El PSOE pone en valor el Plan Nacional aprobado con 16.000 millones de euros para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania

Kiko Calderón ha reprochado al PP que vote en contra de medidas como la bajada del precio de los carburantes, la del IVA de la electricidad al 10 por ciento, ayudas a los agricultores, ganaderos y transportistas o la ampliación del Bono Social hasta alcanzar a los dos millones de familias

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, y la miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Mari Nieves Ramírez, han puesto esta mañana en valor las últimas medidas que el Gobierno central ha aprobado para paliar los efectos de la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

Se trata de un Plan Nacional que incluye medidas como la bajada de 20 céntimos al precio del carburante para todos los españoles y las españolas; la bajada del IVA de la electricidad del 21 al 10 por ciento; la fijación de un límite del aumento de los alquileres al dos por ciento; la subida de un 15 por ciento del Ingreso Mínimo Vital; la ampliación del Bono Social a 600.000 familias, alcanzando a dos millones de familias en todo el país; la liberación de 10.000 millones de euros en fondos ICO para empresas, autónomos y pymes, 363 millones para agricultores y ganaderos, 68 millones para el sector de la pesca, 450 millones para los transportistas y 625 millones para la industria con gran consumo de energía.

Este Plan Nacional fue convalidado en el Congreso de los Diputados la semana pasada, y, según Calderón, se trata de “bajadas de impuestos y ayudas necesarias para atajar los efectos de la crisis derivada de los efectos de la guerra de Ucrania”. Una forma muy diferente, según ha apuntado el líder socialista, de afrontar una crisis, si se compara con las directrices que tomó el PP durante la anterior recesión, en la que se subieron los impuestos más que nunca, entre los que destaca la subida del IRPF hasta en 5 ocasiones, la subida del IVA, el impuesto de sucesiones, el IBI o el de patrimonio, sumado a la implantación del copago farmacéutico o el impuesto al sol, además de los recortes en sanidad y educación por valor de 10.000 millones de euros. “También dilapidaron la hucha de las pensiones y rescataron a los bancos, dejando a todos los españoles y españolas abandonados”, ha señalado, haciendo hincapié en que el Gobierno progresista de Pedro Sánchez está apostando por ayudar a las familias y a los sectores que más están sufriendo.

En este sentido, Calderón también ha aprovechado para recordar que, si estas medidas han salido adelante, ha sido a pesar del voto en contra del Partido Popular. “Parecía que con Feijóo el PP iba a coger otro camino, recobrando el sentido de Estado, lejos de la deriva a la que los llevó el señor Casado, pero la realidad es que continúan por la misma senda de no priorizar lo verdaderamente importante, que es ayudar a los más necesitados”. Así, ha calificado este voto en contra como un “grave error que no debemos pasar por alto ”. Para el secretario general socialista, “el PP, tanto a nivel regional como local, debería explicar públicamente el por qué de esta oposición a estas ayudas, y  aclarar si están en contra de ayudar en todo lo necesario a estos sectores”, ha concluido, nombrando directamente al señor Barón y al señor Carmona. “Que expliquen qué le parece que su partido se oponga a un paquete de 16.000 millones de euros para los sectores más afectados por este conflicto cuando desde aquí solicitan a Pedro Sánchez que tomen medidas similares. Todo un sinsentido“.

Por su parte, Mari Nieves Ramírez, ha apuntado que “desde el PSOE estamos muy orgullosos de la gestión que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez de esta crisis”, poniéndose de lado “una vez más” de las personas, con el paquete más ambicioso que ha resultado ser el más ambicioso de Europa.

También ha aprovechado la ocasión para atacar a la oposición, de quienes ha declarado que “mientras que el PSOE se pone del lado de la gente que más lo necesita, vemos como el PP no estuvo antes, durante la pandemia, cuando no apoyó al Gobierno, ni está ahora, ayudando a los españoles y españolas”.

“Está bien que los partidos de la oposición quieran más y pidan más, pero vamos a marcar unos mínimos, como son los que se han marcado con este paquete de medidas, y después hablamos de todo lo demás”, ha añadido la miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Para Ramírez, “estamos viendo cómo el PSOE hace política, en mayúsculas, mientras la derecha está con el politiqueo, haciendo cuentas para ver cómo le van a salir las cosas en Andalucía el próximo 19J”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “el Partido Popular mintió, prometiendo al llegar que habría una bajada del desempleo en 600.000 personas, cuando la realidad no es que, no solamente no haya bajado, sino que encima ha subido”, en contra de lo que está pasando en España, donde por primera vez hay más de 20 millones de personas cotizando.

Por último, ha recordado la cita con las urnas que se producirá el próximo mes, donde “los andaluces tendrán que elegir entre dos modelos: el de Juan Espadas y el PSOE, que apuesta por una Andalucía moderna, que mira al progreso y que apuesta por aprovechar todos los recursos de nuestra Comunidad, o tener un Gobierno del PP y sus aliados de Vox, donde atacan directamente a los derechos de las mujeres, o simplemente llegan sin ningún tipo de política que venga a mejorar la vida de los habitantes de la región, tal y como se está viendo en otras CCAA de España”.

Más de 143 años de historia
En otro orden de cosas, Calderón ha recordado que el PSOE ha cumplido la nada desdeñable cifra de 143 años de edad, siendo el partido más longevo de España. “No hay otro partido con tan larga trayectoria, y por algo será”, ha afirmado, mientras que añadía que el Partido Socialista “ha transformado nuestra sociedad y nuestra tierra, cambiándola a mejor”.

Además, ha señalado que “hoy más que nunca, el PSOE es un valor seguro de igualdad, de libertad, de progreso y de democracia”, destacando que es el partido que más se parece a la sociedad española, en contraposición a otros partidos “que solamente funcionan a base de mentiras y fake news”.

“Aún nos quedan muchos años por delante, y muchos aspectos que trabajar para seguir mejorando y haciendo progresar nuestra sociedad”, ha concluido.