El PSOE pone en valor el Decreto Ley aprobado para paliar los efectos de la sequía en el campo

El secretario general del PSOE ha exigido al PP en general y a José Ramón Carmona en particular que “dejen el teatrillo y que digan la verdad a los antequeranos”, y que admitan que la situación actual viene de problemas estructurales “que el Gobierno de Rajoy no solucionó”, agravados ahora por una pandemia y la guerra de Ucrania

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, y el diputado nacional José Carlos Durán, se han reunido esta mañana ante los medios de comunicación para poner en valor las medidas tomadas en España para dar respuesta a la situación de sequía que se está sufriendo en el país, y concretamente en la provincia de Málaga.

En este sentido, Calderón ha destacado que el Consejo de Ministros celebrado hace unos días aprobó un decreto ley que incluye medidas sociales, de liquidez y fiscales para luchar contra “el actual déficit de precipitaciones”, si bien es cierto que en la última semana la borrasca Celia ha sido bastante generosa con la Comarca, pasando de 100 litros por metro cuadrado, aunque aún así, no son suficientes para revertir la situación en la que se encuentra nuestro campo.

Entre estas medidas, el secretario general socialista ha hecho especial hincapié en la bajada de las peonadas de 35 a 20 para cobrar el paro agrario aprobada por Pedro Sánchez, de la que se beneficiarán hasta 15.000 agricultores y agricultoras de la provincia de Málaga, de los cuales se estima que 1.200 son de la Comarca de Antequera, aunque especialmente al género femenino. Esta medida estará vigente hasta que finalice el presente año. “Son medidas sociales y fiscales cuyo propósito es ayudar y apoyar a las personas de las zonas rurales de nuestra tierra, tal y como se hizo con sectores estratégicos como el turismo y la hostelería durante la pandemia”, ha explicado el también portavoz en el Ayuntamiento de Antequera.

“Este Gobierno ha vuelto a apoyar a la gente del campo”, ha continuado Calderón, “con medidas concretas como los 47.000 millones de euros de la PAC, los PERTE agrarios, los 800 millones de euros para la modernización de los regadíos, la mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria para conseguir unos precios dignos o el Real Decreto Ley aprobado la semana pasada para paliar la falta de agua”.

Otros de los puntos a destacar han sido el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social, la reducción del IRPF, la excepción del IBI rústico para explotaciones con bajada del rendimiento de un 30 por ciento y líneas de ayudas ICO “esta es la realidad frente a unos líderes de la derechas manipuladores que han recorrido Europa para hablar mal de España y decir que este Gobierno no actuaba”. De hecho, La Unión Europea, a petición de España y Portugal, ha convocado una reunión de todos los ministros de Agricultura de los países miembros hoy mismo para sacar adelante medidas como la flexibilización de la PAC con el adelanto de parte de los fondos, el uso del pastoreo en las zonas de barbecho o el hecho de que se vaya a permitir excepciones en las prácticas de diversificación de los cultivos.

“Estamos ante un Gobierno que cumple y que apoya a los que más sufren durante la crisis”, ha añadido el líder socialista antequerano, “y lo va a seguir haciendo durante los próximos días, en los que vamos a ver cómo se van a aprobar medidas para atajar las necesidades existentes y que se han podido ver agravadas a causa de la guerra de Ucrania”.

Asimismo, también ha revelado que el Presidente de España se encuentra en negociaciones con los países de la UE para conseguir sacar adelante medidas en el seno de la UE para una bajada del precio de la luz, del gas y de la gasolina, en contra de las palabras del edil popular José Ramón Carmona, que en los últimos días ha acusado en varias ocasiones al Gobierno de España de ser el culpable de esta situación. “Señores del PP, y en concreto señor Carmona, dejad el teatrillo y explicad la verdad a todos los antequeranos y antequeranas. Mirad al resto de Europa y contad en qué situación está. ¿También eso es culpa de Pedro Sánchez?”, ha sentenciado, mientras que ha añadido que esta situación viene dada por problemas estructurales desde hace años, que no se han solventado durante el Gobierno del PP y que se han agravado ahora a causa de la pandemia y la guerra. “Va a ser este Gobierno, un Gobierno progresista, quien va a dar solución a estos problemas de la mano de Europa y de todos los sectores”. A todo ello, ha recordado que fue el PP de Rajoy el que subió el IVA y todos los impuestos, “y ahora son los mismos que con todo el descaro y cinismo piden que se bajen”.

Compromiso socialista
Por su lado, el diputado nacional José Carlos Durán, ha resaltado el compromiso de Pedro Sánchez con el campo y sus trabajadores y trabajadoras. “El sector agroalimentario se está viendo perjudicado debido a la situación sanitaria y de conflictos internacionales, y el Gobierno de España, sensible ante esta situación, ha aprobado un Decreto Ley para luchar contra la sequía y para mejorar el rendimiento económico del sector agrario, que para nosotros es prioritario”.

Entre estas medidas, Durán ha destacado la reducción de entre el 50 y el 100 por cien de canon y de tasas de utilización de agua, así como la equiparación de la jornada fijo discontinua a la jornada eventual. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para apoyar al campo de Andalucía y de Málaga”, ha apuntado.

En cuanto a las movilizaciones en Madrid del sector agrario, Durán ha asegurado que “los socialistas somos muy sensibles a cualquier tipo de movilización, y con este Decreto Ley lo que se busca, precisamente, es buscar soluciones. No queremos que se politice el campo, ni a las personas que se manifestaron libremente para reivindicar sus derechos”.