El PSOE presenta moción para que el SAS implemente los protocolos de la guía de actuación para mujeres con endometriosis

El portavoz socialista, Kiko Calderón, ha asegurado que “es fundamental una buena formación y asistencia médica por parte del sistema de salud público para una enfermedad que sólo en Antequera se estima que haya unas 400 mujeres con endometriosis”.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, y la presidenta de la Asociación Estatal de Afectadas por Endometriosis (ADAEC), Soledad Domenech, han presentado una moción que tratará de impulsar la implementación de los protocolos de la guía de atención a mujeres que sufren esta enfermedad en el Servicio de Salud Pública de Andalucía.

“Es una enfermedad poco conocida, y muchas de las personas que la padecen lo hacen sin saberlo. Estimamos que sólo en Antequera hay unas 400 mujeres con endometriosis”, ha explicado Kiko Calderón, quien ha afirmado que se necesita que la administración pública ponga foco en dar visibilidad a la enfermedad y formación a los profesionales médicos.

A tal efecto se ha presentado esta moción, que tendrá pronunciamiento durante el próximo pleno ordinario, previsto para el viernes, 20 de mayo, que ya ha pasado por Comisiones Informativas, y a la que el PP ha votado en contra. “Entendemos que en el pleno tendrán una oportunidad de pensarlo bien y cambiar su voto a favorable, porque lo que se pide aquí es de justicia. Con esta moción no buscamos confrontación, sino una cosa tan básica y fundamental como que las mujeres afectadas por la endometriosis tengan una buena asistencia médica por parte del sistema de salud público”, ha añadido Calderón.

El también secretario general del PSOE antequerano, además, ha hecho saber que existen dos centros de referencia que tratan esta enfermedad: uno en Málaga y otro en Sevilla, así como que existe una guía para los profesionales que marca todos los protocolos a seguir desde que una mujer entra en el sistema de salud para ser diagnosticada. Una guía de la que Andalucía fue, por cierto, pionera, siendo la primera región española en editarla, allá por el año 2009. “Fíjense si fuimos pioneros, que la guía estatal se inspiró en esta guía andaluza”, ha recordado el líder socialista antequerano.

Esta guía fue actualizada en 2018, pero tras su actualización, “se ha quedado guardada en un cajón, y no se está utilizando ni en los centros de salud, ni en los hospitales de Andalucía”, ha lamentado, por lo que desde el PSOE antequerano se insta a la Consejería de Salud y Familia de la Junta a que impulse la implementación de los protocolos de esta guía.

Además, con esta moción se pretende también instar a la Consejería de Salud y Familia a que se habiliten en las diferentes unidades de Ginecología equipos sanitarios funcionales con profesionales expertos que intervengan en casos de especial complejidad, y se encarguen de la derivación a los centros de referencia de Málaga y Sevilla.

En tercer lugar, con esta moción se insta al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera a iniciar líneas de trabajo con las Asociaciones de Afectadas por la Endometriosis para poner en marcha campañas divulgativas sobre la enfermedad con el objetivo de promover, concienciar y sensibilizar a la sociedad, todo ello desde una perspectiva social, integral y de género, apoyando el trabajo que hacen estas asociaciones con las mujeres afectadas.

Y, por último, también se insta al equipo de Gobierno del Ayuntamiento a que, a través del Plan Local de Salud y en colaboración con el Área Sanitaria Norte de Málaga, se pongan en marcha campañas de información y educación menstrual y sexual, “necesarias en la sociedad, especialmente entre las niñas y jóvenes, para desmontar los mitos que dificultan la detección precoz de la enfermedad”.

La endometriosis
La endometriosis es una dolencia que, solo en nuestra Comunidad Autónoma, afecta a 400.000 mujeres, si bien es cierto que “es una gran desconocida, a pesar de su prevalencia”, ha asegurado Domenech. “La endometriosis necesita que se le de voz y visibilidad, y es lo que hoy el Grupo Socialista está haciendo, y no solo con esta moción, que la hemos trabajando conjuntamente entre el PSOE y ADAEC, sino siendo invitadas a dar una charla-taller el próximo 24 de mayo a las 19:00 en la biblioteca de San Zoilo con motivo del Día Internacional de la Salud de la Mujer, que se celebra el 28 de mayo”, ha continuado, invitando a participar a todas las antequeranas y antequeranos.

Esta enfermedad afecta a entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres. El cuerpo de la mujer produce cada mes un tejido (endometrio) para dar cabida a un embarazo. Si el cuerpo no es fecundado, este tejido se elimina a través de la menstruación. Es aquí donde surge el problema, y es que las afectadas por endometriosis pueden desarrollar este tejido en cualquier parte del cuerpo (intestinos, vejiga, uretra, riñón, incluso el cerebro), y actúa tal y como lo haría durante la menstruación, provocando dolores y quistes endometriósicos que, al no poder ser expulsados por la menstruación, se quedan dentro del organismo, con la única solución posible del quirófano.

Esta enfermedad puede ser incapacitante y es crónica, y entre los síntomas se encuentran fuertes dolores, vómitos e incluso infertilidad. De media, una mujer tarda en ser diagnosticada de endometriosis nueve años desde que la enfermedad empieza a desarrollarse.