El PSOE comienza la campaña electoral animando a todos los antequeranos a que acudan a las urnas para ejercer su derecho al voto

Los socialistas advierten de los peligros de dejar entrar en el poder a partidos que quieren eliminar las Autonomías, así como dejarlo en manos del PP, quienes han deteriorado los servicios públicos durante los últimos tres años y medio

El candidato al Parlamento Andaluz por Málaga José Luis Ruiz Espejo, el secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, y miembros de la ejecutiva local así como afiliados y simpatizantes del partido daban por comenzada la campaña electoral a las 12 de la noche con la tradicional pegada de carteles.

Unas elecciones autonómicas en las que, según Ruiz Espejo, “Andalucía se juega mucho”, recordando que fueron muchas las personas que en el pasado dieron su vida para que en la región se pudiera disfrutar de un sistema democrático. Además, advirtió del riesgo para la Autonomía que supone este proceso electoral. “Hay formaciones políticas que ya anuncian que quieren eliminarlas, lo que supone eliminar las administraciones que prestan los servicios de bienestar: la Sanidad, la Educación y la Dependencia, y también eliminar los órganos de autogobierno para tomar decisiones sobre nuestra tierra”.

“Si las elecciones son siempre importantes, las del 19 de junio son trascendentales”, declaró, haciendo hincapié en que en los últimos tres años no se ha avanzado nada en Andalucía en Sanidad, Educación o Dependencia. Precisamente un día antes se denunciaba cómo la sanidad estaba saturada, con listas de espera interminables, aunque también se ha visto cómo desaparecían unidades de Educación Primaria en la propia ciudad.

También en este momento se encuentra bloqueado el acceso a la Dependencia o al reconocimiento de la discapacidad. Sin ir más lejos, más de 11.000 personas se encuentran en espera en el centro de valoración en Málaga.

Sin embargo, los datos de empleo en todo el país, que fueron publicados ayer mismo, están viendo cómo la Reforma Laboral impulsada por el Partido Socialista está dando sus frutos, con cifras similares a las de 2008, bajando por primera vez de los 3 millones de parados y aumentando las afiliaciones a la Seguridad Social por encima de los 20 millones. Una medida que salió adelante con el voto en contra del Partido Popular, así como otras tantas durante la pandemia o por los efectos de la guerra de Ucrania.

“Es hora de pensar qué es lo mejor para Andalucía: un partido como el PSOE que viene a mejorar los servicios públicos y a mejorar nuestra Autonomía”, ha declarado. “El PSOE se moviliza en esta campaña con toda la fuerza del socialismo. Salimos con ilusión y ganas de ganar las elecciones, y solo esperamos que nos acompañe la ciudadanía que siempre ha confiado en el Partido Socialista, que ha vuelto con más ganas que nunca, con mejor equipo que nunca y con el mejor candidato, Juan Espadas, para darle la vuelta a lo que ha ocurrido estos años en Andalucía”.

El candidato al Parlamento Andaluz acabó su intervención pidiendo a los antequeranos que saliesen a votar. “La democracia es expresión de libertad”, concluyó.

Por su parte, Kiko Calderón ha querido arrojar luz sobre la situación de los jóvenes en los últimos 3 años y medio. “¿Acaso han tenido más oportunidades en este tiempo? ¿Acaso hay más empresas en Andalucía, cuando son más de 20.000 las que se han marchado? ¿O acaso tenemos mejor sanidad?”, ha destacado, haciendo hincapié en que se ha favorecido la sanidad privada, y que de hecho las listas de espera han aumentado escandalosamente. “No hay ningún dato positivo en los últimos años que favorezca a los andaluces y andaluzas, y lo estamos viendo, cada vez que vamos al médico, cada vez que se solicitan las ayudas de dependencia o cada vez que llevan a sus hijos e hijas a colegios donde se están eliminando unidades educativas”.

En cuanto al Gobierno de Juanma Moreno, Calderón ha asegurado que “la derecha es la de siempre: con un candidato que entró a gobernar de carambola con el peor resultado del PP en toda la historia. Quieren asentarse con mucha propaganda, y estamos en un momento histórico para evitarlo. Se lo debemos a nuestros antepasados, a nuestros abuelos, a los que lucharon por las libertades en nuestra tierra”.

También ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que la derecha y la ultraderecha vuelvan a pactar para gobernar, como ya está pasando en Castilla y León. “Olona-Moreno Bonilla van a intentar gobernar de la mano aunque ahora marquen distancias, pero no lo van a conseguir, porque la mayoría de los andaluces saben que el PSOE es el Partido que más se identifica con Andalucía, y con lo que se votó en aquel referéndum de 1980”. Por otra parte, ha recordado que el PP en aquellos años hacía campaña pidiendo que no se votara con el lema “Andaluces, este no es vuestro referéndum”, algo que está volviendo a pasar.

“Es la derecha de siempre, la que gobierna para quienes más tienen, la que baja los impuestos a los más ricos, dejando a la gran mayoría desatendida”, ha señalado, a la par que ha añadido que los mejores años de avance de nuestra tierra han ido de la mano de gobiernos socialistas.

En el caso de Antequera, Kiko Calderón ha dejado claro que no existe un solo proyecto iniciado y ejecutado por el Partido Popular desde que está en la Junta. “Solo se han llevado a cabo algunos de los iniciados por el Partido Socialista, los cuales están intentado culminar”.

Así, Calderón animó a los antequeranos y antequeranas a acudir a las urnas el próximo 19 de junio. “Andalucía y Antequera es tierra de gente honrada, trabajadora, honesta y progresista, y si todas estas personas asisten a votar, el PSOE gana. Si votamos, ganamos”, finalizó.