El PSOE de Antequera pone en valor el acuerdo alcanzado por unanimidad entre el Gobierno y la Patronal del transporte

El secretario general de la Agrupación, Kiko Calderón, reconoce este acontecimiento como “histórico”, que demuestra el “compromiso y alturas de miras” del Ejecutivo central dando respuesta a las demandas del sector y con ello la vuelta “inminente” a la normalidad

Han sido casi 14 horas de negociaciones, pero por fin se ha llegado a un entendimiento entre la Patronal de transporte y el Gobierno de Pedro Sánchez. Una noticia que se ha celebrado desde el PSOE de Antequera, que ya hace unos días mostraba su solidaridad con las demandas del sector, y que a su vez, ponía en valor la sensibilidad de la Ejecutivo central con este tema, ya que “con su buena predisposición era cuestión de tiempo llegar a un consenso”, ha explicado el secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón.

De esta forma, Calderón ha hecho hincapié en que se trata de un acuerdo “histórico”, y que una vez alcanzado por unanimidad, ya no existen “motivos para que la situación continúe y no circulen los camiones”. Tanto es así que desde el propio partido se confía en que este acuerdo ponga punto y final a la conflictividad, a la par que han aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad.

Entre las medidas que se han acordado, se encuentran una inyección de más de 1000 millones de euros al sector y la reducción efectiva del precio del gasóleo a los transportistas. De hecho, se establece una ayuda directa de 20 céntimos por litro de combustible, de los que el Gobierno aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5. Esta media estará en vigor hasta el 30 de junio, pudiéndose prolongar según la evolución de los mercados.

Además, también se han aprobado 450 millones de euros en ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función del tipo de vehículo, recibiendo cada una de ellas 1250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxis, VTC y ambulancias.

Por otra parte, el vencimiento de los créditos aprobados por el ICO se ampliará hasta los 8 o 10 años, así como la carencia aprobada por estos mismos créditos, que ahora se sitúa en 6 meses, además de una nueva línea de créditos con 12 meses de carencia.

A todo ello se suma un presupuesto para ayudas al abandono de la profesión de transportistas que se ha duplicado, que en este año pasará de los 10 a los 20 millones de euros.

Antes del 31 de julio el MITMA presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar la rentabilidad del trabajo en el sector.

Como última medida, la devolución, hasta ahora trimestral, del gasóleo profesional, pasará a realizarse de manera mensual. También se publicará semanalmente el índice de variación del precio del gasóleo, necesario para la revisar las tarifas.

“El Gobierno de España ha demostrado compromiso y altura de miras dando respuesta a las demandas del sector y con ello la vuelta a la normalidad debe ser inminente . Es responsabilidad de todos remar juntos para que el impacto de la pandemia y la guerra sea el menor posible y la recuperación avance y se afiance”, ha subrayado.