El PSOE propone una línea de ayudas directas a los comercios afectados por obras municipales en la vía pública

Esta moción incluirá también una modificación presupuestaria para bonificar los impuestos y tasas mientras que estas actuaciones duren, así como facilitar espacios públicos y privados para aparcar en el centro de Antequera

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, y la secretaria de Comercio de la Agrupación, Noemí Escobar, se han acercado esta mañana a diversos comercios de la calle Infante don Fernando para dar a conocer una de las mociones que llevarán al pleno el próximo viernes, 18 de marzo, que versará sobre las obras que se están acometiendo en la misma.

“Estas obras comenzaron con cierta problemática con los vecinos y los comerciantes porque no se contó con ellos en ningún momento para ver la mejor forma de  llevar a cabo la actuación ”, ha argumentado Calderón, quien también ha recordado los incumplimientos del propio Alcalde, quien se comprometió a hacer una consulta vecinal para contemplar la eliminación de aparcamientos o algún carril que no se ha llevado a cabo. “Echamos en falta esa planificación, coordinación, esa participación vecinal y de los propios comerciantes a la hora de llevar a cabo unas obras de este tamaño y duración, que minimicen los efectos negativos”.

Así pues, con esta moción el PSOE local solicitará una línea de  ayudas directas para los comerciantes que están viendo sus negocios afectados por las obras de esta calle, aunque también se harían extensibles a los negocios de otras calles en las que se están llevando a cabo actuaciones. “Unos comercios que, después de dos años de pandemia, podrían ver en estas obras la puntilla definitiva para tener que echar el cierre”, ha lamentado el portavoz socialista, a la par que destacaba que no han recibido ninguna ayuda directa municipal durante la pandemia. “Hemos visto en municipios de la Comarca, como por ejemplo Fuente de Piedra, que teniendo un presupuesto muy inferior al de Antequera, sí ha tenido la valentía de sacar adelante ayudas directas para sus comercios”.

La moción, además, contemplará una modificación presupuestaria para  bonificar los impuestos y tasas municipales a estos negocios por el tiempo que dure la obra como es el caso del IBI o el agua. “ Son propuestas viables. Medidas similares están llevándose a cabo en Ayuntamientos como el de Madrid o el de Ceuta por poner dos ejemplos de gobiernos populares ”.

El aparcamiento es otro de los grandes perjudicados de esta actuación, y es precisamente otro de los puntos en los que se centra la propuesta del Partido Socialista. Con las obras de la calle Infante don Fernando se han eliminado cerca de medio centenar de plazas, dificultando aún más el complicado estado del aparcamiento en el centro de la ciudad. Por ello, los socialistas elevarán al pleno una petición de más aparcamiento en Antequera, llevando a cabo convenios con solares privados para habilitarlos como aparcamientos y que se ponga a disposición de los ciudadanos las plazas municipales de la calle Picadero, haciendo hincapié en los vecinos con movilidad reducida.

“Esperamos que el PP deje la propaganda y se comprometa  de verdad con el comercio de Antequera, que lleva años padeciendo una situación crítica, que se ha visto agravada con la pandemia y, ahora, con la ejecución de estas obras”, ha asegurado Kiko Calderón.

Por su parte, Noemí Escobar, secretaria de Comercio del PSOE antequerano, ha suscrito las palabras del también secretario general de la Agrupación, y ha mostrado “nuestro apoyo sin fisuras al comercio de Antequera. Vamos a trasladar estas medidas comercio a comercio. Nos podemos a su disposición para que se escuche lo que ellos realmente necesiten”.