Morente destaca la fuerte subida del paro en Antequera, con 103 desempleados más, que sitúa a la ciudad en cifras de hace cuatro meses

Los datos del mes de enero señalan una fuerte subida del desempleo en Antequera de 103 personas paradas registradas más. «Una situación con 3.486 personas desempleadas, que nos sitúa en las cifras de hace cuatro meses, con lo que la creación de empleo en estos ha quedado superada por este fuerte crecimiento del paro», ha afirmado el concejal socialista. 

En materia de contratación, se mantiene el volumen del mes anterior con disminución en el sector agrario, compensada con el resto de sectores.

Los datos en el resto del territorio nacional, según Morente, muestran a pesar del incremento del paro en 17.173 personas, tras 10 meses de crecimiento, que se trata del menor incremento en un mes de enero desde hace 25 años. «Se trataría del primer mes con la nueva Reforma Laboral, y ya destacamos el crecimiento de 6 puntos porcentuales en la contratación indefinida, que de esta forma se sitúa en el 15% del total», ha puntualizado. En Andalucía también crece el paro, y mucho más que en todo el territorio nacional, con 19.924 parados registrados, poniendo a la Comunidad Autónoma a la cabeza del desempleo superando de nuevo la cifra de los 800.000 parados. En Málaga con 4.537, también crece el paro.

La semana pasada conocimos los datos de la EPA de la totalidad del año 2021, de los que destacamos la creación de casi 850.000 empleos, la cifra más alta desde 2005, y sitúa la tasa de paro en la más baja. Y sobre todo, la  la cifra de cotizantes se eleva hasta los 20 millones por primera vez. Esta EPA, asimismo, marca la diferencia negativa de Andalucía, en la que la tasa de paro es 7 puntos superior a la media nacional, por lo que «concluimos que aún queda mucho por hacer», ha expresado el edil socialista.

De esta forma, el Partido Socialista vuelve a exigir, como cada mes, celeridad para la puesta en marcha de las políticas activas de empleo en nuestra ciudad. «Nos sorprende que antes de finalizar el año se anunció a bombo y platillo la puesta en marcha de los proyectos de empleo y formación que habrían dado cobertura a casi 40 personas, y que, finalizado el primer mes de año, aún no conocemos cuándo empezará», ha expresado Morente, quien ha indicado que convendría una aceleración en su puesta en marcha y la continuidad de negociación con la Junta de Andalucía para nuevos proyectos que puedan dar respuesta a las 3.486 personas desempleadas.