiones han desaparecido, pero no porque gobierne el Partido Socialista, sino porque se está gobernando y legislando en beneficio de nuestros mayores”, ha puntualizado.

Además, Calderón ha aprovechado para señalar que, con el Partido Popular, las pensiones mínimas estaban en 637 euros, subiendo hasta los 720 euros de media con el PSOE, lo que significa 74 euros más al mes, y 1081 euros más al año. En cuanto a las pensiones por viudedad, suben de 658 euros a 711 euros, 53 euros más al mes y 745 euros más al año. En cuanto a las pensiones por jubilación pasan de media de 1085 a 1182, un aumento de 97 euros al mes y de 1353 euros anuales. “Esta es la diferencia entre un presidente del PP y uno socialista al frente de España, y creo que los pensionistas ya lo están percibiendo”, ha concluido.

Una estación fantasma
El diputado socialista Ignacio López también tuvo unas palabras para Manolo Barón con respecto a la estación de AVE de Antequera ciudad. “Esta estación ha estado parada durante años por culpa del Partido Popular, y el señor Barón nunca dijo nada. Y ahora que se va a terminar, parece que al señor Barón le molesta que sea un Gobierno socialista el que lo vaya a terminar”, ha expuesto.

Según López, la obligación de servicio público para línea de ferrocarril Málaga-Antequera-Granada será de tres trenes de ida y vuelta, a lo que ha sumado que esta estación no será utilizada en exclusiva para esta línea, puesto que también será usado para la línea de AVE de Granada-Madrid con parada en Antequera, así como para la línea convencional que llega desde Algeciras. “El señor Barón debería mostrar agradecimiento porque Antequera muy pronto va a contar con una magnífica estación en su casco urbano, y va a dar muy buen servicio. Debería estar contento y mostrar satisfacción, y no aguar unas noticias tan fantásticas como estas”, ha finalizado.