El PSOE exige la finalización del pabellón cubierto tras haber sido anunciado hace siete años

El líder socialista antequerano, Kiko Calderón, ha recordado que se firmaron hasta dos préstamos con un valor que asciende a más de 2,6 millones de euros para acometer estas actuaciones, y que aún no se han llevado a cabo

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, y el edil socialista Manuel Chicón han acudido esta mañana las instalaciones deportivas del Maulí para exigir al PP que acometa las obras de finalización del pabellón cubierto, o “pabellón descubierto”, tal y como lo ha calificado Calderón.

“Después de siete años de anuncios de las obras para la realización de un nuevo pabellón cubierto en Antequera”, ha explicado el secretario general, “a día de hoy seguimos sin contar con él”. En este sentido, el también portavoz socialista ha recordado que esta infraestructura fue anunciada en 2015; que la finalización del proyecto lista para licitación fue anunciada a los medios en 2016; y que la primera fase comenzó en 2017, llevada a cabo gracias a una partida presupuestaria de la Diputación de Málaga en torno a los 500.000 euros, aunque no se cubrió.

Ya en 2018, la segunda fase estaba presupuestada y contemplada en los presupuestos, en la que se añadía la construcción de unos vestuarios y una sala de usos múltiples. En 2019, por otra parte, el Gobierno local firma un acuerdo con Unicaja Banco de 1,8 millones de euros, de los que 1,2 se iban a dedicar a la cubierta de estas instalaciones, pero no se lleva a cabo. En junio de 2020, el equipo del señor Barón vuelve a anunciar un nuevo préstamo con Unicaja Banco, en este caso de 1,4 millones de euros, para acometer estas actuaciones, pero tampoco se han consumado.

“Vemos como desde 2018 el equipo de Gobierno está vendiendo el pabellón cubierto como una de las principales inversiones en materia deportiva, pero a marzo de 2022 la realidad es que el pabellón cubierto no está terminado”, ha lamentado el líder socialista antequerano, por lo que ha exigido a los populares “primero, que den explicaciones de por qué no está terminado; segundo, que expliquen a los antequeranos y antequeranas dónde han ido a parar esos 2,6 millones de euros en préstamos que les facilitó Unicaja Banco entre 2019 y 2020 para cubrir el pabellón; y tercero, exigimos que se terminen estas obras, porque tanto los clubes como los antequeranos están deficitarios de instalaciones deportivas para practicar deporte y para que nuestros equipos puedan entrenar de formar regular, organizada y con la seguridad adecuada ”, ha aclarado, mientras califica la gestión de Barón en esta materia de “ineficaz”, “poco transparente” y “oscurantista”.

Como resultado, según Calderón, es que los clubes no pueden entrenar los días que llueve o hay otras competiciones, y son los propios entrenadores los que, cuando las pistas están encharcadas, se tienen que encargar de secarlas y limpiarlas. Además, algunos equipos, como el balonmano femenino,  no han podido entrenar por falta de espacio y buena planificación “cuando estaba inmerso en una competición importante, precisamente la semana pasada”.

Así, el socialista ha finalizado declarando que “ya está bien de que el PP de Barón se ría de los antequeranos y antequeranas; de esa nefasta gestión basada en la propaganda, en el bombo y platillo vendiendo una actuación de la que, siete años después, no podemos disfrutar”.

“Es el único proyecto de envergadura iniciado por el PP en más de una década, y un claro ejemplo de su ineficaz gestión de los recursos públicos, así como de la falta de apuesta por el deporte en Antequera”, ha sentenciado.