Kiko Calderón asegura que las Urgencias del Campillo Bajo han salido adelante gracias a los Fondos COVID

El secretario general exige al señor Barón que inste a la Junta de Andalucía que contrate a más personal en lugar de seguir saturando de trabajo a los sanitarios de Antequera

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, y el secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, se han dado cita esta mañana frente a la puerta del ambulatorio de Campillo Bajo para contestar a varias cuestiones sobre este nuevo punto de Urgencias.

Ante la puesta en valor por parte del PP de este servicio en el día de ayer, Calderón ha querido remarcar que los socialistas “nos alegramos de que se ponga en marcha. Es bueno para Antequera, y como para cualquier cosa que sea buena para Antequera, ahí va a estar apoyando el Partido Socialista”.

No obstante, el secretario general del PSOE antequerano ha querido hacer público que “si este punto de Urgencias se va a abrir es gracias a la apuesta del Gobierno de España que, en plena pandemia, ha dotado de los fondos suficientes para hacer frente a esta cuestión”, a lo que ha añadido que las obras del edificio “se han financiado gracias a los Fondos COVID”. En este sentido, el también portavoz socialista ha recordado que durante los años de gobierno de Rajoy solamente realizaba recortes a los Ayuntamientos, mientras que el Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez ha dotado a este y otros Consistorios de fondos suficientes para hacer frente a la situación provocada por el coronavirus. “Ha tenido que pasar más de una década y una pandemia para que, gracias a los fondos del Gobierno de España, se haya podido poner en marcha este punto de urgencias”.

Sin embargo, Kiko Calderón ha destacado que Manolo Barón ha olvidado pertinentemente mencionar que no se van a contratar a más profesionales médicos. “Se va a desvestir un santo para vestir otro”, ha sentenciado, desvelando que se va a traer un médico y una enfermera desde el ambulatorio de la avenida de la Estación. Solo un médico para las cinco salas de consultas con las que cuenta esta instalación. Una situación que viene dada por la tendencia que el PP ha llevado a cabo en toda Andalucía, con el despido de más de 8.000 profesionales sanitarios, de los cuales, 1.500 de ellos pertenecían a la provincia de Málaga, “justo en la época que más falta hacen”.

Además, también ha señalado el líder socialista que las dos ambulancias con las que contará este centro serán las dos que ya funcionan en el Hospital de Antequera. “Tanto que reivindicaban y que anunciaban desde el PP que iban a traer más ambulancias, la realidad es que contamos con exactamente el mismo número que había cuando gobernaba el Partido Socialista en la Junta”.

Así, esta situación “va a provocar una sobresaturación del personal sanitario, que ya se está viendo sobrepasado, y que no quiere venir a este centro a cubrir las guardias”, ya que un solo médico en el centro de Antequera tendría que atender en torno a 70 u 80 pacientes al día. “Deberían contratar a más profesionales, pero en el propio plan funcional está explicado bien claro: este puesto se cubrirá en régimen de actividad complementaria”.

Por ello, desde el Partido Socialista “pedimos máxima transparencia a la ciudadanía de Antequera, que se explique con qué fondos ha sido posible la apertura de este centro; que se contraten a más profesionales sanitarios y que haya lealtad institucional”.

Además, Calderón también ha querido contestar a las palabras de Manolo Barón diciendo que los comercios de alrededor de este centro cerraron cuando este se clausuró. “¿También este cierre provocó el cese de los negocios de la calle Comedias? ¿Y de la calle Infante? ¿Y de la calle Merecillas? Lo que ha provocado el cierre de todos esos negocios es que en Antequera hay un Gobierno centrado en la propaganda y el marketing que no presta apoyo a los diferentes sectores económicos entre ellos el sector comercial”, ha acusado.

En cuanto a la apuesta por el municipalismo por parte del Gobierno de Sánchez, el socialista ha anunciado que se destinará a Antequera 1.172.000 euros más que el año pasado respecto a la Participación de Ingresos del Estado. “Tampoco hemos visto al señor Barón comentar nada sobre estos fondos”. En este sentido, el líder del PSOE local pide que el Gobierno local alce la voz ante la congelación de la Patrica por parte de la Junta de Andalucía.

El bienestar de los antequeranos, por encima
Por su parte, José Bernal ha puesto en valor la labor en Antequera de Kiko Calderón, de quien ha dicho que “es el claro ejemplo de anteponer el bienestar de los antequeranos y antequeranas por encima de los intereses partidos políticos”, señalando que el secretario general antequerano ha aprovechado las reuniones con Juan Espadas en estos últimos días para exponer las necesidades de Antequera para que esta “vuelva a brillar como brilló en su momento con el Partido Socialista en Andalucía” y se incluyan dentro del programa electoral.

Algo que, según Bernal, contrasta con la actitud del señor Barón, que “antepone los intereses del PP a los intereses de las antequeranas y los antequeranos. Ahora se le ha caído la careta y hemos visto qué tipo de personaje es”, haciendo referencia a que, cuando era el PSOE quien estaba en la Junta de Andalucía “cogía la bandera de Antequera para reivindicar lo que hiciera falta, pero parece ser que ahora, con el PP, tiene escondida la bandera bajo la mesa del despacho”.

En este sentido, ha instado al Alcalde de Antequera a que reivindique la contratación de personal médico a la Junta de Andalucía, y que se financie con esos 2300 millones de euros que el Gobierno central le ha transferido a la Comunidad y que “todavía están por gastar”.

“En estos tiempos de pandemia, los andaluces, y los antequeranos, necesitan una sanidad pública que no les de la espalda como se la da el Gobierno de Moreno Bonilla. También les ha dado un teléfono para que llamen, lo único que pasa es que nadie contesta cuando llaman”.

Por último, en cuanto a las PIE, de las cuales ha aclarado que son unas transferencias de fondos que el Estado da a los Ayuntamientos para que puedan funcionar correctamente, el secretario de Organización malagueño ha puntualizado que Antequera recibe 10 millones y medio de euros, récord histórico, lo que equivale a casi la cuarta parte del total de los presupuestos del municipio, que son 44 millones de euros. “Esta ciudad, sin esa transferencia, se cae”, ha afirmado con rotundidad, haciendo hincapié en que, solamente este año, ha habido un incremento en la cantidad recibida de 1,2 millones de euros.

“El futuro de Antequera pasa por las políticas del Partido Socialista; pasa por los planteamientos que el Grupo Municipal hace en los plenos; y pasa por todo ese dinero que está recibiendo del Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a aquellos que peor lo han pasado durante esta pandemia”, ha asegurado, añadiendo que la Comarca ha recibido un total de 3.300.000 euros más que en el año pasado, en contraposición a los fondos recibidos desde la Junta, congelados desde hace cuatro años.