Morente, ante la bajada de 3 desempleados en marzo: «3.552 parados siguen siendo muchos para Antequera, y la situación todavía es alarmante»

Los datos del mes de marzo señalan una insignificante disminución del desempleo en Antequera de tan solo tres personas paradas registradas menos. Una situación con 3.552 personas desempleadas, «que nos sitúa en las cifras de hace muchos meses, y nada se hace al respecto. Tanto el gobierno de la Junta de Andalucía, que es el competente, como el municipal, ponen de manifiesto su permanente ineficacia en materia de empleo», ha señalado el concejal socialista Paco Morente. 

El paro femenino ha disminuido al tiempo que ha crecido el de hombres en nuestra ciudad. 

En materia de contratación, hay que destacar una cifra similar al mes anterior, que ya supuso una brutal caída de la contratación, especialmente en el sector agrícola, marcando nuestra excesiva dependencia del mismo. El dato más ilusionante, según el edil socialista, nos llega de la mano de la contratación indefinida, que ha crecido en todos los sectores, sobre todo en construcción, consecuencia directa de la aplicación de la nueva Reforma Laboral, si bien en Antequera sólo representa el 22%, mientras que en el resto del territorio nacional y en Málaga sobrepasan el 30%. «Esperemos que en los próximos meses se equiparen estos 8 puntos de diferencia». 

Los datos en el resto del territorio nacional, según Morente, muestran un descenso del paro en 2.921, dato muy positivo en un mes de marzo, situando la cifra de desempleados en la más baja desde 2008, y con la mayor reducción interanual desde que se tienen datos estadísticos. Pero el dato más positivo viene de la mano de la contratación, en la que la contratación indefinida ha alcanzado más del 30%, lo que supone uno de cada tres contratos, consecuencia de la aplicación de la nueva Reforma Laboral. 

En Andalucía crece el paro en 1.911 personas, liderando las comunidades autónomas en las que aumenta el desempleo por tercer mes consecutivo, «por tanto urgen medidas para invertir esta tendencia». En Málaga se produce una bajada de 2.381 personas, y se sitúa como la provincia en que más se reduce el paro, aliviando ligeramente los datos nefastos de Andalucía. 

Por tanto, «parece que ni la invasión rusa de Ucrania, ni el IPC desbocado, ni el aumento de los costes de producción y de las materias privadas provocado por la escalada de precios de la energía, ni la atroz huelga patronal del transporte han hecho mella por ahora en el mercado laboral». 

Los datos de Andalucía y los locales ponen de manifiesto la negligente gestión en esta materia marcada por la pasividad, que en el caso de nuestra ciudad es aún más flagrante, pues repetidamente niegan las propuestas que les hace el grupo socialista, y se manifiesta en dos cuestiones fundamentales: el Ayuntamiento no quiere molestar a la Junta ,y cuando esta le otorga algo en materia de políticas Activas de Empleo, la maquinaria oxidada de empleo municipal hace que los desempleados tengan que esperar inexplicablemente meses y meses para su puesta en marcha. Los datos obligan a su arranque inmediato y no a la pasividad insultante, ha concluido el concejal socialista.