El PSOE presenta el Programa Primera Oportunidad, para dar un primer empleo a los jóvenes andaluces y al que se dedicarán 2.000 millones de euros, como uno de los platos fuertes de la campaña electoral

La candidata número dos al Parlamento Andaluz, Isabel Aguilera, y el secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, han estado repartiendo información entre los viandantes del centro de la ciudad para dar a conocer algunas de los compromisos de Juan Espadas de cara a las elecciones del próximo 19 de junio

La candidata número dos al Parlamento Andaluz por Málaga, Isabel Aguilera, y el secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, han visitado junto a compañeros y compañeras del Partido esta mañana el Centro de Participación Activa de Antequera, donde han aprovechado para dar a conocer las propuestas de Juan Espadas para la presidencia de la Junta de Andalucía.

Una campaña que Calderón ha calificado como “ilusionante”, y de la que ha adelantado que el PSOE va a aprovechar al máximo para llevar las propuestas socialistas hasta el último rincón de los barrios y anejos de nuestro municipio.

De esta forma, este reparto se ha llevado a cabo, también en las calles del centro de Antequera, focalizado en este caso en la juventud y en las personas que buscan una primera oportunidad de empleo. “Es un sector muy importante al que Juanma Moreno Bonilla ha dejado abandonado en estos tres últimos años”, ha declarado, tras lo que ha adelantado el proyecto del Programa de Primera Oportunidad, al que se destinará 2.000 millones de euros durante los próximos cuatro años.

También la vivienda para los jóvenes es una de las grandes apuestas de Juan Espadas, y es que en el caso concreto de Antequera no se ha llevado a cabo ninguna promoción de viviendas sociales. “Hay una demanda de primera vivienda importante, con más de 500 personas, y en los 10 años del PP en Antequera y de los 3 años y medio en la Junta no han hecho absolutamente nada al respecto”.

Además la Formación Profesional va a ser impulsada por los socialistas en la Junta. “mucho hablar de FP con el Puerto Seco y con el turismo, pero la realidad es que no hay FP públicas ni de logística, ni de turismo”.

Por otra parte, también se va a fomentar la creación de empleo de calidad. “Hemos visto cómo ese compromiso de Moreno Bonilla de crear 600.000 empleos ha sido una promesa incumplida”, ha asegurado, añadiendo que las cifras actuales de desempleo están al mismo nivel que las de cuando entró Moreno Bonilla a gobernar, y que últimamente están subiendo las contrataciones de calidad gracias a la nueva Reforma Laboral impulsada por el Gobierno central. “El PP no ha hecho nada estos años, y ahora quiere arrimar el ascua a su sardina cuando está viendo que estas medidas están dando frutos aunque votaron no en su momento”.

Una de las novedades más interesantes que ha presentado Kiko Calderón se trata de la línea de teléfono para contactar por WhatsApp directamente con Juan Espadas, mediante la cual los andaluces y andaluzas y por tanto los antequeranos y antequeranas podrán ponerse en contacto con el candidato a la Presidencia de Andalucía.

Por su parte, la candidata número 2 del PSOE al Parlamento Andaluz por Málaga ha hecho saber que su visita está dentro de la ruta que se está realizando por toda Andalucía en la que se está llevando a cabo una escucha activa para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de los andaluces y andaluzas.

En este sentido, aprovechó para lanzar una pregunta: “¿Estamos mejor hoy que lo estábamos en 2018? ¿Han mejorado la educación, la sanidad pública o los sistemas de Ayuda a la Dependencia? ¿O han empeorado? ¿Y el empleo?”.

Isabel Aguilera, en este punto, ha aprovechado para recordar las graves deficiencias que el sistema sanitario está sufriendo desde que Moreno Bonilla está al cargo de la Junta. “Todos los antequeranos y antequeranas saben que antes se podía coger cita para el médico de cabecera de manera fácil a través de Salud Responde. Hoy por hoy tiene una demora altísima. Es dificilísimo obtener una cita con tu médico. Con los socialistas teníamos un servicio básico garantizado que, a día de hoy, es muy difícil”, ha lamentado.

Esta situación viene provocada, según Aguilera, por las decisiones que se toman desde el Gobierno regional, empezando por el despido de 8.000 sanitarios y pasando por la falta de renovación e inversión.

Tampoco se han atendido demandas para la educación pública, como por ejemplo la ampliación del comedor del colegio Romero Robledo, situado en la calle Calzada, o de la mejora de las instalaciones del IES Los Colegiales. “Que le preguntes también a los profesores que han sido despedidos si estaban mejor con un Gobierno socialista o con la banda de perdedores que actualmente manejan la Junta de Andalucía”.

Solamente en los últimos tres años y medio, se han eliminado 1.100 líneas educativas, muchas de ellas en el interior de Andalucía, lo que significa que se está favoreciendo la despoblación de los territorios.

Para la candidata número dos, el empleo es el principal problema de los jóvenes andaluces. “Mientras en toda España se crea empleo a un ritmo vertiginoso, en Andalucía se sigue estando a la cola. Tenemos una tasa de paro juvenil del 45 por ciento. Con ese paro tan alto y esas dificultades para acceder a una primera vivienda, ¿cómo van a hacer los jóvenes un proyecto de futuro para quedarse en su tierra?”.

Por el contrario, el PSOE, en este proceso de escucha activa que se lleva realizando durante los últimos meses, se ha elaborado un plan de actuación integral según las preocupaciones y necesidades de los andaluces y andaluzas. “Desde aquí les pido a los antequeranos y antequeranas que reflexionen. Es importante que decidan, porque si no lo hacen, alguien va a decidir por ellos”, ha finalizado.