El PSOE pone en valor la nueva reforma laboral, que “apuesta por una recuperación justa poniendo de acuerdo a empresarios y sindicatos ”

El secretario general socialista de la agrupación antequerana ha lamentado el voto en contra del PP, “priorizando sus intereses partidistas a los de los trabajadores ”

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, y el senador socialista Miguel Ángel Heredia se han dado cita en la sede del partido para poner en valor la nueva reforma laboral, que salió adelante en la tarde de ayer.

Una reforma, en palabras de Calderón, “del siglo XXI, que apuesta por una recuperación justa” y que reduce la temporalidad, que refuerza la creación de empleo de calidad y que ofrece una seguridad jurídica a las empresas. Así, esta reforma “viene a corregir y a atajar los dos principales males del mercado de trabajo: la precariedad y el alto desempleo”.

Además, la nueva normativa potencia la contratación indefinida frente a la temporalidad reduciendo el tipo de contratos y generalizando el contrato indefinido, limitando la contratación temporal a tres meses por año como máximo y fomentando el contrato fijo discontinuo.

“El Gobierno de España ha puesto de acuerdo a sindicatos y empresarios, y solo por eso ya es positiva esta reforma laboral”, ha sentenciado el secretario general del PSOE de Antequera, que también ha destacado la recuperación de derechos para los trabajadores y trabajadoras, el aumento del diálogo social y la priorización del convenio sectorial por encima del convenio de empresa. “De esta forma, la reforma cumple con los trabajadores, con las empresas, y por lo tanto, está cumpliendo con nuestro país”.

En cuanto a la posición del PP frente a esta reforma, Calderón ha lamentado que el principal partido de la oposición haya votado en contra, priorizando sus intereses partidistas a los de la población española “ este es el patriotismo del Partido Popular. Siendo una reforma muchísimo mejor que la de Rajoy, votan en contra, porque entienden que cuanto peor para España, mejor para ellos. Pero los antequeranos y antequeranas están viendo esa actitud desnortada y antipatriota”, ha puntualizado el líder socialista, recordando que el equipo de Barón ha presentado a nivel local una moción para instando al Gobierno de España a retirar esta reforma. “Aún están a tiempo de rectificar, por lo que animamos al señor Barón a que deje de hacer el ridículo y retire esta moción”, ha añadido. “Los vecinos y vecinas de Antequera quieren un Gobierno local que se preocupe por los problemas locales, y que no use el Ayuntamiento para anteponer los intereses del PP a nivel nacional”.

Por su parte, Miguel Ángel Heredia ha señalado que, por primera vez en la historia de este país hay más de 20 millones de personas trabajando, lo que supone 300.000 más que al comienzo de la crisis, con la tasa de paro más baja desde 2008, con un 13 por ciento. También el paro juvenil ha descendido en un 40 por ciento, hay más mujeres que nunca y solo en enero se han llevado a cabo 240.000 contrataciones indefinidas, más de un 90 por ciento que en enero de 2021. “En poco más de un año el Gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado todo el empleo que no fue capaz de hacer el PP en 7 años”.

Además, también ha puntualizado que, mientras en la anterior crisis el PP se dedicaba a proteger a los bancos, en la actual el PSOE ha protegido a las familias y a los trabajadores. Solamente en Antequera, a través de los fondos ICO, se han ayudado a más de 520 empresas por un montante de 56 millones de euros, y a más de 6000 trabajadores en Antequera, con una inversión de 27 millones. Una protección que también se ha visto favorecida con el aumento del SMI, desde los 635 a los 935 euros.

En cuanto a la reforma, Heredia ha lamentado que se hable más de lo que ocurrió ayer en el Congreso, con el voto a favor de Alberto Casero, que de lo que realmente supone esta reforma. “Esta reforma ha salido con el apoyo de sindicatos y empresarios, mientras que la de Rajoy se hizo de manera unilateral”.

INVERSIONES Y FONDOS EUROPEOS
En cuanto a las inversiones ferroviarias, el senador socialista ha señalado que “no sabía que el señor Barón tenía previsto a corto plazo dejar la alcaldía y meterse a guardagujas; está más preocupado por cuántos trenes van a pasar o dejar de pasar que por gobernar el Ayuntamiento”. En este sentido, ha asegurado que RENFE está trabajando para asegurar las conexiones entre Antequera y Granada. “Lo que sí debería haber hecho el señor Barón, y no hizo en siete años, fue reivindicarle al Gobierno de Rajoy que terminase la estación de Antequera. Ambas estaciones han sido llevadas a cabo por dos Gobiernos socialistas”, ha sentenciado.

También ha tenido tiempo para contestar a las declaraciones de Jota Carmona sobre los Fondos Europeos. “El señor Carmona miente y sabe que miente, igual que Moreno Bonilla y que el señor Casado”. En este sentido, ha recordado Pedro Sánchez peleó en Europa la necesidad de estos fondos europeos, y que España e Italia son los países que más fondos reciben, 140.000 millones de euros. “Sin embargo Casado voto en contra de estos fondos, y cuando perdió, lo recurrió al Constitucional. Este es su patriotismo. Ninguno”.

Además, ha acusado a Casado de mentir en cuanto al reparto de los fondos. “De las seis comunidades que más reciben de estos fondos, cuatro están gobernadas por el PP, y la que más recibe es Andalucía. ¿Es eso sectarismo?”, se ha preguntado.