El PSOE acude a Agrogant, donde reivindican un Plan de Apoyo Integral al sector agroalimentario

El secretario general del Partido Socialista en Antequera, Kiko Calderón, se ha mostrado muy crítico con la posición de comodidad e inacción adoptada por el PP y ha apoyado y respaldado las justas reivindicaciones de los vecinos del Sur del Torcal para la mejora de las carreteras y caminos rurales

Los candidatos al Parlamento Andaluz por Málaga socialistas José Luis Ruiz Espejo, Ana Villarejo, el secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, la presidenta del Grupo Socialista, Pepa Arranz, y el Alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, han visitado Agrogant, la Feria Agrícola y Alimentaria, que tendrá lugar hasta el próximo domingo, 29 de mayo, donde, además, han aprovechado para mostrar su apoyo al sector.

Una feria agrícola y ganadera que, como tal, arranca a finales de la década de los años 90, poniendo en valor el producto agroalimentario a través de su venta en diferentes puestos. De esta forma, se liga también la modernización del campo a la celebración de la misma, ofreciendo al productor “una plataforma donde dar a conocer sus productos de una forma directa al consumidor”, ha explicado Ruiz Espejo, “que es el sentido que deben tener estas ferias”.

Además, ha afirmado que “desde el PSOE queremos reconocer el trabajo que hace el Gobierno de España para favorecer la modernización del sector agroalimentario”, algo que se ha hecho con medidas como la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria, que busca incorporar el valor del producto a sus productores y evitar que se pague por debajo de los costes de producción; las medidas surgidas a raíz de la guerra de Ucrania, que han ido dirigidas a abaratar los combustibles, así como aportar ayudas directas a los ganaderos y agricultores que han tenido más dificultades; y los Planes de Recuperación Europeos, entre ellos el PERTE, que ha sido dotado con más de 1800 millones de euros que busca “digitalizar el sector y mejorar las condiciones para los productores”.

Por otra parte, también expresó la intención del PSOE de Málaga ambiciona que la provincia cuente con un Plan Integral para los productos agroalimentarios, que recoja las necesidades del sector, que recoja las medidas necesarias para mejorar su competitividad, apostar por la calidad y por la producción y comercialización de los productos agrarios y ganaderos de la zona. “La agroalimentaria es una industria potente, y tenemos que protegerla en una provincia esencialmente de servicios como es la nuestra”, ha finalizado.

Ana Villarejo, por su parte, ha enfatizado en la importancia de estas ferias “tanto para Antequera como para el resto de pueblos de la Comarca, ya que el turismo y el hecho de que los pueblos de nuestro alrededor puedan venir con sus productos a la venta, incentivándolos”. La también secretaria general de Juventudes Socialistas en Málaga ha señalado la importancia, también de la feria para la juventud de los municipios de interior.

Por último, Kiko Calderón ha subrayado el compromiso del Partido Socialista con el sector agroalimentario. Buen ejemplo de ello son las medidas que el Gobierno central ha puesto en marcha, “y que vamos a seguir llevando a cabo en todo el país para impulsar la competitividad, la sostenibilidad y mejora de este sector”.

Por otra parte, también ha sido crítico con la actitud que el PP tiene con este sector. “Apoyar al sector agroalimentario no es echarse una foto subido en un tractor, junto a una vaca o en el campo recogiendo aceitunas con zapatos de ante como hemos visto a Moreno Bonilla. Apoyar al sector es legislar, sacar leyes, medidas y destinar fondos, tal y como está haciendo el Gobierno central”, ha señalado.

En este sentido, también ha tenido palabras para el estado en el que se encuentran los caminos rurales. “Vemos cómo en un municipio tan grande como es Antequera, tenemos miles de caminos rurales que vertebran todo el territorio. Caminos que están abandonados por las administraciones. La inacción de la Junta de Andalucía,  Diputación y Ayuntamiento ha hecho que se encuentren en peor estado que nunca, provocando indignación en miles de vecinos y vecinas”.

Buena muestra de ello es la manifestación que los vecinos del Sur del Torcal han llevado a cabo esta misma mañana en el recinto ferial reivindicando unas infraestructuras viarias y carreteras adecuadas que faciliten un buen acceso a “una zona tan productiva, que genera mucha riqueza, y sin embargo se encuentra en un estado de abandono insoportable”.

“Desde el PSOE de Antequera mostramos nuestro apoyo a los vecinos y el respaldo absoluto a las justas reivindicaciones, al mismo tiempo que exigimos a la Junta, Diputación y Ayuntamiento que actúen con urgencia”, ha finalizado Calderón.