El concejal socialista Paco Morente celebra la disminución en 92 el número de personas paradas registradas en Antequera

El edil advierte, no obstante, de que la ciudad debería estar por debajo de los 3.000 desempleados, siguiendo las ratios nacionales

Los datos del mes de mayo señalan una disminución del desempleo en Antequera en 92 personas paradas registradas menos. «Una situación con 3.314 personas desempleadas, nos sitúa por encima de las cifras menores a tres mil, en las que debiéramos estar siguiendo las ratios nacionales», asegura el concejal socialista Paco Morente. «Mayo siempre ha sido un mes excelente en empleo, si bien este mes ha sido peor que el anterior».

No obstante, en materia de contratación se dan las cifras más atractivas, pues además del incremento crecen también los contratos indefinidos, que llegan hasta el 51 por ciento de los realizados en nuestra ciudad en el último mes. Hay un fuerte incremento en el sector servicios y ligeras bajadas en el resto de subsectores productivos. «El incremento de contratación indefinida que aumenta en un 10 por ciento con respecto al mes anterior, y un 800 por ciento con respecto al año anterior, es un dato que habla por sí solo sobre los efectos en Antequera de la Reforma Laboral, que ha zanjado el debate sobre las subidas del SMI y de la lucha contra la precariedad laboral», afirma. 

Los datos en el resto del territorio nacional, según Morente, arrojan un descenso del paro en cien mil, un dato muy positivo situando la cifra de desempleados por debajo de los tres millones, algo que no ocurría desde 2008, en plena efervescencia económica. «Dos crisis después, en una situación bélica colindante y una inflación preocupante, se ha consolidado en el territorio nacional un recuperación que ha venido de la mano de una cifra récord en contratación indefinida, ya que 8 de cada 10 contratos se hacen en esta modalidad, y mejora la calidad en el empleo. Ya sólo falta la aceleración de esta disminución de paro». En los últimos días, hemos asistido a buenas noticias también en materia de empleo y recuperación de la UE para con España, que además ha anunciado un Plan de Empleo para Andalucía, «al que si los que lo critican, perdiesen el tiempo para complementarlo, le iría mucho mejor a todas y todos los parados de Andalucía», ha puntualizado. 

«Aprovechemos la situación electoral en la que estamos para que todas las administraciones de la mano colaboren de forma leal en la solución del verdadero problema de las familias de los 3.314 antequeranos y antequeranas en paro, será lo mejor», ha concluido el concejal socialista.