Calderón: “Hemos rescatado a los bancos con millones de euros, y así nos lo pagan”

El secretario general del PSOE Antequerano y Manuel Sillero, alcalde de Villanueva de Tapia, han acudido esta mañana a la concentración contra el cierre de varias oficinas de Unicaja, que afectan a 11 municipios

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, el alcalde de Villanueva de Tapia, Manuel Sillero, y vecinos y vecinas de la Comarca de Antequera han acudido esta mañana a la concentración en Málaga por el cierre de diferentes oficinas de Unicaja, que en el caso de nuestro municipio, afecta a la ubicada en Bobadilla Estación.

De esta forma, el PSOE de Antequera muestra su apoyo a los vecinos y vecinas “que se han visto perjudicados por una decisión injusta”, ha declarado Calderón, quien además ha revelado que este cierre afecta a más de 1.500 personas “no solo de Bobadilla Estación, sino también de otros anejos como Bobadilla pueblo y la Colonia de Santa Ana”, siendo además la oficina de la entidad bancaria que más cerca se encuentra del Puerto Seco.

Según Calderón “ los vecinos tendrán que desplazarse 18 kilómetros hasta Antequera para una atención presencial, pero no todos tienen los medios para hacerlo. Y lo que es peor, estamos ante la punta del icebergs, esto puede ser el principio del cierre de otras oficinas en el municipio”.

“Hemos visto como todos los españoles y españolas hemos rescatado a las entidades bancarias con millones de euros, y ahora así nos lo pagan”, ha declarado, haciendo referencia en especial a las personas mayores que tienen más dificultad para desplazarse a otras localidades y para usar la banca digital, pero también a los propios trabajadores de Unicaja.

En este sentido, el secretario general del PSOE antequerano ha manifestado su apoyo incondicional. “Estamos a vuestro lado. Vamos a presentar iniciativas ante todas las administraciones. Por nuestros  vecinos y vecinas, por nuestros mayores, por nuestros jóvenes, por el futuro de nuestras zonas rurales y por los trabajadores y trabajadoras de la entidad: No al cierre de oficinas de Unicaja Banco en Bobadilla Estación y resto de poblaciones”.

Lucha contra la despoblación
Manuel Sillero, por su parte, ha hecho hincapié en las personas mayores, a todas luces las más perjudicadas por este cierre, ya que, por norma general, no poseen las competencias digitales para disponer de su dinero de forma telemática.

“Son muchos los vecinos de la provincia que han tenido a estas oficinas como referencia, y este cierre las deja desamparadas”, ha lamentado, recordando además que muchas de estas personas tampoco tienen carnet de conducir, vehículo o un familiar que pueda acercarles a otra oficina bancaria porque están trabajando.

De esta forma, los usuarios tendrían que trasladarse en transporte público, algo que, en palabras de Sillero, “también está muy mermado en nuestros pueblos. Son muchos los servicios que, poco a poco se van retirando en los pequeños municipios, lo que está haciendo que suframos cada vez más despoblación”.

Para el alcalde de Villanueva de Tapia, las promesas que se hacen a los pequeños municipios para fijar su población “son palabras vacías. Hace falta realmente plantarse y hacer ver que estos pueblos tienen mucha vida. Y la mejor forma es mantener, o incluso reforzar, estos servicios básicos”.

A la protesta se unieron también vecinos y vecinas de Bobadilla Estación, haciendo ver que este cierre se trata de un atropello.

Después de la concentración, ha habido reunión con responsables de Unicaja y se le ha hecho entrega a la entidad bancaria de más de 4.000 firmas de vecinos y vecinas de algunos pueblos exigiendo que se mantengan estas oficinas abiertas. Mañana habrá otra concentración en Ronda, donde también se presentará un número importante de firmas.