Juventudes Socialistas aseguran que la Tarjeta Transporte que Moreno Bonilla ha puesto en marcha no beneficia en nada a los jóvenes de Antequera

El secretario de Juventud y Comunicación del PSOE local, Sergio Cortés, ha asegurado que ya son varios vecinos y vecinas los que han intentado obtener esta tarjeta sin éxito, evidenciando que lo anunciado por el equipo del señor Barón “eran solo palabras”

El secretario de Juventud y Comunicación del PSOE antequerano, Sergio Cortés, y la secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo, se han reunido esta mañana para hablar sobre la Tarjeta Transporte que Moreno Bonilla ponía en marcha hace unos meses, y que las Nuevas Generaciones del PP ponían en valor hace tan solo unos días.

Para Cortés, esta puesta en valor significa que, desde el PP, “como de costumbre, vuelven a mentir a los antequeranos y antequeranas”. El también secretario general de JSA en Antequera ha aclarado que este bono supone un 20 por ciento de descuento sobre las tarifas en los territorios que pertenecen al Consorcio de Transporte Metropolitano de Andalucía, “al que Antequera no pertenece a día de hoy de manera activa, independientemente de la solicitud. Por lo tanto, este bono joven de transporte supone un impacto 0 en nuestra ciudad”. De hecho, el miembro de la nueva Ejecutiva socialista ha desvelado que ya son varios vecinos y vecinas los que han intentado sin éxito solicitar esta tarjeta, dándose cuenta de que “lo anunciado por el Gobierno de Manolo Barón eran solo palabras”.

Asimismo, el secretario de Juventud y Comunicación ha recordado que el Partido Socialista ya solicitó la inclusión de Antequera en el Área Metropolitana de Málaga, y con ello, conectar la ciudad con los anejos, el Caminito del Rey y el Torcal, medidas que por cierto, aún no se sabe si están incluidas en la conexión propuesta por el Equipo del señor Barón. “Entonces, el PP votó en contra de una medida tan importante para nuestro turismo y los vecinos y vecinas, y de la que ahora quieren llevarse rédito político”.

Por otra parte, Cortés ha asegurado que desde las Juventudes Socialistas no pueden “pasar por alto el abandono que los jóvenes sufrimos por parte de la Junta de Moreno Bonilla”. Es por ello que, desde el PSOE, se exigen medidas tanto a nivel local como regional en las principales materias que afectan a los y las jóvenes.

Entre estas medidas destaca planes de empleo, ya que el paro juvenil se ha visto fuertemente incrementado tanto con la crisis del coronavirus como con la de 2008; así como la construcción de viviendas que faciliten la emancipación de los jóvenes. Además, ha puesto en valor que desde el Gobierno central sí que se están llevando medidas a cabo medidas en este sentido, como la creación del Bono Joven de Alquiler, del que este año se podrán beneficiar hasta 70.000 personas, o el Plan de Vivienda, dotado con 1.700 millones de euros, y que posibilitará la construcción de 100.000 viviendas de alquiler público, estando el 30 por ciento de estas reservadas para colectivos con mayor vulnerabilidad.

Un presupuesto “miserable”
Ana Villarejo, por su parte ha declarado que “le hace gracia cómo las NNGG ponen en valor ahora esta medida, cuando hace tres años estuvieron durante toda la campaña electoral anunciado un bono transporte de 20 euros que incluía todo el transporte público. ¿Dónde está ese bono para los y las jóvenes?”.

Para Villajero, esto no es sino una estratagema política de cara a las elecciones regionales, “que van a convocar pronto, para decir que cumplen con ese bono transporte, cuando la realidad es que han sacado una propuesta tarde y mal de la que los jóvenes de poblaciones más pequeñas no se pueden beneficiar”.

Pero esta medida no es solamente insuficiente para la juventud rural, ha aclarado. “Para que la Junta de Andalucía les subvencione un euro a los y las jóvenes del Área Metropolitana, un usuario se tiene que montar siete veces en el metro. ¿Quién se monta siete veces en un día en el metro?”.

De esta forma, la secretaria de JSA en Málaga ha tildado de “miserable” el presupuesto dedicado por la Junta de Andalucía en este caso, y que supone una apuesta nula por la juventud, en contraposición al Gobierno de Sánchez, que ha favorecido “que la juventud de hoy no sea una generación perdida, como lo era cuando gobernaba Mariano Rajoy, o como lo es ahora en Andalucía bajo el Gobierno de Moreno Bonilla”.