Calderón acusa a Barón de estar centrado en confrontar con el Gobierno de España mientras desatiende los problemas locales de su competencia

Por su parte Ruiz Espejo denuncia que Moreno Bonilla ha usado los contratos de emergencia para llevar a cabo una privatización encubierta de la sanidad pública

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, y el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo se han reunido esta mañana para tratar varios temas de interés para los vecinos y las vecinas de Antequera.

El primero de ellos ha sido referido a la nueva estación de AVE de Antequera. “Ayer veíamos como se inauguraba el trayecto de Granada a Málaga”, ha comenzado Calderón, calificando como “histórico” este acontecimiento, ya que más de 130 años han pasado sin que exista una conexión ferroviaria entre ambas ciudades andaluzas.

No obstante, “una vez más el señor Barón sale criticando y confrontando con el Gobierno central, olvidando todos los retrasos que esta estación ha sufrido durante el mandato de Mariano Rajoy”, ha recordado el líder socialista antequerano, y asegurando que le sorprende poderosamente esta actitud “cuando él mismo sabe que se inaugurará en unos meses, cuando se solucione el problema del suministro eléctrico con Endesa, del que el Gobierno central es totalmente ajeno”.

“Todos queremos que los trenes pasen y paren en esta estación. No hay ningún antequerano que no lo quiera así”, ha defendido, ante las palabras de Barón diciendo que no se conformará con el número de trenes. “Empezó diciendo que no se iba a conformar con un solo tren; cuando se supo que iban a ser dos trenes los que iban a parar, también dijo que no se iba a conformar con dos; además, próximamente pasará un tercero. Serán tres Avant, y en un futuro también el AVE, los trenes que pasarán por esta estación, como bien se le ha comunicado desde Adif”, ha informado, acusando al primer edil de tener únicamente intención de seguir confrontando con el Gobierno de España.

En este sentido, ha dedicado algunas palabras más a Barón: “si es tan exigente con el Gobierno central, ¿por qué no lo es con las competencias del Ayuntamiento y la Junta? Como por ejemplo, con la estación de autobuses”, ha preguntado, calificando de “tercermundista” el estado de esta infraestructura, y recordando que también es una puerta de entrada de turistas a Antequera, y que compete al Ayuntamiento y a la Junta. “No hay personal, ni billetes, ni líneas suficientes. ¿Qué servicio estamos ofreciendo?”.

Además, ha recalcado alguna de las actuaciones que Barón ha anunciado y no se hse llevado a cabo tras más de siete años de anuncios como el pabellón cubierto o el parque de bomberos, entre otros.

Por otro lado, también ha querido contestar a las declaraciones del actual Alcalde sobre las obras de la calle Infante don Fernando. “Asegura que es la actuación más democrática que se ha realizado en Antequera, y no hay nada más lejos de la realidad”, ha afirmado con contundencia. “Él mismo se comprometió en hacer una consulta vecinal para ver si se eliminaba un carril o aparcamiento, y no la ha llevado a cado”.

Tampoco comparte el hecho de que el líder popular haya afirmado que los antequeranos están “enloqueciendo” con esta actuación. “Si están enloqueciendo, es precisamente por la falta de aparcamiento”, ha declarado, añadiendo que se echan en falta medidas compensatorias para paliar este problema, cada vez más presente en la ciudad, y aún más con la eliminación de más de medio centenar de aparcamientos en la principal vía. “Estamos ante el alcalde que más aparcamiento ha eliminado en la historia de Antequera ”.

También ha señalado el retraso que ya acarrea la obra, que está afectando directamente a los negocios de la zona, a los que no se les ha ofrecido ningún tipo de ayuda directa por parte del Ayuntamiento, algo que se ha solicitado desde el Grupo Socialista en diversas ocasiones, y no aprobando una partida económica que el PSOE local proponía en el pleno recientemente a tal efecto. “Pedimos mayor agilidad en la ejecución de estas obras para minimizar al máximo los problemas que pueden suponer para los comercios y las pymes de la zona, y también aparcamientos públicos en las zonas aledañas”.

Por último, también puso en valor los efectos positivos de la nueva Reforma Laboral a nivel nacional. “Marzo es un mes en el que no se suele crear empleo, y mucho menos tantas contrataciones indefinidas, por lo que los datos de este último mes son históricos”. Concretamente en Antequera, son 435 contratos indefinidos los que se han llevado a cabo en marzo, consecuencia directa de esta reforma “que fue criticada por la derecha y la ultraderecha, pero estamos viendo que está siendo muy positiva. El tiempo pone las cosas en su sitio”.

Así, se ha bajado del 90 al 77,5 por ciento el número de contratos temporales, dejando claro que el Gobierno central “trabaja a favor de quien más lo necesita, que son las personas en desempleo o con contratos precarios ”.

Sanidad pública debilitada
Por su parte, José Luis Ruiz Espejo no ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar de la sanidad pública en Andalucía, de la que “no quedan dudas del abuso de la contratación de emergencia que ha realizado la Junta durante la pandemia”, con más de 20.000 contratos desde que comenzara la crisis sanitaria.

“No cuestionamos la necesidad de recurrir a este tipo de contratación, pero que en la legislación se explica cuál ha de ser la forma y el fin. Está justificado en los primeros momentos del COVID-19, pero hemos visto cómo el Gobierno de Moreno Bonilla ha usado esta contratación para la privatización encubierta de servicios públicos”.

A modo de ejemplo, durante el año 2020 se hacen dos expedientes centralizados para estudios diagnósticos e intervenciones quirúrgicas que ascienden a algo más de 36 millones de euros, y, según Ruiz Espejo, “se carecía de argumento alguno para que dichas contrataciones se hiciesen por emergencia. Pero es que en el año 2021 se realiza un expediente centralizado para ambas circunstancias y se duplica la cantidad pasando a ser de algo más de 70 millones de euros”.  Es decir, en total fueron 106 millones de euros los destinados a realizar contratos mediante el procedimiento de emergencia careciendo de la justificación de la misma, aunque finalmente las cuantías adjudicadas han ascendido a 176 millones.

Asimismo, también ha querido recordar que el COVID-19 afectaba por igual a los enfermos ya se encontraran bajo el amparo de la sanidad pública o bajo tratamiento en la privada, “por lo que se hace aún más incomprensible la justificación de dicha contratación de emergencia”.

“Si se realizó para poder atender a las derivaciones previstas, el procedimiento debió ser el ordinario, por lo que no se entiende el uso de la contratación de emergencia ahora si lo que se pretendía era poder usar o mejor dicho abusar de dicho tipo de contratación para hurtar los controles pertinentes y poder aumentar las derivaciones este gobierno tendrá que dar las explicaciones oportunas.”, ha explicado el parlamentario andaluz.

En el caso de la Provincia de Málaga la cantidad adjudicada ha sido de 28 millones de euros, amparándose en la justificación de la suspensión de pruebas diagnósticas y quirúrgicas a causa de la COVID-19. Lo cual, según el socialista antequerano, lleva de nuevo a no entender el motivo por el que no se podían hacer pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública y si se podían derivar a la sanidad privada.