Calderón exige al PP el arreglo “sin más demoras” de los caminos rurales de Partido Alto y cerro del Espartal

Asimismo, el Grupo Socialista elevará la petición de elaborar un Plan de Arreglo de este tipo de vías para las que quedaron fuera del Plan Itínere 2019

El Partido Socialista ha presentado esta mañana otra de las mociones que llevarán al próximo pleno ordinario del mes de marzo, que se celebrará mañana, viernes 18 de marzo. En ella, solicitarán a la Junta de Andalucía la ejecución del Plan de Mejora de Caminos Rurales (Plan Itínere 2019), procediendo al arreglo de los caminos de Partido Alto y cerro del Espartal en este mismo año.

“Los caminos rurales suponen una forma de conexión de los núcleos de población con los entornos rurales más próximo a nuestras viviendas, son usados a diario por miles de vecinos y vecinas, ya sea para la realización de tareas agrícolas, ganaderas, la práctica cinegética, para el acceso a zonas de recreo o, incluso, como vías en las que realizar actividades deportivas”, ha expresado Kiko Calderón, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera. Además, en el caso concreto de Antequera, al ser uno de los municipios de mayor extensión de toda España, existe una gran cantidad de este tipo de vías.

Para el acondicionamiento de los mismos se aprobó en 2019 el Plan Itínere, que permitió a muchos municipios andaluces presentar proyectos para la mejora de sus caminos deteriorados dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Sin embargo, han transcurrido 3 años desde que se aprobó el Plan y, lo que es más importante, han transcurrido más de 3 campañas agrícolas sin que los agricultores y vecinos de nuestro municipio hayan podido disfrutar de los dos caminos con las mejoras proyectada. Es más, debido al transcurso del tiempo estos caminos se han seguido deteriorando. “Mientras el PP no cumple con lo aprobado en arreglo de caminos, tampoco se han convocado nuevas ayudas que permitan la incorporación de otros caminos del municipio que se encuentran en malas condiciones”, ha recordado Calderón, quien no llega a comprender cómo desde la Junta de Andalucía y de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Málaga no se haya comenzado a ejecutar estas obras ni tampoco se haya dado una explicación a esos retrasos injustificados “que suponen un grave perjuicio para una parte muy importante de nuestros vecinos y vecinas. Además llama poderosamente la atención el silencio cómplice del señor Barón cuando toca exigir a la administración regional ”.

Por todo ello, además de la solicitud del arreglo de estas vías dentro del presente año, el Grupo Socialista instará a la Junta a elaborar y aprobar un Plan de Arreglo de Caminos Rurales para todos los que quedaron fuera del Plan Itínere 2019 y que no se han podido acoger a otras ayudas, ya que la Junta no las ha lanzado “ y el presupuesto con contemplado por parte del Ayuntamiento para arreglo de caminos es insuficiente por no decir irrisorio”.

“Desde el Grupo Socialista de Antequera entendemos que es urgente que, por parte del Pleno del Ayuntamiento, en interés de nuestros vecinos y vecinas, y de nuestro sector agrícola, reclamemos a la Junta de Andalucía el arreglo inmediato de los caminos, cumpliendo, de este modo, con el propio Plan de Adecuación de Caminos proyectado por la Junta de Andalucía en el año 2019, que fue resuelto definitivamente el 23 de febrero de 2020, y anunciado a bombo y platillo por la Delegada Territorial de Málaga, pero que a día de hoy se encuentra sin iniciar sus trabajos. Una vez más tenemos una muestra de la propaganda desmedida del PP, en un claro afán electoralista, puesto que es evidente que, por parte de la Junta de Andalucía y el Partido Popular, se está dilatando el proceso para iniciar las obras en el momento en que se convoquen las próximas elecciones, generando con dicha actitud partidista y electoralista un grave perjuicio a los vecinos y vecinas de este municipio”.