El PSOE, sorprendido de que el PP saque pecho de la Ley de Dependencia “cuando nunca han creído en ella”

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, y la candidata al Parlamento Andaluz por Málaga, Alicia Murillo, han estado en el mercadillo dando a conocer las medidas en esta y otras materias planteadas por Juan Espadas

La candidata al Parlamento Andaluz por Málaga Alicia Murillo y el secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, ha estado esta mañana en el mercadillo de nuestra ciudad dando a conocer las propuestas de Juan Espadas para la presidencia de la Junta de Andalucía.

Unas medidas que ayer Espadas ya tuvo la oportunidad de explicar en el prime time de la televisión pública en el primer debate de esta campaña, y en el que, para Murillo, se pudo ver a un Moreno Bonilla “que se ponía de perfil ante temas de interés como la subida del SMI, la reforma laboral o la revalorización de las pensiones”, haciendo alusión a que no quiso responder a las preguntas directas que el candidato socialista le hizo sobre estos temas. Y es que “el PP está en contra de estas tres medidas que benefician directamente a todas las familias andaluzas”.

También ha acusado al presidente no electo de la Junta de Andalucía de ponerse medallas que no son suyas. “Sacó pecho del presupuesto en sanidad, cuando este se ha incrementado gracias a los fondos COVID enviados por el Gobierno de España, así como de los datos de empleo en Andalucía, que son positivos a día de hoy gracias a la Reforma Laboral, gracias a la cual, uno de cada dos empleos que se crean son indefinidos”. En materia de trabajo, de hecho, para la candidata malagueña, Moreno Bonilla lo único que ha hecho es “engañar a los andaluces”, ya que en campaña prometió la creación de 600.000 empleos para luego desdecirse solamente un mes después aclarando que eso es una forma de hablar”.

Además, también ha señalado que “Moreno Bonilla basa su discurso en una mentira, que es la supuesta rebaja fiscal, que afecta solo a las familias que más tienen. Una familia que ingresa 20.000 euros al año solamente se ahorra 60 euros al año, mientras que una familia que ingresa 160.000 euros se ahorra 2.200 euros. Esta es la verdad del actual presidente, que va de moderado, pero que está comprando los postulados negacionistas de Vox sobre la violencia de género”.

En cuanto a la provincia de Málaga, Alicia Murillo ha dejado claro que el PP siempre ha culpado a la Junta socialista de dejarla a la cola de la región, algo que, para la candidata, no es real. “Sin embargo, tras estos tres años y medio, si es verdad que en Málaga somos la última provincia en inversión por habitante, y es algo que no solamente pasa cuando el PP gobierna en Andalucía, sino también cuando Rajoy gobernaba en España”. Algo que  no se da desde que Pedro Sánchez está en el poder, por inversiones, entre otras, de infraestructuras y ferroviarias, siendo la tercera provincia de España en este sentido. Buenos ejemplos de ello son la apuesta por la línea Bobadilla – Algeciras, que alimentará al Puerto Seco y, por extensión, la creación de empleo en la Comarca, y por otra parte, la segunda estación de AVE en Antequera.

Por su parte, Kiko Calderón aseguró que el PSOE es el único partido que está a pie de calle, trasladando durante estos días el mensaje de su candidato, en este caso Juan Espadas, algo que se debe a que “somos el único partido que tiene un proyecto real que ha salido de la escucha activa que hemos realizado durante más de un año y que refleja los intereses, las demandas y soluciones para los andaluces y el futuro de esta tierra”.

Para Calderón, la Junta de Moreno Bonilla no ha sabido gestionar correctamente los fondos propios, ni tampoco los que han venido de fuera, algo que se nota cuando son más de 20.000 empresas las que se han marchado de la Comunidad Autónoma, cuando aumentan las listas de espera en Sanidad, cuando las listas para la valoración de la dependencia no hacen otra cosa que aumentar también o cuando los jóvenes andaluces no tienen oportunidad de desarrollarse laboralmente en su propia tierra.

Un sentimiento que, de hecho, está a pie de calle. “Lo hablamos con los usuarios del sistema público de salud, y también con nuestros jóvenes. No han notado ese cambio que tanto vende la Junta de Andalucía. El PP a lo que se dedica es a la propaganda y a contar una visión de nuestra Comunidad Autónoma  que no se refleja la realidad, y creen que con eso les va a bastar para seguir en el Gobierno, pero los antequeranos son mucho más listos que eso, y el 19 de junio van a tener la oportunidad de ponerle freno a ellos y a la ultraderecha”, ha aclarado, recordando que la única opción que tiene Moreno Bonilla de gobernar es pactando con la ultraderecha. “Ya lo ha hecho estos años con el apoyo a los presupuestos y ahora los quiere meter en el Gobierno”.

En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE de Antequera ha querido poner el foco en la Ley de Dependencia. “Hace unos días el concejal responsable de esta área hacía unas declaraciones que nos dejaban boquiabiertos, y es que en el PP son expertos en adjudicarse méritos que no son suyos”, ha exclamado. “No podemos entender cómo el PP saca pecho con esta ley y con la gestión que ha hecho de la misma en Andalucía”, ha declarado, añadiendo que esta Ley fue impulsada por un PSOE comprometido con los derechos de los españoles y las españolas, “pensando en el bien tanto de los usuarios y las usuarias como de los trabajadores y trabajadoras”. Algo que no se dio cuando Rajoy llegó al poder, que recortó 3.000 millones de euros los fondos destinados a esta ley, de los cuales, 730 correspondían a Andalucía.

“Encima, el brazo ejecutor de estos recortes fue Moreno Bonilla cuando estaba de secretario de Estado. Ahora se les llena la boca hablando de la Ley de Dependencia, cuando ha sido quien más ha recortado en este sentido”, ha recordado. Además, más de 55.000 cuidadoras principalmente dejaron de cotizar por este trabajo por culpa del PP, y también se recortó el presupuesto de las prestaciones en un 15 por ciento. “Estamos viendo cómo las listas para las personas que están esperando una revisión para optar a esta Ley de Dependencia han alcanzado hasta los 700 días. Se tarda más de dos años en que una persona sea evaluada”.

Así, en cuanto a las declaraciones del concejal ha asegurado que “el PP nunca ha creído en la Ley de Dependencia. La han recortado cuando han estado en el poder, la han intentado eliminar, y solamente el PSOE es garante de estas leyes, que tanto bien está haciendo a las familias y a los y las trabajadoras, dotándoles de derechos y cotizaciones”. Como buen ejemplo, ha hecho hincapié en el aumento en un 23 por ciento que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dedicado a la partida destinada a este tema. “ Andalucía está recibiendo ahora del Gobierno central muchos más fondos para Dependencia que cuando gobernaba el PP”.