Josefa Siles Maravé, Socorro Hidalgo Molina, Fuensanta Lima y la Modulares Díez UD Antequera Femenino, galardonadas en la XI edición de los Premios Teresa Espinosa

Esta distinción es una iniciativa del PSOE de Antequera, que pretende ensalzar la labor de las mujeres y los colectivos de Antequera a favor de la igualdad real

Tras la suspensión en 2021 por la alta incidencia del coronavirus, los premios Teresa Espinosa vuelven el próximo 3 de marzo para reconocer, en esta ocasión, a tres mujeres y un colectivo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar a las 6 de la tarde.

Así, estos premios, otorgados por el Partido Socialista a nivel local, pretende homenajear a mujeres “trabajadoras, comprometidas, solidarias, feministas que luchan a favor de la igualdad y, en definitiva, por conseguir lo que se proponen”, según ha explicado Encarna Campos, secretaria de Igualdad y Colectivos de la agrupación.

Entre las homenajeadas se encuentra la antequerana Josefa Siles Maravé mujer solidaria y trabajadora en el sector de la hostelería tan perjudicado por la pandemia; Socorro Hidalgo Molina, trabajadora del servicio de ayuda a domicilio desde hace 22 años la cual encarna a un colectivo profesional que ha sido esencial en los peores momentos de la pandemia; la diputada socialista Fuensanta Lima por su larga labor en pro de la igualdad real y el Modulares Díez UD Antequera Femenino, mujeres referentes en el mundo futbolístico antequerano.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 3 de marzo en la sede del PSOE local, en la calle de La Vega.

Teresa Espinosa y la lucha feminista
Doce años hace ya que se puso en marcha por primera vez esta iniciativa por parte del Partido Socialista, que pretende destacar la labor en pos de la igualdad de mujeres y colectivos en Antequera.

Estos galardones llevan el nombre de Teresa Espinosa, antequerana que luchó durante la Segunda República por la dignificación laboral y personal de sus paisanas obreras. Militante socialista, fue presidenta y alma de la primera sociedad obrera femenina creada en nuestra ciudad allá por 1932, la denominada “Transformación”, que contaba con unas 100 afiliadas. Fuertemente comprometida con causas sociales y con la política antequerana, tras la Guerra Civil estuvo en prisión, y tuvo que exiliarse a Cataluña, donde falleció en 1987.

Muchas mujeres aún a día de hoy siguen la estela de Espinosa, y siguen luchando por una igualdad real que aún está por llegar, pero a la que nos vamos acercando gracias a la equiparación de salarios, posible en parte por la subida del SMI y la reforma laboral que el Ejecutivo de Sánchez ha llevado a cabo recientemente. A ellas y a su labor por crear una sociedad más justa es a quien se quiere homenajear con esta distinción, y por quienes se entrega desde el año 2011.