El PSOE pone en valor las medidas del Plan de Choque de respuesta a la guerra de Ucrania

Estas actuaciones estarán centradas en ayudar a los trabajadores, a las familias, a las personas desplazadas y en proporcionar ayuda humanitaria

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, y el senador socialista Miguel Ángel Heredia, han puesto en valor esta misma mañana las medidas del Plan de Choque que se ha aprobado esta misma semana en Consejo de Ministros para dar respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania en nuestro país.

Este plan se enfoca en cinco ejes diferentes. El primero de ellos se centra en las familias, los trabajadores, las personas desplazadas y la ayuda humanitaria. De esta forma, se bonificará con un mínimo de 20 céntimos por litro de combustible a todos los ciudadanos hasta el 30 de junio, de los que 15 los aplicará el Gobierno central y otros 5 como mínimo, las petroleras. Además, también se contempla la protección del empleo evitando el despido, para lo que las empresas podrán acogerse a medidas internas como los ERTES.

Por otra parte, Calderón ha confirmado que los alquileres durante los próximos tres meses no podrán subir tras una revisión más de un dos por ciento. También durante tres meses, la cuantía del Ingreso Mínimo Vital aumentará un 15 por ciento..

Asimismo, 600.000 familias más podrán acogerse al bono eléctrico, hasta llegar a los 1,9 millones de euros, mientras que la rebaja impositiva en la factura de la luz del tipo del IVA al 10 por ciento para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la Electricidad al 0,5 por ciento y la suspensión del impuesto a la Generación eléctrica se prorrogarán hasta el 30 de junio.

Además, España destinará 1.200 millones de euros en 2022 a la acogida de refugiados ucranianos, de los 17.000 millones puestos a disposición de los estados miembros por la Comisión Europea..

“Una vez más, el Gobierno demuestra estar a la altura, tener visión de futuro y de Estado en estos momentos”, ha declarado el secretario general del PSOE antequerano, recordando que  esta disposición ya fue demostrada cuando fue a Europa a solicitar los Fondos de Recuperación, gracias a los que España va a recibir 140.000 millones de euros.  Frente a ello, el líder socialista antequerano destaca a una oposición “destructiva, que ni en los peores momentos arrima el hombro para ir todos a una. Pensábamos que era cosa de Casado, pero el PP de Feijóo sigue en la misma línea de confrontación y demagogia”.

Por su parte, Miguel Ángel Heredia ha lanzado una pregunta al aire. “Si estas medidas son buenas para España, ¿por qué no son buenas para los patriotas del Partido Popular?”. En cuanto a las medidas, ha destacado que se trata de un paquete de  23 que supondrá una inversión de más de 16.000 millones de euros, de los que nuestra ciudad recibirá más de 13 millones.

Conforme al Ingreso Mínimo Vital, Heredia ha recordado que en Antequera hay más de 800 personas que lo perciben, mientras que el Bono Social Eléctrico beneficiará en la ciudad a 1.600 familias, lo que supone el cuádruple de las que lo hacían en la anterior crisis, durante el mandato de Mariano Rajoy.

“Se trata de medidas importantes para sacar a nuestro país de la situación que estamos viviendo. ¿Cuál de ellas es la que no le gusta al Partido Popular?”, ha preguntado el senador socialista, que también ha destacado que el sector de la agricultura y la ganadería recibirá ayudas por 362 millones de euros, y una nueva línea de créditos ICO por 10.000 millones para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento del precio de la energía y los combustibles.

Caminos rurales
Ante las declaraciones del concejal popular José Ramón Carmona sobre la inversión del PP mediante el Plan Itínere en Antequera, Calderón ha recordado que se ha dedicado un total de 0 euros de dicho plan hasta el momento en Antequera, a pesar de que dos caminos del municipio, el del Partido Alto y el del Cerro del Espartal, se encuentran dentro del mismo, con una inversión aprobada de 209.000 y 215.000 euros respectivamente. “A día de hoy, los vecinos tienen que seguir sufriendo las consecuencias de la inacción de un Partido Popular que no está comprometido con los vecinos, ni con la agricultura, ni con la ganadería”.

En cuanto a la aparición del señor Carmona, Calderón ha asegurado que “la tuvo que hacer desde Málaga, porque desde Antequera no puede afirmar que se ha invertido un solo euro en arreglo de caminos con el Plan Itínere del 2019 . Reto al PP a que desglose las actuaciones llevadas a cabo por importe de 21 millones de euros como afirman,  para que podamos ver claramente qué caminos se han arreglado en el término municipal de Antequera”.

Además, aprovechó para pedir al Ayuntamiento de Antequera que exija a la Junta que arregle estos caminos sin demoras. “Ya está todo listo, los vecinos están esperando a que las máquinas entren y actúen. No esperen a las elecciones para arreglar estos caminos que están en una situación lamentable”.