Aprobada por unanimidad la moción socialista de la puesta en marcha de la residencia de artistas y creadores flamencos en Antequera

El Ayuntamiento elevará la petición al Ministerio de Cultura y Deporte a través del INAEM ayudas para que este proyecto se haga realidad

Las cuatro fuerzas políticas se han puesto de acuerdo. En las comisiones informativas de cara al próximo pleno del mes de mayo, el Grupo Socialista presentaba una moción mediante la cual se pediría ayuda al Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional para las Artes Escénicas y la Música (INAEM), ayudas para la puesta en marcha de una residencia en Antequera para artistas y creadores de flamenco, y tanto el PSOE como AA, Cs y el PP opinaron que “si de solicitaban las ayudas oportunas para su puesta en marcha, podría ser un proyecto emblemático de la Antequera Cultural”, según ha revelado Rafa Romero, concejal socialista antequerano. Esta proposición ya fue llevada a pleno en abril, pero no ha sido hasta este mes cuando, por fin, todos los partidos han votado a favor.

En este sentido, Romero ha recordado que el Ministerio de Cultura y Deporte contempla al flamenco en su programa de subvenciones nominativas, y que el INAEM además lo festivales de carácter genérico y temporadas líricas que incluyen de manera normalizada en sus programaciones actuaciones del mismo.  “El respaldo del INAEM al flamenco viene a corroborar el compromiso para dar una especial visibilidad al flamenco, por su singularidad como expresión de la identidad cultural española y por su relevancia internacional”, ha declarado.

Pero los socialistas antequeranos han decidido dar un paso más allá y no solo apoyar espectáculos flamencos, sino asociando el nombre de Antequera a un programa de creación artística, “que consiga que nuevos valores del género puedan producir innovadoras y excelentes producciones, garantizando así el futuro de este género tan arraigado a nuestra tierra”. Este programa perseguiría apoyar a los artistas en los momentos más complicados del proceso creativo, esto es, durante la creación de piezas, letras, melodías, compases o coreografías, ofreciéndoles una residencia, que en principio estaría ubicada en el Complejo de El Henchidero y que el PSOE propone que lleve el nombre de Niña de Antequera. De esta forma, nuestro municipio “podría convertirse en el foco de los nuevos talentos del flamenco siendo asociada a distintos programas de residencias artísticas en torno a este arte, posicionándose así como ciudad de nueva creación”.

El proyecto se plantearía así en varias etapas, comenzando por la reación de la Residencia Artística de Flamenco, y continuando con el alojamiento completo de los artistas seleccionados. También se elaboraría un programa formativo con profesionales que tutelen el trabajo de los seleccionados, mientras que a los artistas seleccionados se les facilitarían estudios de trabajo durante la residencia, así como de becas o ayudas para la producción. Finalmente se llevaría a cabo la celebración de un evento público de presentación a modo de audiciones, así como la edición y publicación de los resultados de cada edición. El proyecto, a su vez, contaría con un departamento de búsqueda de patrocinio con entidades tanto públicas como privadas.

Para desarrollar este programa con éxito, el edil socialista ha revelado que es necesario vincularlo a otros proyectos que desarrollan otras entidades como la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de Flamenco o la Diputación de Málaga a través de otros proyectos como Málaga en Flamenco. De esta forma, la residencia flamenca de Antequera se convertiría en “un programa de residencias que apueste por la transversalidad entre los distintos lenguajes de la creación, en el que artistas de múltiples disciplinas puedan compartir un tiempo y un espacio donde potenciar su trabajo gracias al diálogo entre residentes y el profesorado invitad; y un proyecto cultural que estimule la creación y reflexión en torno al flamenco, además de poder organizar en torno al mismo conferencias públicas, talleres, eventos y exposiciones que potencien su dimensión”. En este sentido, el municipio cuenta con una importante tradición de certámenes flamencos que lo permitirían, tanto en el núcleo urbano como en muchos de sus anejos, como Cartaojal, Puerto del Barco, La Higuera y Villanueva de Cauche.

Así, Romero ha hecho saber que primero se preparará un anteproyecto en el que se especifiquen las características y presupuestos de estas actividades culturales relacionadas con la creación flamenca, para después ser presentado tanto ante el Ministerio de Cultura y Deporte a través de INAEM para su puesta en marcha como a la Junta, la Diputación y a otras entidades públicas para cubrir las necesidades operativas de este proyecto.