El PSOE exige a la Junta de Andalucía que lleve a cabo ya las obras del Plan Itínere para mejorar los caminos rurales

El secretario general del PSOE, Kiko Calderón, ha aprovechado para demandar al Ayuntamiento de Antequera un aumento del montante dedicado a la mejora de estas vías del 0,1 al 1,5 por ciento del presupuesto anual

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, y el secretario general de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, se han dado cita esta mañana para denunciar la dejadez por parte de Moreno Bonilla en lo que al arreglo de caminos rurales se refiere.

En el caso de los caminos del municipio de Antequera, Calderón ha asegurado que están bajo un “importante déficit de atención”, principalmente por dos motivos: por el presupuesto prácticamente nulo para estas actuaciones en la última década del equipo de Gobierno de Barón y el hecho de que solamente se ha presentado un plan en los últimos años dedicado a arreglar estas vías, el Plan Itínere, en 2019, y que aún no se ha ejecutado. Se trata de 400.000 euros presupuestados por la Junta de Andalucía a tal efecto para actuaciones en el camino del Espartal y en el Camino Alto, aprobados hace un año y que aún no se ha llevado a cabo.

“Los dos caminos que hay en Antequera que entraban dentro de este plan aún no se han arreglado”, ha lamentado el secretario general socialista, lo que está perjudicando “a los agricultores, a los vecinos y vecinas que viven en esas zonas y hasta a los cazadores, ya que se utilizan para ir a los cotos de caza”.

“En Antequera hay más de 1.500 kilómetros de caminos rurales, y con el presupuesto de fondos propios del Ayuntamiento, que es irrisorio, de tan solo del 0,1 por ciento en el último año, y la falta de apuesta por ellos de la Junta de Andalucía, nos encontramos en una situación caótica”, ha añadido.

Por ello, el también portavoz del PSOE antequerano ha aprovechado para exigir que se dediquen más fondos propios al arreglo de caminos rurales, pasando del 0,1 al 1,5 por ciento del presupuesto anual, lo que se traduciría en 650.000 euros que servirían para “atajar los problemas que tienen diariamente estos vecinos y vecinas”, y por otra parte, que se ejecuten ya las obras aprobadas en los caminos del Espartal y el Camino Alto. Un tema que, por cierto, se trató el pasado viernes en el pleno ordinario del Ayuntamiento, y ante el cual el PP votó en contra.

“No entendemos esa respuesta por parte del Partido Popular cuando luego se les llena la boca diciendo que están apostando por los vecinos”, ha declarado, acusando a los de Barón a “anteponer sus intereses partidistas en la Junta a las necesidades de los vecinos”.

Asimismo, también han exigido a la Junta de Andalucía que ponga en marcha ya un nuevo Plan para que los municipios andaluces, entre ellos Antequera, puedan acogerse para arreglar sus caminos que se encuentran en un “estado lamentable”.

Por su parte, Pepe Bernal ha asegurado que  Moreno Bonilla “no ha invertido ni un solo euro en los tres años que lleva para la mejora y arreglo de los caminos rurales de la provincia de Málaga, caminos que son los que vertebran el territorio”.

Así, para el dirigente socialista, el gobierno de la Junta «está dando la espalda a la agricultura, a la ganadería y a la caza, por eso lo reivindicamos aquí en Antequera, que está siendo especialmente maltratada con la no ejecución del Plan ITÍNERE, así como para toda la comarca, una comarca en la que hay previstas actuaciones en Antequera (2 actuaciones previstas), Ardales (2), Fuente de Piedra (2), Mollina (1), Teba (1), Sierra de Yeguas (2) y en Villanueva de Tapia (1)», ha lamentado.

«Esperamos que no esperen a la convocatoria de elecciones para hacer como que han estado trabajando, vamos a exigir que hay que realizar una revisión exhaustiva de las actuaciones en los caminos porque, al no hacer nada en tres años, ahora la red está en peores condiciones, por lo que hay muchas más necesidades», ha concluido. 

Exigencias a las administraciones
En otro orden de cosas, Kiko Calderón ha aprovechado para contestar a las declaraciones de los últimos días de Manolo Barón sobre que el PP no permitirá que solo se pongan en marcha dos trenes AVANT en la nueva estación de trenes de Antequera.

Así, invitó a Manolo Barón a “no confrontar con un tema tan importante cuando en los años de Gobierno de Mariano Rajoy no se dio un solo paso para terminar esa estación de AVE”.  En este sentido, Calderón ha recordado que ha sido un Gobierno socialista, el de Pedro Sánchez, el que ha dado el empujón necesario para acabar las obras. “Ya se lo he dicho varias veces al Alcalde de Antequera, y se lo vuelvo a decir. Debe mirar la evolución histórica de los temas para no mentir a los antequeranos como les suele mentir”.

Además, le ha advertido al Primer Edil que “si está dispuesto a llevar a cabo ‘campañitas’  para confrontar con el Gobierno de España, también que recuerde que hay asuntos importantes para recriminar a la Junta de Andalucía, como por ejemplo los caminos rurales de los que estamos hablando hoy aquí”.

“Veo perfecto que se le demande al Gobierno central cualquier asunto que beneficie a los antequeranos, pero también que se haga a todas las administraciones”, ha exigido Calderón, que ha acusado al Regidor antequerano de “mirar el color político” de todos los temas que apoya.