Subida del paro por segundo mes consecutivo, son 69 parados registrados más, afirma Paco Morente, superamos los 3.500, destruyendo lo conseguido en meses anteriores

Los datos del mes de febrero dejan una fuerte subida del desempleo en Antequera de 69 personas paradas registradas más. Una situación con 3.555 personas desempleadas, que nos sitúa en las cifras de hace muchos meses, con lo que la creación de empleo en estos, ha quedado destruida con las fuertes subidas en los primeros meses del a o, ha se alado el concejal socialista.

El paro femenino casi dobla al masculino a pesar de que en este mes el que más fuertemente ha crecido es el de hombres. En materia de contratación, hay que se alar una brutal ca da de la contratación que afecta a todos los sectores productivos, especialmente al agrícola, marcando nuestra excesiva dependencia del este. Fuertes caídas también en construcción, industria y servicios, si bien señalamos el crecimiento de contratación indefinida en el sector servicios, consecuencia directa de la aplicación de la nueva Reforma Laboral.

Los datos en el resto del territorio nacional, según Morente, muestran un descenso del paro en 11.394, dato muy positivo en un mes de febrero, marcando la mayor bajada desde 2015, lo que nos sitúa en una cifra ligeramente por encima de los 3 millones de desempleados. La contratación ha experimentado un considerable aumento, y se aprecia un dato muy importante, consecuencia de la aplicación de la nueva Reforma Laboral en relación con la duplicación del porcentaje de contratación indefinida, ascendiendo hasta el 22% y una subida de 7 puntos porcentuales desde el mes anterior.

En Andalucía crece el paro en 4.394 personas, liderando las comunidades autónomas en las que crece el paro, superando con creces los avances provocados en meses anteriores, por tanto urgen medidas urgentes para invertir esta tendencia, en Málaga se produce una bajada de casi 1.500 personas, que ligeramente alivian los datos de Andalucía.

Este mes tenemos que hacer referencia de forma obligada y partiendo de la solidaridad de este grupo municipal con los trabajadores que dejan de serlo, del servicio Orienta de Antequera, que seg n comunican, cierran de forma temporal, este gran servicio público que ven an prestando. Ya sabemos que la reapertura se hará con la disminución de dos terceras partes de la plantilla, con la merma que eso va a suponer en el servicio prestado y la perdida del puesto de trabajo de personas que llevan realizando este servicio desde hace muchos años, tampoco entendemos, el cierre temporal, cuando la financiación del servicio está asegurada en las Pol ticas Activas de Empleo y cuando más necesario que nunca es este servicio. La negligencia de la Administración es la única explicación de esta lamentable situación, y desde aquí manifestamos nuestra exigencia para su restablecimiento inmediato, para dar respuesta a las 3.555 personas desempleadas, ha concluido el concejal socialista.