El PSOE acusa al PP de Moreno Bonilla de no haber desarrollado ningún proyecto nuevo en los últimos 3 años y medio

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, afirma que el presidente de la Junta “se equivoca si cree que le basta con la propaganda y los publirreportajes para seguir gobernando”

El candidato número uno por la provincia de Málaga al Parlamento Andaluz, Josele Aguilar, el secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, la diputada provincial Patricia Alba, y otros y otras miembros de la Agrupación Socialista han estado esta mañana dando a conocer las medidas que Juan Espadas llevará a cabo una vez sea presidente de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Josele Aguilar ha querido destacar que Juan Espadas fue el único candidato que fue al debate “a lo que tenía que ir: hacer una propuesta y debatirlas”, mientras que Moreno Bonilla “pretendía pasar el debate como si no fuera con él; le faltó esconderse debajo del atril, sin abordar los problemas que tiene Andalucía”, y un tercer candidato, Juan Marín, “que fue al debate a hacer el cursillo de entrada al Partido Popular”.

En este sentido, se ha dirigido a los antequeranos y las antequeranas, preguntándoles cuál ha sido el proyecto de Moreno Bonilla que ha desarrollado para Antequera o para la provincia. “Verán que no hay ninguno. Hemos tenido la mala suerte que, para una vez que tenemos un presidente de origen malagueño, nos ha tocado el presidente ‘Nini’. Ni ha presentado ningún proyecto, ni ha sido capaz de culminar los proyectos socialistas”.

Así, ha calificado como “el Gobierno de la incompetencia” al mandato del actual presidente. “Y es en esto en lo que tienen que pensar el 19 de junio todos los andaluces y andaluzas, los malagueños y malagueñas, y los antequeranos y antequeranas”.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la juventud, con quienes desde el PSOE “tenemos el compromiso de que la próxima legislatura sea la suya”, basándose en tres propuestas muy claras: el empleo (en el que ha destacado que la Junta ofrecerá a todos los jóvenes una primera oferta laboral), la vivienda (de la que ha querido preguntar a Moreno Bonilla directamente el por qué no se está aplicando en Andalucía la Ayuda al Alquiler para jóvenes como sí se ha hecho en otras CCAA) y la formación.

“Entendemos que la formación y la educación es la palanca esencial para que los jóvenes puedan prosperar en igualdad”, ha afirmado, defendiendo una educación pública gratuita y de calidad. “Tenemos un Gobierno de la Junta que está socavando la educación pública para generar espacio de negocio para la educación privada”, algo que se revertirá tras el 19 de junio.

Y es que el próximo domingo “tenemos una cita muy importante en la que tendremos que elegir entre dos formas de hacer política: la que ataca a los servicios públicos, y la que los defiende. Votando al PSOE votaremos a la Andalucía que progresa, que avanza y que lo hace solidariamente”.

Por su parte, Calderón ha destacado que “encontramos a una candidata de Vox alejada de la realidad, como en el primer debate; a un Moreno Bonilla que se equivoca si  piensa que sólo  con la propaganda y los publirreportajes le basta para seguir gobernando; y a un único candidato con un proyecto solvente y definido para nuestra tierra, que es Juan Espadas”.

Para el líder socialista antequerano, Espadas pudo hacer frente a los bulos de la derecha y contraponer su proyecto con el totalmente inexistente de Moreno Bonilla. “El actual presidente no dio ni una sola propuesta para el futuro. Todo eran lamentaciones sobre lo difícil que es gobernar”, ha reprochado.

Así, para Kiko Calderón, el Partido Socialista salió del debate fortalecido gracias a un candidato solvente y un proyecto potente y realista fruto de un trabajo riguroso  que ha salido de la escucha activa que viene prolongándose durante el último año y medio. “Los andaluces y andaluzas creo que tendrán en cuenta nuestro proyecto, que es lo que necesita nuestra tierra para seguir avanzando y creando empleo”, ha afirmado.

También ha atribuido todos los logros que se han sucedido en Andalucía en los últimos tiempos directamente al PSOE. “Hay que seguir trabajando para evitar los recortes y los retrocesos que hemos tenido en estos tres años y medio, pero corremos un peligro de que la ultraderecha, ya no solo condicione, como lo ha hecho, al Gobierno andaluz, sino que esté dentro de la Junta de Andalucía. Y una inmensa mayoría de andaluces no estamos dispuestos a que se salgan con la suya”.

En cuanto a las encuestas, se estima que en torno al 25 por ciento de los andaluces tome una decisión en estos últimos días de campaña, y a ellos se ha dirigido el secretario general: “pensad qué queréis para vuestros hijos e hijas, para vuestros padres y para el progreso de nuestra tierra. Solo el PSOE es garante de derechos, libertad, progreso e igualdad. Así lo ha demostrado, y así queremos seguir demostrándolo”.

La campaña en Antequera
Ya centrado en Antequera, ha señalado como el PP de Manolo Barón quiere centrar su campaña electoral en promesas concretas para la ciudad, algo que “nos sorprende cuando han tenido tres años y medio y no han hecho absolutamente nada de todo lo que han propuesto y están proponiendo”. Así, ha recordado que los Populares no han impulsado ni un solo proyecto nuevo, acometiendo únicamente algunos que los socialistas dejaron casi culminados. Tres ejemplos de ello son el Puerto Seco, donde asegura que la época de mayor avance del mismo fue tras la anterior crisis, desde 2015 a 2018; el Museo de los Dólmenes, que empezaron las obras de esta infraestructura bajo el mandato socialista “y ahora, demostrando su deslealtad institucional, quieren apuntarse el tanto”; y la circunvalación norte, que aún no está culminada en su totalidad, que se dejó la tramitación burocrática terminada para comenzar con la licitación.

“Si hay un voto útil, ahora más que nunca, es el del PSOE, si queremos frenar a la ultraderecha, y queremos a un gestor que ya ha demostrado sus dotes como tal como Alcalde de Sevilla, llevando a la capital andaluza a lo más alto”.