Juan Espadas y Kiko Calderón visitan a varios colectivos de Antequera

El secretario general antequerano ha destacado la importante labor de ADIPA especialmente a lo largo de la pandemia y la necesidad de velar por el bienestar de los mayores

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, se han reunido esta mañana con el presidente de ADIPA, Mariano Mir Muñoz para visitar las instalaciones y conocer de primera mano las necesidades y los proyectos de la asociación tras visitar también el Centro de Participación Activa de nuestra ciudad y reunirse con su director Antonio Matas y miembros de su junta directiva.

Una visita al centro de mayores que ha servido para conocer de primera mano las actividades que se llevan a cabo en el municipio con respecto a las personas de más edad y a la eliminación de la brecha digital, algo con lo que tanto Espadas como desde la agrupación local son muy sensibles, como ya se demostró con una moción presentada hace unos meses. “Estamos viendo que los mayores necesitan en este sentido mucho apoyo de las administraciones, y Juan ha cogido buena nota para poder paliar este y otros déficits que hemos comprado de primera mano en el centro de participación activa de mayores”, ha señalado el secretario general antequerano.

En cuanto a ADIPA, Calderón ha destacado su amplia trayectoria de 46 años, en los que se ha convertido “no solo en un referente local y comarcal, sino en toda la Comunidad Autónoma”, realizando una labor encomiable gracias a los profesionalidad de sus trabajadores “haciéndose cargo de personas que, antes de su existencia, no tenían a nadie que les apoyara”.

El líder socialista antequerano también ha puesto en valor el trabajo de ADIPA en estos dos últimos años, bajo el yugo del coronavirus. Un par de años en los que sus usuarios han sido uno de los colectivos más afectados y ante los que ADIPA ha continuado realizando su labor, “con todo lo que ha conllevado; podéis estar muy orgullosos por todo lo que habéis hecho en este tiempo”.

ADIPA ofrece una amplia gama de servicios para personas con discapacidad, entre los que se encuentra el centro de día, la residencia de gravemente afectados, los talleres ocupacionales y el centro especial de empleo (que da trabajo a casi un centenar de personas con discapacidad), entre otras. Es por ello que Kiko Calderón ha afirmado rotundamente que “la apuesta por ADIPA por parte de cualquier administración debe ser máxima. Forma parte del ADN de Antequera, y desde el socialismo, tanto en el Gobierno como en la oposición, hemos velado por la asociación, algo que que siguirá ocurriendo cuando Juan Espadas sea el nuevo presidente de la Junta de Andalucía y cuando próximamente el PSOE gobierne en el  Ayuntamiento”.

Mayor inversión para los mayores

Por su parte, Juan Espadas, que se encuentra a lo largo de todo el día visitando diferentes enclaves de la provincia analizando diferentes cuestiones, ha señalado que ADIPA es una visita obligada, ya que las personas más vulnerables son, precisamente, aquellas a las que las instituciones, y concretamente la Junta de Andalucía, ha de ofrecer un apoyo más palpable.

Para el secretario general del PSOE-A, tanto los mayores como las personas con discapacidad “son temas que no a menudo son parte de la actualidad política, pero sí son cuestiones sobre las que nos tenemos que parar a reflexionar”. Así, ha asegurado que uno de las realidades más palpables que ha dejado la pandemia es la necesidad de incrementar los recursos dedicados “ya no solo a la sanidad pública, que también es un pilar, sino a las personas mayores”.

Unos recursos que han de ser dedicados de manera “urgente e imprescindible” a labores como la eliminación de la brecha digital o al acompañamiento de estas personas en actividades como activación de la memoria y de la mejora de su calidad de vida.

“Es necesario un compromiso con los mayores que se traduce en una mayor inversión que la que hace actualmente la Junta de Andalucía”, ha afirmado, haciendo ver que una ciudad como Antequera no puede contar con un único centro de mayores. Asimismo, también ha hecho hincapié en la importancia de que se lleven a cabo programas específicos para cubrir cada una de las necesidades que tiene este colectivo.