Alcaldes y portavoces socialistas junto a Ruiz Espejo alertan de la situación crítica que viven las listas de espera en el Hospital de Antequera

El candidato socialista al Parlamento Andaluz por Málaga, Jose Luis Ruiz Espejo, ha informado que hay más de 8.100 pacientes esperando a ser atendidos por un especialista o 1.623 para una intervención quirúrgica. “988 más en tan sólo 6 meses. Si este panorama continúa, se tardarían 10 años en atender a todas estas personas”

El candidato al Parlamento Andaluz por Málaga José Luis Ruiz Espejo, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y el portavoz del PSOE antequerano en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, acompañados por otros alcaldes y portavoces socialistas de la Comarca, se han dado cita en el Hospital Comarcal para denunciar, una vez más, la situación de colapso que se está dando en la sanidad pública en el Área Sanitaria Norte de Málaga desde hace un tiempo a esta parte, y más concretamente en lo que a las listas de espera se refiere.

En este sentido, Kiko Calderón ha recordado cómo la sanidad era la “joya de la corona” de Andalucía, algo que ha cambiado desde que la derecha ha llegado al poder, que ha conseguido que el nuestro sea “un sistema sanitario mediocre. Queremos un sistema sanitario que roce la excelencia, como cuando estaba el Partido Socialista”, ha afirmado. “En estos tres años y medio hemos pasado de ser de las primeras Comunidades Autónomas en servicios sanitarios en estar a la cola”, ha lamentado. “Hemos pasado de ser los quintos a ser los penúltimos en gasto sanitario, y los últimos en número de camas y en lista de espera. Y esto no lo podemos permitir”.

Así, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Antequera ha aprovechado para recordar que la oportunidad de cambio está a tan solo unos días. “El día 19 de junio podremos decidir si seguimos con el desmantelamiento de la sanidad pública en favor de la privada, como está haciendo Moreno Bonilla, o si queremos una sanidad pública fuerte y de calidad”.

También ha tenido palabras para la gestión del Área Sanitaria Norte de Málaga. “Podremos decidir si queremos al frente de la sanidad en la comarca a ex cargos públicos del PP puestos para controlar y velar por intereses partidistas, o que tengamos a personas con currículum que velen por una sanidad pública, fuerte y de calidad ”.

“Ante ello, desde el PSOE nos comprometemos a recuperar una sanidad de excelencia, porque no estamos juagando mucho”, ha asegurado Calderón, que también ha hablado de los planes socialistas para el futuro más inmediato de la Junta si resultaran vencedores en las urnas. “Pondremos en marcha más equipamientos y contrataremos más personal, empezando por los 8000 sanitarios que despidió Moreno Bonilla. Además, mejoraremos las condiciones de la plantilla para que estabilicen sus puestos. Del mismo modo, nos comprometemos a que las y los andaluces tendrán una cita con su médico de familia en un máximo de 48 horas, reduciendo también las listas de espera que hacen que para un especialista tenga que esperar años. No es de recibo”, ha finalizado.

La siguiente en intervenir ha sido Mercedes Montero, que ha admitido que “nuestra Comarca está sufriendo las carencias que tiene el sistema de salud público de Andalucía”, algo que se ha visto agravado por el COVID, que no ha hecho más que poner de manifiesto estas deficiencias.

“Somos más de 100.000 habitantes en la Comarca, y hoy por hoy, la asistencia sanitaria no es la deseada”, ha sentenciado, haciendo público que las listas de espera para ser atendido por un especialista o para una prueba diagnóstica han aumentado. “Faltan profesionales sanitarios. Si tenemos en cuenta que el PP despide 8000 sanitarios, que en Málaga fueron 1300, y en nuestro distrito fueran 100. Ahí vemos de dónde viene ese retraso”, ha evidenciado.

Además de la falta de personal sanitario y de especialistas, hay que añadir la falta de Urgencias de 24 horas en muchos de los municipios. “Las mejoras podrían empezar por cubrir las vacaciones, o cubrir las bajas, algo que no se está haciendo”, ha asegurado, recordando que el personal se encuentra sobrecargado de trabajo, que “tiene que funcionar con los recursos humanos de los que disponen”.

En este sentido, Montero ha expresado que “si todas las Administraciones nos ponemos de acuerdo para hablar y revitalizar nuestras poblaciones y de fijar la población al territorio, todo esto pasa por tener unos servicios básicos esenciales. No se puede permitir que los vecinos y vecinas no puedan acceder a una sanidad pública de calidad”.

Las listas de espera, en números
José Luis Ruiz Espejo ha sido el encargado de expresar en números estas deficiencias. Sin ir más lejos, las listas de espera de consulta externa y quirúrgicas han aumentado un 12 por ciento solamente en los últimos 6 meses, según ha informado Ruiz Espejo, ya que se han pasado de los 8157 pacientes a 988 más. “Se trata de casi mil pacientes más en tan solo medio año”, ha puntualizado. En este sentido, traumatología y cirugía ortopédica sería la especialidad con una lista de espera más abultada, con 2178 pacientes esperando, de los cuales, 1738 llevan en esta situación más de dos meses.

“Hay un total de 4.920 pacientes con una demora de más de 60 días, que ha aumentado en 2.229 pacientes con respecto a los que había en junio del mismo año, es decir un aumento de casi la mitad, ya que asciende al 45 por ciento”, ha alertado el candidato al Parlamento Andaluz por Málaga. Además, también aumentan las listas de espera, tanto de las consultas procedentes de Atención Primaria con un 13 por ciento, como las Interhospitalarias, con un aumento del 8 por ciento.

Por su parte la situación de las listas de espera quirúrgicas no es mucho más halagüeña. “En diciembre de 2021 permanecían en la lista de espera para una intervención quirúrgica en el Hospital de Antequera de Antequera un total de 1623 pacientes”, ha explicado Ruiz Espejo. “Había 199 pacientes fuera de plazo para una intervención quirúrgica con una espera de más de un año. La espera media para una intervención quirúrgica se sitúa en 106 días, es decir tres meses y medio”, según ha hecho hincapié, para después informar de que solo se había reducido la lista de espera en 87 pacientes con respecto a junio de 2021, “es decir, un paciente menos solo cada dos días”. A este ritmo se tardaría 10 años en eliminar por completo esta lista de espera sin que esta fuese aumentando, ha finalizado informando.