El PSOE exige una revisión de las bases reguladoras de las subvenciones a los clubes deportivos de Antequera para conseguir una igualdad real

Entre las mociones que se presentarán en el próximo pleno, los socialistas también propondrán la puesta en funcionamiento de las fuentes de la ciudad con un mantenimiento regular y circuito cerrado para optimizar el uso del agua

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha presentado esta mañana dos de las mociones que el grupo llevará a pleno el próximo viernes, 17 de junio.

La primera de ellas es referente a las bases reguladoras de las subvenciones a los clubs deportivos de Antequera. Si bien es cierto que algunos de los aspectos se han mejorado a favor de mantener una igualdad real, Calderón expresa que aún hay, en este sentido, trabajo por hacer. “Por ejemplo, existía el caso que, ante un campeón y una campeona de España, se le daba más puntuación a la campeona que al campeón. Entendemos que, a los mismos méritos, debían tener la misma puntuación. El PP ha reconocido el error al ser corregido en las bases de 2022”.

Sin embargo, en la convocatoria de este año, esta situación se sigue dando en el caso de los entrenadores, en el que las mujeres seguirían obteniendo más puntuación que los hombres. ”En este sentido entendemos que una mujer no tiene que recibir más puntos que un hombre cuando los dos aportan los mismos méritos”. La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en su artículo 29 en relación a Deportes, dice:” Todos los programas  públicos de desarrollo del deporte incorporarán  la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución”.

Algo que también ocurriría en cuanto a los clubs con fichas federativas mixtas, que obtendrían más puntuación para acceder a las subvenciones que los que fueran puramente femeninos o masculinos. De esta forma, un club mixto podría obtener como máximo 15 puntos, mientras que si tienen solamente fichas federativas masculinas o femeninas, obtendría 10. “ Por tanto un club puramente femenino nunca podrá llegar a la máxima puntuación ”.De esta forma, para los socialistas, estas bases pueden y deben ser mejoradas, y así lo van a proponer en el pleno.

Algo que llama también poderosamente la atención en cuanto a estas bases reguladoras es que no aparece quién o quiénes forman parte de la comisión evaluadora. “¿Quién evalúa? ¿Quién decide los puntos que se le otorgan a los clubes que aspiren a estas subvenciones?”. Además, tampoco aparecen los recursos que pueden presentar los clubes cuyas solicitudes queden desestimadas.

“Estas cuestiones son demandadas, no solo por clubes antequeranos, que también, sino hasta por la Asociación de Mujeres y Deporte Profesional de Madrid, quienes escribieron una carta al señor Barón el año pasado exigiendo igualdad real y a la que, por cierto, a día de hoy sigue sin respuesta”.

Las fuentes de Antequera, en funcionamiento
La segunda de las mociones va dirigida a las fuentes de Antequera. “No hay una sola visita que hagamos a algún barrio o a algún colectivo donde los vecinos y vecinas nos pregunten por qué las fuentes de la ciudad no tienen agua”, ha revelado Calderón, exponiendo que esta cuestión no viene de meses atrás, sino incluso desde hace años.

“Ya presentamos mociones para que las fuentes se pusieran en funcionamiento con circuitos cerrados para optimizar un recurso tan importante como es el agua”, ha destacado, añadiendo que también deberían tener un mantenimiento continuo para evitar fugas. “Entendemos que le daría un valor añadido a lo que es ya en sí Antequera. Además, refresca el ambiente, y tanto los antequeranos y antequeranas como los y las turistas que pasean por nuestras calles las verían en su esplendor”, para lo que, también, el portavoz socialista ha añadido que se necesita una mayor limpieza viaria, “que últimamente también hay un déficit importante, que nos han trasladado los vecinos y así se lo hemos comunicado al equipo de Gobierno”.

“Hemos pasado, sin ir más lejos, la Feria de Primavera en la que había puestos en el Paseo Real, y sin embargo las fuentes de alrededor estaban totalmente secas. Antequera tiene un valor patrimonial muy rico, y es una pena que no luzca todo lo que podría por tener las fuentes sin agua. Es posible que para algunas personas no sea una cuestión prioritaria, pero sí lo es para muchos vecinos y vecinas que lo han solicitado y siguen solicitando de forma continua. Nosotros estamos aquí para ser correa de transmisión de sus demandas”, ha concluido.