El PSOE califica de “despilfarro” la actuación que el Ayuntamiento llevará a cabo en la plaza Espíritu Santo, con un presupuesto de 509.507,55 euros

El portavoz socialista, Kiko Calderón, ha señalado que este montante alcanza del 30 por ciento del total de los fondos PFEA dedicado al arreglo de vías, y que hay otros espacios, tanto en el barrio de San Miguel como en otros barrios y anejos, que lo necesitan más

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha acudido esta mañana al barrio de San Miguel juntos a compañeros para hablar de las actuaciones que se van a llevar a cabo este año con los fondos PFEA, concretamente de la reurbanización de la plaza Espíritu Santo, que conllevará un gasto de 509.507,55 euros, o lo que es lo mismo, prácticamente un tercio de la totalidad del montante que se dedicará a acondicionar vías mediante este programa, que cuenta con una partida total de 1.733.587,82 euros.

Calderón califica de “despilfarro absoluto” esta obra en concreto, ya que asegura que “no la ha solicitado ningún vecino, no es prioritaria, cuando en otras calles del barrio San Miguel y en otros barrios y anejos de Antequera existen calles y espacios públicos que sí lo son, ya que llevan 40 años sin arreglar, y los vecinos lo están solicitando sin que se les haga caso”, ha explicado.

Pero no solamente opina que esta actuación es un despilfarro por innecesaria, sino también por lo que se va a acometer, que se trata de la eliminación de dos escalones y la elevación del pilón de agua. “Se trata de un capricho del PP el remodelar una plaza que lleva poco más de 20 años remodelada, que es accesible, pero además, si se quiere hacer aún más accesible, basta con hacer otra rampa en diferentes puntos de la plaza sin tener que gastar medio millón de euros”.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo está subir la cota de la plaza y desmontar la fuente o pilón que la preside para volverla a montar. “Ya tenemos la experiencia de otras fuentes que se han desmontado y vuelto a montar, como la de plaza San Sebastián, que han dado problemas de fugas de agua que, hasta el momento, el Ayuntamiento ha sido incapaz de solucionar. Algo que suele pasar debido al estrés que sufren, en estos casos de manera innecesaria”, ha puntualizado el también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera. “Eso puede pasar también con el pilón histórico de la plazuela”.

Así, el Grupo Socialista recuerda que este más de medio millón de euros se podría dedicar a mejorar numerosas vías de la ciudad que llevan años sin tocarse, y que los vecinos no dejan de solicitar su arreglo sin éxito alguno. “Si el PP quiere gastarse esos más de 509.000 euros en el barrio de San Miguel, en el mismo barrio hay calles que necesitan un arreglo urgente, como por ejemplo la calle Tinajerías, que llega hasta los pisos de las Peñuelas, que están teniendo problemas de humedad por fugas de agua y los vecinos y vecinas necesitan que que se actúe”. La calle Hacho es otra de las calles que necesitaría una actuación por parte del Consistorio antequerano, ha recalcado Kiko Calderón, así como la Cuesta de Verónica, en el mismo barrio, cuya accesibilidad es bastante precaria, entre otras.

“¿Cuáles son las prioridades del PP? ¿Despilfarrar más de medio millón de euros para levantar 20 centímetros una plaza donde nadie ha solicitado que se actúe? ¿O deberían llevar a cabo actuaciones prioritarias y solicitadas para mejorar la vida de los antequeranos y antequeranas?”, ha finalizado.